11/13/2010

De 42 diputados en congreso de Oaxaca, 15 son mujeres


Este sábado tomará protesta Congreso local de la XI legislatura

Por Nadia Altamirano, corresponsal

Oaxaca, Oax. 12 nov. 10 (CIMAC).- El trabajo de la XI Legislatura a favor de las mujeres fue mínimo. De 22 leyes aprobadas en tres años, únicamente dos tienen que ver con la equidad de género y de 81 iniciativas sólo tres. Este sábado que se renovará el Congreso Local tomarán protesta 42 diputados, de los cuales 15 serán mujeres.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso, Perla Woorlich, y la regidora de Equidad y Género del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, coincidieron en señalar que los avances legislativos fueron muy pocos.
De una decena de iniciativas que presentó la diputada Perla Woorlich, sólo se aprobaron dos Leyes: la de Igualdad entre hombres y mujeres, así como la que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia, sin embargo el reglamento de ésta última se aprobó 18 meses después. “El gobernador Ulises Ruiz, es quien tiene la última palabra en materia de iniciativas y Herminio Cuevas, presidente de la Gran Comisión en el Congreso, hace lo que le ordena.

Todo lo que cueste dinero dicen no y poner en marcha una nueva ley cuesta, como la de las mujeres a una vida libre de violencia que se ha hecho a cuenta gotas, el reglamento vino saliendo un año y medio después”, añadió.
García Chávez recordó que esa ley fue realmente una iniciativa del titular del Ejecutivo estatal, pero en este momento es meramente enunciativa. “La próxima Legislatura deberá aterrizarla en las normas perfectas, porque ahorita es meramente de conciencia y necesita reformas al Código Penal para que se tipifiquen los delitos y se castiguen con las agravantes que impliquen” Si bien se avanzó a favor de las mujeres al reformarse el Código Penal de Oaxaca para que sea el Ministerio Público, quien en un término menor a 72 horas, autorice la interrupción legal de un embarazo por violación, hubo un retroceso al reformar el artículo 12 de la Constitución estatal y proteger la vida desde el momento de la concepción, con lo que se criminaliza el aborto.

Se reformó la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca para que en cada uno de los 570 ayuntamientos exista una regiduría de Equidad de Género, pero lograrlo será prácticamente inoperante porque existen ayuntamientos que sólo tienen cuatro regidurías.
Además de que esta Ley que se actualizó apenas el miércoles, "utiliza un lenguaje misógino, como las viejas leyes que excluyen a las mujeres y no las nombra, sólo hablan de hombres y ciudadanos”.

En entrevista por separado, la diputada Carmelina Cruz Silva –una de las nueve que resultaron electas para conformar la 60 Legislatura-, consideró que pese a todo hubo “un gran avance en materia de género”, pero quedan “en el archivo” varias iniciativas como la Ley de Paternidad responsable y una que apoye a las madres solteras.
“La legislación vigente puede servir de plataforma para dar seguimiento al tema de las mujeres.

Les pedimos a las nuevas diputadas que con toda seriedad retomen los pendientes que por no considerarse prioridad no pudieron aprobarse”.
De las 14 diputadas que resultaron electas el pasado 4 de julio, siete de ellas lo hicieron por el principio de mayoría relativa y las otras 7 por el principio de representación proporcional. Dado que el diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Benítez Manzanares, está secuestrado desde el 5 de octubre pasado, su suplente Ivonne Gallegos Carreño, protestaría como diputada, con lo que 15 de 42 curules serían ocupadas por mujeres. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género aseguró que no basta con que lleguen más mujeres a ocupar una curul al Congreso, sino que las nuevas diputadas tengan “el perfil idóneo y no vayan a desperdiciar sus espacios”. Su preocupación es que “no sepan o no van a querer trabajar.

iguaNinguna, ni siquiera de mi partido (Acción Nacional) ha ido a preguntarme de qué se trata la Comisión de Equidad”.
Bárbara Chávez propuso revisar los perfiles de las nuevas diputas para ver quién de ellas tiene vocación o disposición de retomar los trabajos legislativos con perspectiva de género. Ambas coinciden en que ninguna de las 14 diputadas electas tienen un discurso a favor de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario