11/08/2010

Acuden a PE para que México explique homicidios de infancia




De enero a octubre de 2010, han muerto 159 menores de edad


Por Dedenhi Hernández Ramírez

México, DF 8 nov. 10 (CIMAC).- La Red por los Derechos de la Infancia en México, (Redim) solicitó una audiencia al Parlamento Europeo (PE), para informar sobre la situación que enfrentan niñas y niños, así como la fragilidad del Estado Mexicano para garantizar el derecho a la vida y acceso a la justicia de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

En entrevista telefónica, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Redim, informó que solicitaron la audiencia el 29 de octubre, con el objetivo de que el gobierno de nuestro país respete los acuerdos internacionales de Derechos Humanos (DH) que ha firmado, presente cifras oficiales y brinde soluciones ante la situación de violencia que viven las y los niños y adolescentes en nuestro país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de 2007 a 2008 el número de homicidios dolosos aumentó de manera considerable en adolescentes de 15 a 17 años, sobretodo en el norte del país.

En Baja California subió de un 8.3 hasta un 24.3 por cada 100 mil personas (291 por ciento), en Chihuahua pasó del 12. 6 a 45.95 (364 por ciento) y en Sinaloa de 3.13 hasta 17.01, lo que representa un incremento de 543 por ciento.

Estas cifras demuestran que niños y niñas están aumentando como “foco de atención” de la violencia, este grupo de edad está altamente estigmatizado, pues ya no son considerados niños y en esta etapa son más criminalizados por los adultos, mencionó Pérez García.

En un comunicado difundido a propósito de la audiencia solicitada, la Redim dijo que a esto se suma, la asociación sin pruebas de niñas, niños y adolescentes a las actividades delictivas.

Desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón hasta octubre de este año, la Red registró mil 59 homicidios de niñas y niños. De enero a octubre de 2010, reportó la muerte de 159 menores de edad.

Por ello, la Redim expresó al PE su preocupación por los casos de homicidios dolosos en contra de niñas, niños y jóvenes, así como la grave situación que enfrentan desde que el Estado Mexicano declaró la guerra contra el narcotráfico, donde más allá de la legitimidad para combatir el crimen, a más de tres años del conflicto armado resulta evidente la urgencia de modificar la estrategia de combate.

En especial, solicitan al PE su intervención ante el Estado Mexicano para crear una Defensoría de los Derechos de la Infancia a nivel federal, a fin de investigar con imparcialidad los casos de violaciones de DH.

La Red pidió al Parlamento Europeo que demande al Estado Mexicano investigar los asesinatos de niños y niñas, castigar a los responsables de los mismos e indemnizar a las familias de las víctimas. Asimismo, solicitan un informe sobre las acciones preventivas para frenar los asesinatos y daños en contra de niños, niñas y adolescentes por parte del crimen organizado y la policía.

El pasado 17 de junio Redim asistió a la pre-sesión ante el Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, donde sustentó el “Informe Alternativo sobre protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados”.

El Informe es resultado de una investigación donde se refleja la situación actual en la que viven las y los niños involucrados en conflictos armados en México y la forma en que la violencia les afecta no sólo arrebatándoles la vida, sino modificando su entorno psicosocial.

Pérez García confirmó que el gobierno mexicano ya fue citado por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, para que en enero del 2011 entregue un informe sobre las muertes de niñas, niños y adolescentes víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario