11/13/2010

Quiebra de mexicana dejaría a 8 mil personas sin empleo

Confian trabajadoras en la empresa TG Group

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 12 nov. 10 (CIMAC).- Si la aerolínea Mexicana de Aviación quiebra, cerca de 8 mil trabajadoras y trabajadores, nos quedamos sin nada, hasta dentro de dos años o más, que se vendan los bienes de la empresa y se repartan, consideró Patricia Conde. En entrevista con Cimacnoticias, la comisionada del Trabajo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), señaló que la situación actual es crítica, pues, la “negativa” posición del gobierno federal deja sin opciones al personal de la aerolínea.

Ayer, luego de sostener una reunión con representantes sindicales de pilotos y sobrecargos, Javier Lozano, secretario del Trabajo, señaló a medios de comunicación que PC Capital es el grupo inversor más conveniente para rescatar a Mexicana de la quiebra, pero eso significa la pérdida de 6 mil empleos. Patricia Conde señaló que espera que las autoridades “se bajen de su capricho” y prioricen la preservación de las fuentes de trabajo.

Sin embargo, dijo, el conflicto consiste “en un juego de intereses políticos, porque desgraciadamente a nadie le interesa esta situación, el mismo presidente ha dicho que somos un ‘daño colateral’”. “El personal joven tendrá más oportunidades de encontrar un trabajo, pero para las personas que rebasamos los 40 años de edad, es más complicado”. A ello, dijo, “ay que agregarle la fuerte competencia por los altos niveles de desempleo”.

La población desocupada en el país se situó en este tercer trimestre de 2010 en 2.7 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Patricia Conde mencionó que nadie esperaba que una empresa como la aerolínea, considerada de “bandera”, dejara de volar y estuviera en riesgo de desaparecer. “Yo quería continuar con mi vida laboral, estaba haciendo mi fondo personal de acumulación para el retiro, y si ahorita presento mi solicitud de retiro, me voy con nada porque no hay dinero”. “Y si esto quiebra, me voy igual, hasta que dentro de dos años o más, se vendan los bienes de la empresa y se repartan los recursos, de los que se calcula nos tocaría 6 por ciento de nuestro retiro normal”.

Por ello, “la gente está sumamente angustiada, no era justo para una empresa como Mexicana, ni para sus trabajadoras y trabajadores”. “México le debe a la aerolínea, la aviación: Mexicana creó los aeropuertos, abrió las vías comerciales, las rutas aéreas, convenios con otras líneas aéreas, porque es la aerolínea pionera en México y la tercera más antigua del mundo”. La comisionada de Trabajo del SNTTTASS agregó que el 21 de julio pasado, se realizaron los festejos del 89 aniversario de la empresa, donde se celebró el crecimiento de la aerolínea. Y dos semanas después comenzó la suspensión de vuelos.

“Por eso, cuando dijeron que se suspendían labores, nadie lo podía creer, ya que aún en momentos críticos siempre había alguien que se interesaba en rescatar la empresa”, en la que aseguró siempre ha habido “saqueos”. “Antes, Mexicana tenía un área de protección de fraudes, que desapareció cuando Grupo Posadas tomó Mexicana de Aviación. Otro cambio, fue el de la promoción Viaje Todo Pagado (VTP) por VTP Plus, porque dijeron que el anterior ya no servía, entonces el dinero dejó de irse a la empresa y se iba a una agencia de viajes de Grupo Posadas”. Lamentablemente, dijo, “de esta situación maquinada, las y los trabajadores somos los afectados, porque queremos trabajar, además hay personal con antigüedad de más de 30 años que por derecho le corresponde un retiro digno”.

Para la sindicalista, “hay una luz al final del túnel, un grupo interesado en invertir, TG Group”, que a diferencia de PC Group conservaría 85 por ciento de los 8 mil empleos, el resto de las y los trabajadores se ocuparían de forma rotativa. “Nos vamos a acercar a esa luz y no la vamos a soltar, porque tenemos que regresar a volar”, concluyó.

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