11/09/2010

Los periodistas pal café.....

Julio Hernández López: Astillero
Onésimo Cepeda no es la excepción, aunque su talante descarado agrega visibilidad a los defectos que comparte con otros miembros de la cúpula eclesial católica. Frívolo, mundano, dado a los lujos y los excesos, el actual obispo de Ecatepec es orgulloso enlace entre los poderes del dinero (él mismo perteneció a la plataforma financiera de la que despegó Carlos Slim), la política (le encanta apadrinar candidatos y participar en reuniones selectas de gobernantes y otros elementos de la farándula partidista) y la religión. Su caso es extremoso, ciertamente, pero no por el fondo de las cosas, sino por las formas: Norberto Rivera y Juan Sandoval, por ejemplo, practican suertes parecidas a las antes mencionadas, pero sin la rotunda impudicia de quien ahora enfrenta una orden de aprehensión por considerarlo presunto responsable de fraude procesal y lavado de dinero en un proceso en que el hombre supuestamente dedicado al servicio de Dios aparece en el escenario como súbito dueño de una colección de obras de arte o como súbito e inexplicado propietario de 130 millones de dólares.
Las andanzas de nota roja del obispo Cepeda son parte de la descomposición que en años recientes se ha ido evidenciando en el ámbito directivo de la franquicia mexicana del también vapuleado negocio vaticano. El mayor escándalo correspondió a quien durante décadas había sido una especie de intocable, el jefe indiscutido de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, idolatrado por segmentos de alto poder económico y notable resonancia política y social que lo convirtieron en modelo de virtudes y ejemplo de logros vivenciales. El poder de los legionarios fue suficiente para mantener impune en vida al citado Maciel, a pesar de las múltiples acusaciones de abusos sexuales que en su momento fueron combatidas cual si fueran heréticas por esos cruzados de las decencias de alcurnia o de chequera reciente. Caída la máscara, confirmadas las denuncias e incluso conocidos peores detalles de la vida de Maciel, esa clase pudiente mexicana se ha tejido un velo de pudor silente, tratando de mantener a flote las antaño orgullosas instituciones educativas que se fundaban en la biografía de quien consideraban cuasi santo, el padre maravilloso e intachable que acabó en la ignominia, mientras sus antiguos adoradores fingen ver para otro lado y se niegan a a la autocrítica profunda.
Abusos de poder parecidos ha practicado Norberto Rivera para eludir la parte de responsabilidad que le toca en el mantenimiento en suelo mexicano y en ejercicio sacerdotal de personajes ampliamente denunciados por abusar de menores de edad. Las acusaciones hechas en México se toparon con la red de complicidad de esos poderes, el dinero, la política y la elite eclesial, e incluso en tiempos del foxismo se usó el aparato gubernamental para amedrentar y retirar del país a extranjeros que en ejercicio de la abogacía promovían el proceso llevado en Estados Unidos contra el cardenal Rivera por proteger de manera destacada a uno de los presbíteros pederastas.
Juan Sandoval, por su parte, ha mezclado el burdo tutelaje de un personaje de mala película mexicana de charros, Emilio González Martínez (formalmente gobernador de Jalisco, aunque en la práctica se desempeñe como acólito del cardenal), con la incursión frecuente en la política nacional mediante declaraciones destempladas y frases burdas, fortalecida esta vertiente en el litigio que ha mantenido con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a quien trata de descarrilar de sus pretensiones presidenciales a causa de las decisiones tomadas en el Distrito Federal respecto al aborto, los matrimonios de personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.
En varios estados de la República, los jefes católicos asumen su función en términos de convivencia ventajosa con los poderes locales, gestionando donaciones y ayudas con cargo al interés público, otorgando el visto bueno a las políticas oficiales contrarias a las mayorías, convalidando el actuar de funcionarios, formando parte de ese retablo de poder que se regocija en sus propios privilegios y se mantiene distante de su pueblo. Una excepción notable en esas alturas eclesiales es el obispo de Saltillo, Raúl Vera, peregrino que de Chiapas al norte ha sido voz fuerte en defensa de los pobres y en la denuncia de abusos. No en esas cúpulas, pero sí de manera que merece consignarlo, está el trabajo de base de sacerdotes que en lugares como Oaxaca y Chiapas practican conductas distantes de las de sus máximos jefes formales, sin enredarse en herencias apropiadas, en colecciones de arte obtenidas mediante fraude ni en presuntos cheques por millones de dólares.
Astillas
A Estados Unidos le interesa precisar que los dos helicópteros de guerra que ha donado a México son para transporte de tropas y reconocimiento de terreno, mas no para operaciones directas que pudieran significar violaciones a los derechos humanos. Son aparatos militares, pero no vienen con armas, aunque podrían llevarlas, si fuera necesario, es el fraseo gringo que pretende eludir el hecho de que tanto peca el que mata a inocentes como el que regala helicópteros. Todo sea por el caballo de Troya denominado Iniciativa Mérida... En el desfile de nombres aparece ahora un presunto operador estelar de El Chapo, apodado La Puerca. Lo cierto es que esa recolección de nombres y apodos sólo aporta mínimos cambios circunstanciales a un negocio que sigue adelante, con grandes ganancias y con redes internacionales en las que participan los cultivadores y distribuidores, pero también quienes oficialmente deben combatir esas actividades... Y, mientras López Obrador termina su recorrido por el estado de México, con el que ha frenado la pretensión galopante de aliar al PRD con el PAN, ¡hasta mañana, en esta columna que no quita la vista del proceso de designación de los tres consejeros del IFE, aparentemente estancado, pero en realidad sujeto a negociaciones y presiones que pretenden llegar al mismo punto original: predominio del PRI y plaza para Televisa!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://www.twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Tiene razón el secretario de Economía, Bruno Ferrari: la narcoviolencia no ha detenido las inversiones y, como dijo el presidente Calderón, México es el mejor país del mundo para hacer negocios. Los grandes empresarios del país siguen invirtiendo capital, siembran sus ganancias. Sólo que lo están haciendo en el extranjero. La agencia de información financiera Bloomberg reporta que Grupo Bimbo –de la archipanista familia Servitje– se dispone a adquirir la mayor panificadora de Estados Unidos, Sara Lee Corp. Inyectará al decaído mercado estadunidense entre 900 y mil millones de dólares. Quiere crecer, contratará más personal. Otro superempresario, Carlos Slim, también se ha propuesto contribuir al esfuerzo del presidente Obama, orientado a reactivar el mercado de bienes raíces. Revela The Wall Street Journal que “Soly Halabi, quien aprendió inglés después de que llegó a Nueva York a principios de los años 90, procedente de su tierra natal, Siria, es el broker que ha llevado a cabo dos adquisiciones de alto valor por cuenta de Slim este año: un edificio de oficinas de 11 pisos en la Quinta Avenida y la mansión Duke Semans, cruzando la calle del Museo Metropolitano de Arte Moderno”. El afortunado broker tiene sólo 27 años, no terminó su carrera universitaria, pero pertenece al grupo de amigos de la familia Slim, dice el Journal. Parece que la isla de Manhattan le despierta el apetito al principal accionista de Telmex, América Móvil, Carso y un largo etécetera. Ya ha recibido ofertas para adquirir el edificio Takashimaya, en el midtown; el rascacielos Pfizer, de la Tercera Avenida, y otro inmueble en el área de Times Square, sobre la famosa avenida Broadway. Todavía no se decide por ninguno, su equipo los está evaluando. (Una sugerencia: ¿por qué no compra toda la isla? Le saldría más barato que irla adquiriendo en partes.) El diario financiero da a conocer un dato que revela las extravagancias que celebrarán sus biógrafos: no conoce personalmente a su broker. Ahora sí le atinó el secretario de Economía, Bruno Ferrari: los grandes hombres de negocios realizan inversiones fabulosas, no los arredra la narcoviolencia. Tienen en la mente y el corazón que en México hicieron su dinero, están de pie junto a la patria en estas horas sombrías y sangrientas en que todo parece agrietarse. (Aplausos.)
La verdadera Marilyn Monroe
Un libro que reúne poemas, recuerdos y pensamientos de Marilyn Monroe está haciendo mucho ruido. Revela a la verdadera mujer atrás de la máscara (muy bella) de rubia ingenua y tonta. Me ocuparé del tema.

Carlos Fernández-Vega: México SA
A más tardar el próximo lunes deberá quedar aprobado el presupuesto de egresos de la federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2011. Así lo determina la ley respectiva, aunque los creativos diputados inventaron, con la decidida participación de Beatriz Paredes allá por 2002, lo que llaman reloj legislativo (detener o reiniciar el tiempo de los mortales de acuerdo con sus necesidades) que manipulan a placer para, según ellos, cumplir con el respectivo marco legal, aunque sea 48 horas después, como sucedió en noviembre del año pasado.
También como todos los años el presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados (en esta ocasión el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín) afirma que se cumplirá en tiempo y forma en lo que al presupuesto 2011 se refiere, y que ningún puente vacacional, como el que se aproxima, impedirá los trabajos legislativos, lo que no quiere decir que los inquilinos de San Lázaro sacrifiquen el citado puente, toda vez que según ellos aprobarían el PEF para el próximo año el viernes entrante, a más tardar. De cualquier forma cuentan con su afamado reloj legislativo para lo que se ofrezca.
Entre las novedades en torno al armado del PEF para el próximo año, ayer la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados avaló un aumento de 13 mil 300 millones de pesos en el presupuesto 2011 de la Secretaría de la Defensa Nacional para comprar armamento y contratar a 10 mil nuevos elementos (El Universal). Incluso, algunos diputados tricolores advirtieron que no se regateará ni un peso a los dineros públicos canalizados a la Sedena, “pues es la única institución capaz de enfrentar la crisis de violencia. Así, de aprobarse por el pleno, tal presupuesto superaría los 64 mil millones de pesos, un monto ciento por ciento superior al autorizado para esta dependencia en el primer año de calderonato.
En efecto, a lo largo de la estancia de Felipe Calderón en Los Pinos, el presupuesto público para el conjunto de instituciones que participan en primera línea en el autodenominado combate al crimen organizado (las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública Federal, más la Procuraduría General de la República) ha crecido como la espuma, al mismo ritmo de muertes asociadas a esta actividad. A tal grado que de 2007 a 2011 por cada peso destinado a la Secretaría de Desarrollo Social el gobierno calderonista habrá canalizado un peso con 55 centavos al susodicho aparato de seguridad, como le llaman, es decir, que las erogaciones por este último concepto se han incrementado 55 por ciento por arriba de las destinadas a la Sedesol, sin considerar las adecuaciones planteadas por los tricolores (los referidos 13 mil 300 millones de pesos).
Así, de 2007 a 2011 el presupuesto conjunto de la Sedena, Semar, SSPF y PGR (incluido el concepto de previsiones salariales y económicas (que incluye incremento en las percepciones y creación de plazas) acumula 485 mil 778.93 millones de pesos (contra 313 mil 212.1 millones de la Secretaría de Desarrollo Social, una diferencia de 55 por ciento favorable al primer paquete de instituciones), de tal suerte que en el balance y en el lúgubre juego de los promedios cada muerto (de los 30 mil que oficialmente se reconocen) en el combate al crimen organizado le ha costado a la nación cerca de 16.2 millones de pesos, todo un récord internacional en la historia de las guerras, con el agravante de que en otras partes del planeta éstas se ganan (y cuando se empantanan se buscan canales alternativos, que no es el caso calderonista). Casi 4 por ciento del producto interno bruto se habrá destinado, de forma acumulada (2007-2011), al autodenominado combate al crimen organizado (antes guerra en contra del), sin mayores resultados, salvo el creciente saldo de sangre que no tiene para cuándo.
Sin considerar las 10 mil nuevas plazas que, aparentemente, autorizaría el Congreso para 2011, la Sedena cuenta con 207 mil 794 elementos (información del Presupuesto de Egresos de la Federación para ese año); la Semar con 57 mil 656; la SSPF con 54 mil 69, y la Procuraduría General de la República con 25 mil 951, es decir, un total de 345 mil 470 personas dedicadas a los menesteres descritos líneas arriba. La Secretaría de Desarrollo Social apenas si reúne a 17 mil, aunque también tiene sus logros (6 millones adicionales de pobres entre 2007 y 2008; faltan los números del catarrito).
Nominalmente, el presupuesto destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional se ha incrementado 100 por ciento de 2007 a 2011 (si se aprueban los citados 13 mil 100 millones, y todo indica que así será); 67 por ciento el de la Marina; 162 por ciento el de la SSPF y 31 por ciento el de la Procuraduría General de la República. Nada mal le ha ido a Genaro García Luna, pues los dineros públicos asignados a la dependencia a su cargo se han incrementado más de nueve tantos, en términos reales, durante el periodo de referencia.
Para 2011 la propuesta del inquilino de Los Pinos es que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social sea inferior, en términos nominales y reales, al ejercido en 2010, por mucho que la ley obligue a proceder exactamente en sentido contrario. En cambio, los dineros que la nación destina al autodenominado combate al crimen organizado crecen como la espuma, al igual que el número de muertos, sin mayores resultados. La guerra, pues, se ha convertido en un peligroso barril sin fondo no sólo en lo que a recursos públicos se refiere, sino a cadáveres regados por la geografía nacional, y no hay presupuesto, mucho menos país, que aguante ese ritmo, especialmente cuando los resultados son por demás escasos.
Como bien dice el rector de la UNAM, José Narro, se requiere un programa integral que combine el uso de la fuerza pública con el impulso al desarrollo social para eliminar las desigualdad y solucionar el agudo problema de la inseguridad, la violencia y el crimen organizado, pero al de Los Pinos, de plano, no le cae el veinte. De cualquier suerte, los inquilinos de San Lázaro aseguran una total remodelación de la propuesta presupuestal calderonista para 2011, comenzando por los dineros asignados al aparato militar, y que a más tardar el próximo viernes, precisamente para no desaprovechar el puente, habrá presupuesto de egresos de la federación para el próximo ejercicio fiscal”.
Las rebanadas del pastel
Asegura el inquilino de Los Pinos que en este gobierno no hay y no habrá nunca mordazas ni censuras al quehacer periodístico. ¡Claro!: sólo jugosa zanahoria (abundante publicidad oficial para quienes se porten bien) o riguroso palo (sequía absoluta para quienes se porten mal), al más puro estilo del viejo sistema, que también es el nuevo.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
Platicando en colonia La Malinche, vinieron a la memoria los recuerdos de la infancia. Aunque muchos nacieron ahí, hay vecinos que pasaron su niñez en otros lugares. Es el caso de don Manuel Neri, oriundo de la cuenca del Lerma.
Los niños de su pueblo tenían conocimiento de la recolección y la pesca. Todavía conserva en la memoria el movimiento de sus brazos al introducir las redes y utiliza esos gestos al platicarnos cómo las enterraban en las zonas fangosas donde se criaban los ajolotes.

El Correo Ilustrado
Convocan a protestar por agresiones contra civiles
Al pueblo de México: El pasado 29 de octubre del presente año, policías federales atacaron flagrantemente la autonomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y agredieron a toda la comunidad. Los policías federales, a bordo de la patrulla 12428, abrieron fuego contra una marcha pacífica de estudiantes, que se dirigía al Foro en contra de la Militarización y la Violencia en el Instituto de Ciencias Biomédicas.
Continuar
José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Manilla, Escalante, Picheta, El Chamaco Covarrubias, Andrés Audiffred, El Chango García Cabral, Rafael Freyre, Arias Bernal, Eduardo del Río (Rius), Abel Quezada, Gabriel Vargas, Rafael Barajas (El Fisgón), Ahumada, Rocha, Magú, Helioflores y Hernández nos han dado un nuevo lenguaje, una capacidad de síntesis, la posibilidad de comprenderlo todo en un minuto. Nos han flechado. Quizá sea cierto aquello de que una foto dice más que mil palabras, pero una caricatura sacude nuestras neuronas y nos hace reflexionar. Un dibujo inteligente nos revela de golpe lo que antes era oscuro y nos hace llegar a la conclusión de que el mundo sería mejor si lo dirigieran los caricaturistas.
Lástima, en vez de presidentes caricaturistas a Latinoamérica y el Caribe le han tocado puros personajes caricaturescos; desde el Doctor Francia hasta Juan Vicente Gómez, desde Trujillo hasta Somoza, desde Porfirio Díaz hasta Duvalier, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Vicente Fox. A través de Naranjo los mexicanos pueden reconstruir la magnificencia irrisoria, como la llama Marco Antonio Campos, “de los gobiernos priístas y de sus presidentes megalómanos que cavan el abismo del país (…) Seguramente la tarea desacralizadora de la figura presidencial empezó entre los ‘moneros’ con Rogelio Naranjo, pero nadie, en los últimos, ha hecho una labor tan sistemática de piqueta”.

Magdalena Gómez: La trivialización de los derechos indígenas: de Chihuahua a Yucatán
Mientras los espacios oficiales pretenden engañar con cuentas alegres, se hacen visibles los casos de violación a los derechos de los pueblos indígenas que a lo largo y ancho del país el Estado mexicano ejecuta con absoluta impunidad.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Los amigos de Elba Esther
Como dicen los abogados: a confesión de parte, relevo de pruebas. El profesor Humberto Moreira, mandatario de Coahuila, afirmó en el marco de su quinto Informe de labores: Todos somos amigos de la maestra Elba Esther. Es amiga del Presidente, de gobernadores, del magisterio, de muchos miembros del gabinete y hasta de Marcelo Ebrard. Aseguró que ella es la dirigente de la organización sindical a la que yo también pertenezco.
Continuar

José Blanco: Kirchner
En alguna entrevista, hablo de memoria, Néstor Kirchner dijo haber llegado a la Casa Rosada, haberse asomado al balcón y haber tenido la imagen de que por muchos años los políticos habían estado viendo a la sociedad con la nuca. En tanto la inmensa mayoría de la sociedad gritaba desesperada, ¡que se vayan todos! Frente a eso, debía actuar. ¿Quién daba 10 centavos entonces por el Pingüino?
Continuar

Javier Flores: Presupuesto para salud: no aprendemos
La pandemia de influenza por el virus A/H1N1 nos dejó varias lecciones importantes. Nos mostró las insuficiencias de nuestro sistema de salud en diversas áreas, entre las que pueden destacarse: la capacidad para detectar a tiempo nuevos agentes infecciosos, el funcionamiento de los dispositivos de vigilancia epidemiológica, los sistemas de atención médica ante contingencias sanitarias, así como la producción de vacunas.
Continuar

Teresa del Conde: La valía de Francisco Díaz de León
Quizá los artistas de las recientes generaciones desconozcan al aguascalentense, muy cercano a Gabriel Fernández Ledezma, que practicó todas las técnicas gráficas de su momento y fue a la vez pintor, tipógrafo, fotógrafo, maestro y coleccionista.
Continuar

Víctor Ugalde*: Diez tips en apoyo al teatro mexicano
Con gran alegría nos enteramos de que la iniciativa de reforma al artículo 226 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) en apoyo al teatro mexicano, presentada por la senadora María Rojo con el apoyo de la comunidad teatral, fue recientemente aprobada por el pleno del poder legislativo de forma unánime. Un acto generoso y de justicia en el que se olvidaron los intereses partidistas y ganó el apoyo a este arte, que tanto prestigio ha dado a nuestro país. Este incentivo permite acreditar fiscalmente a los contribuyentes del ISR hasta 50 millones de pesos al año y apoyar hasta con 2 millones por producción teatral.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario