11/12/2010

Con violencia y discriminación, la sociedad no avanza


La equidad ya es una política pública en países de la UE: experta

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver. 11 nov. 10 (CIMAC/AVC).-
Ningún país puede avanzar si se sigue ejerciendo violencia y discriminación en contra de las mujeres, expresó Garbiñe Mendizábal, especialista en equidad de Género en la Unión Europea (UE). En entrevista, insistió en que las leyes para el adelanto de las mujeres y para la igualdad, deben ser prácticas y entendibles, que se entienda que la violencia contra las mujeres es un mal principio para la sociedad.

Erradicar la violencia contra las mujeres, en los países de la UE, implicaría alcanzar el crecimiento del Producto Interno Bruto de China, debido a que se generarían condiciones de calidad de vida tanto para hombres como para mujeres, indicó. “El reto es ver cómo aplicamos la ley, cómo vamos de lo formal a lo real” expresó la académica, quien agregó que si bien se han aprobado disposiciones legales en muchos países del mundo, los gobiernos siguen relegando los derechos de las mujeres y los temas relacionados con la igualdad, por cuestiones como presupuestos, tiempos electorales y otros. Insistió en que es necesario que los encargados de hacer las leyes las hagan practicables y entendibles, pues de otra manera la situación se complicará, y generará que ésta quede como letra muerta, si es que a los ciudadanos se les hace difícil entenderla, o si a las autoridades se les dificulta aplicarla.

Expresó que los países de la UE han entendido que con la discriminación y la violencia hacia las mujeres, no se pueden tener avances significativos, por lo que se ha convertido en una política pública el tema de la igualdad para evitar que se sigan presentando rezagos de este tipo. En este sentido, insistió en que un país que quiere ser innovador y poner su agenda de temas en el mundo, primero tiene que erradicar la violencia de género, “no existe en el mundo, ningún país, ninguna empresa, que teniendo la violencia de género pueda ser líder en nada” incluyendo la materia de la democracia, expresó. En el caso de México, expresó que para poder salir adelante es necesario erradicar por completo la violencia de género, e incluir el tema en las agendas de las autoridades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario