11/21/2010

Profesionistas a la guerra


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Diversas son las lecturas que se hacen sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Ascensos y Recompensas, enviada por el titular del Ejecutivo federal al Senado.


Destacan, entre otras, las provenientes de fuentes castrenses y que registra el reportero especializado Jesús Aranda, de que “tiene el propósito de arropar legalmente al Ejército en labores que no son directamente de su competencia, como es la seguridad pública y el combate al narcotráfico”. A juicio de las misma fuentes “no es necesario” reformar la ley para que personal de servicio participe en acciones contra los corporativos criminales.


Para el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, no se requieren acciones de “bote pronto”, sino una política integral. Otros legisladores de las dos cámaras, juzgaron que “no se entiende” la iniciativa de Felipe Calderón si la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública es temporal (César Augusto Santiago); es hacia la dignificación del propio personal, que siendo de servicio no podía tener los beneficios de ascensos que tiene el personal de armas” (Ardelio Vargas Fosado); y persiste en la pretensión de “instaurar un Estado policiaco militar (Ricardo Monreal). Voceros de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, la consideran reflejo de una “obstinación” presidencial, que refrenda un rumbo de militarización y “desnaturaliza” las profesiones dentro del Ejército.


Es preciso subrayar que la exposición de motivos establece que tiene como propósito aumentar el número de efectivos militares que “puedan hacer frente a situaciones de emergencia”. La intención es permitir que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, pueda reclasificar de manera rápida al personal de servicios: cirujanos, odontólogos, veterinarios, ingenieros, arquitectos, meteorólogos, contadores públicos y otros, a la “clase de armas”, es decir, a tareas militares.


En la actualidad el Ejército y la Fuerza (débil) Aérea cuentan con 206 mil 13 integrantes. De ellos, 60 por ciento son personal operativo y 40 por ciento no están familiarizados ni actualizados en el uso de las armas. Con las iniciativas de ley de Calderón Hinojosa se busca incorporarlos a las anticonstitucionales labores de seguridad pública, en las que ya participan 95 mil soldados.


Las fuentes castrenses consultadas por el reportero de La Jornada no tuvieron empacho en reconocer que la iniciativa parte de “la necesidad de contar con ciento por ciento del personal especializado y adiestrado para realizar funciones operativas”.


Con una altísima tasa de deserciones que no logró abatir el sustancial incremento de salarios y prestaciones brindado a la tropa y, sobre todo, a la elite, el comandante supremo de las fuerzas armadas reconoce con estas iniciativas de ley que la aventura guerrerista que impuso al país y sus instituciones, el 11 de diciembre de 2006, pasa por momentos hartos difíciles y complejos, que éstos distan mucho de lo que la propaganda para párvulos divulga en las muy bien pagadas televisoras del duopolio y las radiodifusoras del oligopolio.


En la víspera del anuncio legislativo de Felipe de Jesús Calderón, la Procuraduría General de la República y su impugnado titular, Arturo Chávez Chávez, filtraron a los medios de comunicación que un lugarteniente del jefe de La familia michoacana declaró –se supone que ministerialmente-- que el cártel y su cabeza atraviesan un momento de suma debilidad.


Más allá de las afamadas percepciones ciudadanas, si la guerra contra la ridícula minoría se fuera ganando “7 a 1”, como dicen los discursos presidenciales, no tiene pies ni cabeza la comentada reforma legislativa.

Acuse de recibo


Reporteros Sin Fronteras recuerda: “Cuatro periodistas se encuentran aún desaparecidos en el estado de Michoacán (sudoeste), uno de los epicentros de la ofensiva federal contra los carteles de droga, emprendida poco después de la investidura del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006”. Ellos son José Antonio García Apac, desaparecido el 20 noviembre de 2006; Mauricio Estrada Zamora, desde el 12 de octubre de 2008; María Esther Aguilar Cansimbe, a partir del 11 de noviembre de 2009, y desde el 6 de abril de 2010, Ramón Ángeles Zalpa…El precandidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática, Enrique Bautista Villegas, dice que Fox, Calderón y Michoacán (12-XI-10) es “Buena reflexión”... Aunque usted no lo crea. “Recuperados todos los empleos perdidos durante la crisis. 850 mil 889 nuevos empleos, creados en el año 2010”, fueron los titulares del Boletín electrónico número: 195 de la Presidencia de la República… Seguramente, como acostumbran justificar, “es un problema de percepción”… La Unión de Juristas de México anuncia que “hemos decidido aliarnos a la candidatura presidencial y movimiento de Andrés Manuel López Obrador”. Firman, entre otros, Eduardo Miranda Esquivel y José Enrique González Ruiz.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario