Audiencia pública en la Cámara de Senadores, el día 11
De la Redacción
México, DF. 8 nov 10 (CIMAC).- El próximo 11 de noviembre habrá una audiencia pública en la Cámara de Senadores, para dar a conocer los dictámenes periciales sobre la viabilidad del rescate de los restos de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, hace casi cinco años.
Además, en la audiencia pública, se revisarán las condiciones de seguridad e higiene en las que laboran los trabajadores de la zona carbonífera de dicho estado, informó en comunicado de prensa el senador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, capítulo México.
García Cervantes, junto con la senadora María Serrano y el senador Carlos Navarrete Ruiz, recibieron la semana pasada a familiares de los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, para preparar la audiencia, que en breve se llevará a cabo.
A la cita con dichos representantes de la Cámara alta, asistieron María Trinidad Cantú y Raúl Villasana, madre y padre de Raúl Villasana Cantú, caído en Pasta de Conchos, así como Manuel Padrón Flores, del Centro de Reflexión y Acción Laboral.
El senador Ricardo García, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló a familiares y activistas de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), que pugnarán por el rescate de los restos de los trabajadores del carbón y generarán “mejores condiciones laborales para los trabajadores en activo”.
García Cervantes consideró que Felipe Calderón debe atender la solicitud de audiencia que el pasado 19 de octubre le entregaron los representantes de la OFPC.
Además, reconoció que desde la tragedia de Pasta de Conchos, los siniestros no han cesado, pues, como lo ha documento la OFPAC, a los mineros caídos en 2006, se han sumado más de 40 trabajadores y un centenar de heridos.
El desfavorable panorama “debe revisarse y en el Senado debemos asumir nuestra plena responsabilidad en la ratificación de cinco convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad, salud y prevención de accidentes en las minas”, indicó García Cervantes.
Se espera que a la audiencia pública asistan representantes de la OIT, Transparencia Internacional, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario