11/12/2010

Ingeniera geóloga evalúa riesgos del subsuelo en Iztapalapa


Ganadora de premio de Ingeniería en el DF 2010


De la redacción

México, DF. 11 nov 10 (CIMAC).- Dora Celia Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el primer lugar del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2010, por la creación y consolidación del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG), de la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

El proyecto que triunfó en la línea de ingeniería geológica, es el primero en su tipo en México, en una zona con las características de la demarcación.

Se trata de un laboratorio de caracterización de suelos, que cuenta con una sala interactiva para la divulgación de los trabajos realizados, con equipo especializado para cartografía, estudios geofísicos, aparatos y programas informáticos para el procesamiento de datos.

En un comunicado, la UNAM destacó la gran utilidad del Centro porque en Iztapalapa existen varias zonas afectadas por grietas, hundimientos y deformación del suelo, por cavidades subterráneas e inestabilidad de laderas, por lo que será posible realizar diagnósticos sobre las condiciones de generación y propagación de fracturas.

La creadora y coordinadora académica del Centro, indicó que dicha información es de gran utilidad para establecer medidas pertinentes que puedan incidir en la prevención de los peligros ocasionados por esos fenómenos.

“Nuestro trabajo consiste en detectar fracturas, hundimientos y deslizamientos. También, monitoreamos el agua subterránea y todo nos da una visión conjunta de los procesos geológicos que afectan a la zona”.

Buscamos identificar, dijo, las problemáticas, caracterizarlas y darles números para que los tomadores de decisiones lo entiendan y diseñen un marco regulatorio que contribuya a disminuir la vulnerabilidad.

Con nuestro trabajo buscamos determinar en dónde sí se puede construir un pozo o urbanizar un área, sin afectar a las personas y los recursos y, de este modo, estar en armonía con el medio ambiente, precisó la ingeniera geóloga.

En el CERG hemos conjuntado los aspectos naturales e ingenieriles, y no sólo buscamos saber hacia dónde se mueve el terreno o por qué lo hace, también analizamos las implicaciones sociales y la infraestructura civil, por lo que estamos coordinados con Protección Civil que es nuestro puente de enlace hacia la gente que toma decisiones.

Carreón Freyre aclaró que en el CERG no sólo se trabaja con alumnos de licenciatura o especialistas de diversas áreas, también forman al personal técnico en la delegación.

La UNAM, junto con la delegación Iztapalapa, creó en abril de 2008 el primer Centro de Monitoreo de Fracturamiento del Subsuelo en México, y único en su tipo en América Latina; el espacio físico opera desde enero pasado y dispone de la más alta tecnología y personal capacitado.

Los hundimientos y fracturas no son exclusivos de Iztapalapa; en esta zona se han acrecentado por la carga habitacional y las diferencias de resistencia de los distintos tipos de suelo.

Al igual que en la ciudad de México, esta problemática se observa en urbes como Querétaro, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Guadalajara, Abasolo, León y Toluca.

En el ámbito mundial, en ciudades como Shangai, China; Venecia, Italia, y Phoenix, Tucson, Los Ángeles y Houston, Estados Unidos, entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario