11/13/2010

Condena ONU-DH ataque contra periódico El Sur


Exhorta a las autoridades garantías a libertad de expresión

Por la Redacción


México, DF. 12 nov. 10 (CIMAC).- Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenó el ataque contra el periódico El Sur, ocurrido el miércoles por la noche en Acapulco, Guerrero, ya que la acción “llegó al límite del descaro” y es un mensaje que busca acallar al periodismo por medio de la violencia.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), rechazó las agresiones en las que “por fortuna” no causó pérdidas humanas o lesiones entre el personal del periódico.

Un grupo armado atacó las instalaciones del periódico, mismo que causó daños materiales e infundió temor entre las 12 personas que estaban presentes al momento de la agresión, relató la ONU-DH en un comunicado.

Después de lanzar disparos a la fachada del edificio, los atacantes forzaron la entrada e ingresaron a las oficinas del diario donde lanzaron más disparos, rociaron gasolina y se retiraron, informaron el director Juan Angulo y el personal de El Sur a la Oficina del Alto Comisionado.

Al día siguiente, el director del diario, Juan Angulo, no descartó que el ataque se trate de un acto de intimidación por parte del gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, según declaraciones a la periodista Carmen Aristegui.

Angulo expresó que anteriormente, fue llevado por policías a declarar por un artículo que escribió sobre el asesinato del titular de la Comisión de Gobierno del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera.

En su editorial “¿Quién y por qué?”, el directivo subrayó su preocupación por el aumento de la violencia en el estado, a la que también los periodistas están expuestos, ya que en los últimos cinco años son nueve los comunicadores asesinados.

Al diario le han reducido en forma intencional la asignación de publicidad oficial, ha enfrentado demandas judiciales y auditorías, todo esto como una forma de ejercer presión.

La ONU-DH refrendó su solidaridad con el personal del diario, mismo que se destaca por su cobertura a temas de derechos humanos y a las actividades que desarrollan los defensores, como se documenta en el Informe sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos en México de la ONU-DH.

Hernández Valencia expresó su repudio e instó a las autoridades y a la sociedad mexicana a unirse en el rechazo de todo intent

o o acto de intimidación contra la prensa.La ONU-DH exhortó a las autoridades competentes a generar un entorno que garantice el ejercicio pleno de la liberta de expresión y ponga fin al clima de hostilidad que ha enfrentado el periódico El sur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario