11/11/2010

PRENSA MÉXICO JUEVES 11 DE NOVIEMBRE
















Una conversación entre funcionarios de laboratorios médicos desató una investigación administrativa y judicial por presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Una grabación en la que presumiblemente participan un alto funcionario del laboratorio Stendhal y el director de Asuntos Corporativos de Novartis, Rafael Castro, quienes hablan sobre una licitación que planeaba lanzar el IMSS hoy, por 80 millones de pesos. La noche del martes, en la emisión del noticiario de Televisa que conduce el periodista Joaquín López Dóriga, se presentaron dos grabaciones que un anónimo entregó a la televisora, en las que se aseguró que intervenían un funcionario del Seguro Social y el directivo del laboratorio Novartis, Rafael Castro, y que ambos mencionaban los nombres de César Mora Iriarte, coordinador de Adquisiciones del IMSS, y del titular de la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano. Ver nota completa en EL UNIVERSAL.
EXCÉLSIOR:
LA FAMILIA PIDE PACTO AL GOBIERNO
Michoacán ayer fue escenario de una inédita estrategia de propaganda llevada a cabo por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Por medio de mantas y panfletos distribuidos desde muy temprano en la capital, Morelia, y en municipios como Maravatío y Zitácuaro, así como por medio de correos electrónicos, presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana propusieron un pacto al gobierno federal. De acuerdo con el texto ampliamente difundido, La Familia ofrece “replegarse”, siempre y cuando la Federación garantice la seguridad a los ciudadanos en la entidad. De aceptar el gobierno federal dicho pacto, añade, esta organización se desintegrará y sus miembros regresarán a sus “actividades productivas”. Ver nota completa en EXCÉLSIOR.
Diputados y senadores preparan reuniones con el titular del IMSS, Daniel Karam, para que explique la situación financiera por la que atraviesa el instituto y las denuncias de irregularidades en la compra de medicamentos. El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Uriel López, dijo que es necesario que Karam exponga la propuesta de reforma que requiere el IMSS, luego de recordar que cuando compareció como parte de la glosa del cuarto Informe no había nada grave, pero “20 días después hace declaraciones junto con el Ejecutivo federal señalando que el IMSS está en quiebra y que no soportaría más allá de 2012”. Ver nota completa en MILENIO.
LA JORNADA: MIER Y CAMARGO, SEMIDESIERTAS POR AMENZAS DE ZETAS Ciudad Mier, uno de los municipios que integran la llamada frontera chica en Tamaulipas, dejó de ser un “pueblo mágico” para convertirse en fantasma. Más de 200 familias han abandonado esa comunidad desde el pasado 5 de noviembre, tras la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, en Matamoros. Integrantes de Los Zetas difundieron mediante llamadas telefónicas que en Mier sus habitantes debían salir de la zona o serían “arrasados”, al igual que sus viviendas, y ello provocó el éxodo, revelaron funcionarios del gobierno federal. Ver nota completa en LA JORNADA.
Reforma
Carece de todo Policía Municipal
La Policía Municipal carece de preparación y equipo para ofrecer seguridad a los ciudadanos. Un diagnóstico del Gobierno federal sobre estas corporaciones revela que son institucionalmente vulnerables y débiles.
La Razón
CNDH más cara del mundo quiere 24% más de gasto
El CIDE revela que recursos se destinan a aspectos ajenos a la defensa de derechos humanos, el organismo se hizo obeso, gastalón e insuficiente en la construcción de cultura de respeto a garantías.
La Crónica Denuncia IFE presiones de los poderes fácticos
Leonardo Valdés afirma que “poderes fácticos del gran negocio de la comunicación esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y aspiraciones políticas”.
El Financiero
Arranca la cumbre del G-20 sin avances
La Quinta Cumbre de Líderes del G-20 inició hoy aquí sin grandes acuerdos. La reunión entre los viceministros y sherpas encargados de negociar el comunicado final concluyó casi como empezó.
El Economista
Mexicana será línea de bajo costo
Oficializan que PC Capital será el nuevo dueño. Se enfocará sobre todo en rutas a EU y Centroamérica. Su slots en el aeropuerto siguen su disposición: SCT.
La Jornada
Un robot en las entrañas de Teotihuacán
Por primera vez en la historia de la arqueología mexicana, un pequeño carro-robot, equipado con dos cámaras de video, fue utilizado en la exploración del túnel descubierto debajo del templo de la Serpiente Emplumada. Se cree que en el sitio, que permaneció cerrado cerca de mil 800 años, existen tres espacios con restos de gobernantes teotihuacanos. El lugar es abovedado y se observa estable, dijeron especialistas, quienes planean ingresar físicamente en un par de semanas, tras el retiro de gran cantidad de arena y otros materiales Foto cortesía del INAH
Nada hay que negociar con La Familia, responde la PGR
Mier y Camargo, semidesiertas por amenazas de zetas
Con ayuda militar, decenas de pobladores huyen de las urbes tamaulipecas
La muerte de Tony Tormenta desata cruenta pugna por esas plazas
Godoy: por momentos, el gobierno federal partidiza la lucha anticrimen
Gustavo Castillo y corresponsales
Endeble, la recuperación de México, señala Guillermo Ortiz
La inversión privada, muy caída; los empleos generados, insuficientes
La inseguridad y la falta de competencia, factores que atascan la economía
Visto bueno oficial para que PC Capital rescate a CMA
La inversora es la que otorga mayor certeza a las fuentes de empleo
Prevé mediador que la aerolínea estará en el aire en diciembre, si hay pacto
El IFE está bajo el ataque de poderes formales y fácticos: Valdés
Son los afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y tv
Esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y políticos
ANUIES: por la inseguridad, ausentismo en universidades
En instituciones del norte del país se analiza recorte en los horarios
Separan en el IMSS a Mora Eguiarte por presunto fraude
Citará el Congreso a Karam; actos de corrupción en compras, en la agenda
Participan más de 250 policías en la operación Blindaje Tepito
Los patrullajes se realizarán de siete de la noche a siete de la mañana
La alianza con Venezuela, punto clave del plan de desarrollo cubano
Han muerto 643 haitianos por la epidemia del cólera
Estalla la violencia en Londres por los recortes
Cientos de estudiantes se enfrentaron con la policía durante una protesta por el alza de impuestos. Los inconformes irrumpieron en la sede del Partido Conservador en Millbank, destruyeron oficinas y arrojaron muebles por las ventanas. Varios de los participantes en los actos vandálicos son jóvenes de entre 15 y 16 años, de clase media; el número de detenidos al cierre de la edición era de 35. En Westminster, más de 50 mil personas paralizaron la zona con una marcha pacífica contra la propuesta de incrementar las colegiaturas Foto Reuters
Está en el chuchupate, planta nativa del norte del país
Aíslan sustancia que protege de daños por medicamentos
El compuesto cubre la mucosa gástrica, relata farmacólogo de la UNAM
Evita la irritación por antinflamatorios, antibióticos o anticancerígenos
Manifiesta que hay interés en producir el compuesto industrialmente
El Universal
primera plana
Legalmente no tienen otra alternativa que aceptar esa decisión, pues en caso de oponerse automáticamente se declararía la quiebra a la compañía, estimó PC Capital
Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México y quien será el próximo presidente del consejo de administración de Banorte, afirmó que el país está mal calificado en cuanto a la fortaleza de las instituciones y advirtió que la parálisis política frena el avance de las reformas estructurales
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos aseguró que el cambio climático representa riesgos epidemiológicos para la población y resaltó la importancia de tomar conciencia en el tema para establecer acuerdos que permitan acciones más contundentes
Ante la plenaria del Grupo de los 20, la postura de México versará en torno a pedir sopesar sus atractivos por sobre la inseguridad; exigir la cooperación y no la aplicación de políticas unilaterales, además de presentarse como responsable el manejo de sus finanzas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario