11/11/2010

Aprueban diputados Ley de protección social a hogares alternativos


La iniciativa fue turnada al senado para su análisis


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 10 nov 10 (CIMAC).- Por mayoría, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar a las familias de parejas del mismo sexo y hogares alternativos, su pleno derecho a la seguridad social.

Con esta reforma que ayer fue aprobada por mayoría de 232 votos, se garantizará que las parejas del mismo sexo y las familias alternativas (es decir, las sociedades de convivencia y concubinatos, incluidos los heterosexuales) sean atendidas por el IMSS y el ISSSTE, pues la persona afiliada a estos institutos, así como sus descendientes o ascendientes, podrán ser beneficiarios de la seguridad social que otorga el Estado.

Esta iniciativa de reforma que pasó al Senado para su análisis, fue presentada en abril pasado por la diputada federal Enoé Uranga Muñoz, quien precisó que de aprobarse, combatirá la discriminación y revertirá la injusticia que viven los matrimonios del mismo sexo y las sociedades de convivencia, cuando se les niega la seguridad social.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora Uranga Muñoz, afirmó que actualmente las parejas que viven como convivientes, en concubinato o que formaron un matrimonio del mismo sexo, son víctimas de segregación aún cuando son trabajadoras y trabajadores asegurados, están unidas civilmente, y cumplen con el pago puntual de sus cuotas.

Señaló que al abandonar a estos trabajadores y a sus familias en el cuidado de su salud y de cualquier previsión para su vejez, también se viola la Constitución, pues una obligación del Estado es procurar reconocimiento y protección a todos los integrantes de la sociedad “frente a las adversidades y contingencias de la vida”.

Respecto al impacto presupuestal, sostuvo que dar seguridad social a parejas del mismo sexo no generaría un detrimento en las finanzas públicas. “No existe mayor costo de lo ya considerado por el IMSSS o ISSSTE, pues al fijar las cuotas obrero-patronales, éstas ya consideran que el o la afiliada puede tener una pareja e incluso descendientes o ascendientes como beneficiarios”, aseguró.

Explicó que aún si los costos fueran mayores, los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, no pueden ser negados a una parte de la población bajo el argumento de los costos que para el erario pudieran implicar. “No lo digo yo, lo firmó México ante la ONU”, mencionó.

La legisladora refirió que con esta reforma se busca enfrentar las nuevas demandas y realidades sociales, “a partir de valorar los importantes avances en las legislaciones locales, concretamente de Coahuila y el Distrito Federal. “Avances civilizatorios que fortalecen el marco de laicidad, la cohesión social y el respeto a la libertad individual”, dijo.

Pese a la oposición de las diputadas panistas Gabriela Cuevas Barrón y Ana Elia Paredes Arciga, quienes argumentaron que esta iniciativa tenía problema de procedimiento y que no se podría homologar con el marco jurídico del resto de las entidades federativas, la iniciativa fue aprobada con 232 votos a favor, 58 en contra y 17 abstenciones.

De ser ratificada por el Senado, modificaría la Ley de Seguridad Social en sus artículos 5A, en sus fracciones XII y se adicionaría la fracción XX y un último párrafo; 64 en su fracción II; 65, 66, 69, 84, 130, 137, 138 en sus fracciones I, III y IV; y los artículos 140, 165 y 166.

De esta forma los beneficiarios de la seguridad social que otorga el Estado serán todos aquellos que hayan suscrito una unión civil o matrimonio con el asegurado o asegurada o el pensionado o pensionada, cualquiera que fuere su sexo.

Por ello Uranga Muñoz destacó que esta sería la “primera ley a la que podamos llamar, sin lugar a dudas: una Ley del Bicentenario, una ley para el amor sin castigos, una ley para decirle a la ciudadanía desde el Congreso: Tienes derecho a elegir tu proyecto de vida, tu pareja y el Estado no va a castigarte negando tu derecho a la salud”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario