11/13/2010

Infamia


Enrique Ibarra Pedroza

El calendario constitucional establece que a más tardar el día de mañana lunes, la Cámara de los Diputados deberá aprobar El Presupuesto de Egresos de la Federación del año del 2011, que será de 3 billones 500 mil millones de pesos. La aprobación del mismo constituye una de las decisiones más importantes que la representación nacional debe asumir, por las implicaciones y efectos económicos y sociales que trae consigo. Lamentablemente una vez más el presupuesto que hizo llegar Calderón sigue con las tendencias inerciales de privilegiar el gasto corriente y suntuario del gobierno.

De cada peso que la Federación gaste el próximo año, 75 centavos irán a pago de salarios, prestaciones a altos funcionarios y mantenimiento del aparato público, desatendiendo la inversión en proyectos productivos, innovadores, en educación media y superior y en ciencia y tecnología.
El presupuesto calderonista contempla una decisión ilegal e injusta en contra de los exbraceros. Como en su momento, lo comenté en Público, los diputados y los senadores aprobamos unánimemente, reformas a la ley, para que los 34 mil pesos que el gobierno les adeuda a casi 200 mil mexicanos se les paguen en una sola exhibición y en un plazo no mayor a los 6 meses una vez promulgada dicha reforma, lo que se cumple el 11 de febrero del próximo año.

Pese a esa disposición, el presupuesto calderonista solo contempla para tal efecto una partida de 300 millones de pesos en lugar de los 5 mil 300 millones que se requieren para saldar la deuda en definitiva en lugar de liquidarla hasta el año 2019. Los diputados del Movimiento de AMLO y del PT por mi conducto manifestamos en la Junta de Coordinación Política la grotesca y burda maniobra de burlar la ley por parte de Calderón. Mientras al pago de intereses del FOBAPROA se está considerando 13 mil millones de pesos, a los exbraceros solo se les quiere dar una migaja lo que es social y legalmente inaceptable.

De consumarse esa infamia en contra de cientos de miles de mexicanos y de sus familias a los que el gobierno federal les robo sus ahorros que con la fuerza de sus brazos (por eso se les llama ex braceros) en un ambiente de vejaciones y malos tratos hicieron en los Estados Unidos, los diputados federales y el gobierno de Calderón estarían escribiendo una página de vergüenza y de ignominia. Los diputados del PRI y del PAN, tiene la palabra para impedirla o para confirmar que juntos el PRIAN son los verdugos del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario