1/25/2011

Los periodistas pal cafe......


Julio Hernández López: Astillero
La encargada de relaciones públicas de la Blanca Casa matriz entregó ayer un diploma verbal de reconocimiento a quien se ha ganado en la sucursal mexicana el título de Gerente del Sexenio, el especialista en guerras que acaban siendo luchas en superlibre, Felipe Calderón, también conocido como El Licenciado. Además, para incentivar la productividad de la plantilla local, la supervisora Clinton extendió un cheque, provisionalmente de utilería, por 500 millones de dólares para que los empleados nativos puedan desarrollar el libreto de intervencionismo alegremente permitido (en realidad, anhelado) por el feliPato, que se denomina Iniciativa Mérida pero que desde siempre se ha sabido que es una nueva versión de la historia original de El Caballo de Troya.
Hillary, quien practicó el don de lenguas (malpensados, absténganse de inferencias becarias) al convertir en palabrería elogiosa y épica el idioma de sangre y dolor que ha impuesto Calderón como oficial en todo el país. Glosolalia divina, virtual trance religioso, que permitió a la poseída secretaria de Estado declararse fan del curandero mexicano, Felipe de Los Pinos (lo cura todo armado de fuego), y elogiar sus varios hechos prodigiosos, su valentía blindada, su preclara visión que por pura coincidencia es la misma que los gringos desean (¡milagro, milagro!): Gran Felipe Guerrero, al que aplaude la taimada señora Clinton, quien suele cegar con ditirambos a los que luego caen en las trampas sembradas bajo los tapancos de las ceremonias pomposas. No le queda de otra al SuperFeli más que seguir adelante y no detenerse, pero cuenta con todo el apoyo del gobierno estadunidense, dice la actoralmente emocionada Hillary (feliz también está El Licenciado, pues con la alharaca clintoniana ve temporalmente superado el trago amargo de que Wikileaks lo haya balconeado como solicitante de ayuda gringa para pacificar una plaza hirviente y aparentar que algunos logros se alcanzaban; por fortuna, Janet de Habsburgo no aceptó la corona de Ciudad Juárez).
Reunido con un segmento escogido de la comunidad libanesa, el objeto de las alabanzas envenenadas filosofaba sobre la improcedencia de las viejas ideas, ideas añejas, obsoletas, que han mostrado su daño, en la que se piensa que lo correcto o lo conveniente es simplemente engañar o transar o debilitar, precisamente, los valores que forman a cualquier sociedad. Pinolerismo de nota roja llevada a la sublimación institucional, pues el licenciado Calderón presumiría a su selecta audiencia que durante su administración han muerto o han sido encarcelados 20 de los “37 capos, di tutti capi, digamos” que eran los más buscados del país apenas dos años atrás (pero a uno de ellos nomás no lo agarran, grita desde gayola algún abonado a esta columna que no entiende de qué se trata el asunto y prefiere seguir viendo su telenovela preferida). En tanto, en Nuevo León, ocho personas presuntamente dedicadas al narcotráfico eran abatidas y en varios puntos urbanos se repetían los narcobloqueos ya correlativos a todo enfrentamiento más o menos importante. En Ciudad Juárez subía a siete el número de jóvenes asesinados en un campo de futbol. Y en la capital del país los marinos ponían el pie combativo en la colonia del Valle, a propósito de una denuncia ciudadana que igual sirve para capturar a culpables que para agredir a inocentes, botado al cesto de la basura el latoso procedimiento viejo, añejo, obsoleto, de las denuncias ante un agente del Ministerio Público, la valoración jurídica, la apertura o desistimiento de acciones penales e incluso la solicitud a un juez para que con criterio jurídico decidiera si la fuerza pública debía actuar en determinado caso. Uf: el México que se fue.
Don Samuel se ha ido y su partida provoca dolor en la franja social comprometida con los cambios sociales progresistas y con la defensa de los marginados y maltratados, en especial los indígenas (obviamente, hubo voces de oportunismo e hipocresía, una de ellas la de la mencionada Hillary, que también expresó distraídas condolencias por la muerte del obispo emérito; el licenciado de la gran caldera nacional hasta un minuto de silencio pidió durante una comida preferencial por los ricos a la que asistía). Siguen adelante otros religiosos de similares posturas, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el sacerdote Miguel Concha y algunos presbíteros de zonas de Oaxaca y Chiapas, entre otros, dispuestos siempre a la solidaridad con las causas justas, defensores de los derechos humanos, convencidos de la importancia de acompañar los procesos de lucha de mexicanos por sus derechos. Pero el fallecimiento del histórico obispo de San Cristóbal hace más evidente la enorme distancia que separa hoy el caminar doliente de la gran mayoría nacional respecto de la conducta acomodaticia, privilegiada y cómplice con el poder que practica la mayor parte del clero mexicano. La figura y el ejemplo del que se ha ido, y la persistencia de quienes con su ejemplo continúan, contrastan vivamente con los andares de personajes frívolos, ambiciosos y enriquecidos como Norberto Rivera, Juan Sandoval y Onésimo Cepeda, por citar los casos más escandalosos. Descanse en paz Tatic, quien hizo de la suya una vida de lucha y compromiso.
Los comicios de Guerrero van en camino de convertirse en un episodio más de violencia producida por la delincuencia organizada. No necesariamente la relacionada con el narcotráfico, aunque ese factor está siempre presente en la política de la entidad. Pero sí con la delincuencia electoral organizada, dado que las principales partes contendientes están concentrando en la plaza lo mejor de sus catálogos negros, una especie de sicarios de urnas y boletas. No hay causa noble por defender en esa refriega, es el pleito de cárteles escindidos, la lucha descarnada por el poder, el botín y los intereses de las cúpulas promotoras, el figueroismo sangriento por un lado y el oportunismo ambicioso del chuchismo-marcelismo por otro. ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
A finales del año pasado, el gobierno socialista –es un decir– de España sorteó una huelga general de trabajadores a los que agravió con recortes de salarios, prestaciones y pensiones; según esto, se trataba de poner a flote las finanzas públicas. Sin embargo, ahora anuncia que dispondrá de 200 mil millones de euros para el rescate de bancos y cajas de ahorro. Incluso podría convertirse en accionista de las entidades más emproblemadas. ¿Qué les parece la forma como se las gasta el presidente Rodríguez Zapatero? Para un sector sí hay dinero, y de sobra; para el otro, no. Será difícil que lo relijan, pero él ni se preocupa; ya lo veremos trabajando para alguna corporación privada de las que ha venido beneficiando, al igual que sus antecesores Felipe González y Aznar.
Borrego topetón
Sería interesante conocer de qué rancho salió el borrego de la compra de Iusacell por parte de Televisa. Comenzó a corretear por los buzones de algunos columnistas financieros desde diciembre. Era tan desconcertante –mas no imposible– que parecía inocentada del 28 de diciembre. De ser verdadero el rumor, entre otras cosas hubiera disminuido la chamba de los abogados que llevan alrededor de 70 litigios promovidos por el Grupo Salinas contra la licitación 21. Los primeros días de enero no estuvo ningún ejecutivo disponible que admitiera o negara la información, andaban de vacaciones, pero a su regreso un funcionario, en privado, la desmintió. Ayer, tanto el presunto vendedor como el también presunto comprador emitieron un tajante desmentido. ¿En qué consiste la importancia de que Emilio III hubiera comprado Iusacell a Salinas Pliego? Sería otro paso en dirección a ampliar y fortalecer la presencia de Televisa en el mercado. En fin, tal vez nos quedaremos para siempre con la duda: ¿a quién benefició, perjudicó, o todo lo contrario, el borrego?

Carlos Fernández-Vega: México SA
En días pasados un carismático integrante del gabinetazo se rasgó las vestiduras frente al inquilino de Los Pinos, porque, dijo, no debemos los mexicanos regatearnos ni escatimar ni desestimar las buenas noticias que en materia de economía y empleo tenemos hoy en México, sobre todo, a la luz de un año tan difícil como el que tuvimos en 2009 por tantos problemas que pasamos, y que gracias a la participación de todos pudimos juntos superar.
Como son muchos los carismáticos que integran el gabinetazo calderonista, hay que precisar que el aludido no es otro que Javier Lozano Alarcón quien, dicho sea de paso, gran favor le haría al país si se dedicara de lleno a lo que aparentemente domina (obvio es que no se trata del sector laboral, sino de la música clásica). En vía de mientras, todo indica que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hizo caso omiso de la exigencia del susodicho, porque no sólo regateó aquello de las buenas noticias en materia de empleo, sino que, tras contextualizar los resultados, elaboró una sólida numeralia del caso (El mercado laboral al cierre de 2010: el empleo eventual al alza), de la que se toman los siguientes elementos.
El año cerró con un aumento en el empleo asegurado (730 mil 348 trabajadores), pero cuando se comparan las cifras con las de octubre de 2008 (reconocimiento oficial de la crisis), tal aumento se reduce a 135 mil 794 cotizantes adicionales. Es relevante anotar que aunque el número de trabajadores permanentes superó al dato de diciembre de 2009 por 512 mil 33 personas (4.16 por ciento), el avance prácticamente se desvanece al compararlo con la cifra observada al comienzo de la crisis (octubre de 2008), pues desde entonces sólo se han añadido mil 127 cotizantes permanentes (0.01 por ciento).
En contraste, el número de cotizantes eventuales llegó a un millón 785 mil 801, es decir, que durante el año se agregaron 218 mil 315 empleados en esa modalidad (13.93 por ciento), cifra que se ajusta a 134 mil 667 trabajadores (8.16 por ciento) si se compara con respecto a octubre de 2008. Lo anterior implica que, desde el inicio de la crisis, de octubre de 2008 y hasta diciembre de 2010, sólo se creó un empleo permanente por cada 120 eventuales. Este desproporcionado incremento puede ser resultado de las reformas a la Ley del Seguro Social en materia de outsourcing, que entraron en vigor el 10 de julio de 2009. Tal modificación obliga al empresario a notificar al IMSS cuando subcontrate trabajadores.
El análisis de las variaciones en el número de trabajadores eventuales urbanos cotizantes al IMSS revela que sólo en el sector comercio y los servicios se presentaron incrementos inusuales en el número de asegurados (durante marzo y mayo de 2010, respectivamente), los cuales, aunque se pueden atribuir al citado cambio legal, se diluyeron rápidamente durante el transcurso del año. Además, el comportamiento de empleo en el resto de los sectores económicos no parece corresponder con este mismo patrón. En cambio, el sector de la construcción, que hasta antes de la crisis aportaba la mayor proporción de trabajadores eventuales (en promedio el 43 por ciento del total) perdió plazas eventuales de manera acelerada desde enero de 2008 y hasta marzo de 2010, y aunque muestra una incipiente recuperación aún persiste una brecha de 39 mil 97 empleos con respecto a los valores anteriores a la crisis. Por su parte, el sector de industrias de la transformación observa un importante cambio estructural a partir de octubre de 2009, que aumentó la plantilla eventual del sector en 38 por ciento. Esto puede reflejar una modificación en las estrategias de producción de los empresarios, que con el fin de ganar flexibilidad en sus decisiones, privilegian el empleo eventual, lo cual redunda en inseguridad para los trabajadores.
La cifra de empleos creados durante 2010 es sensiblemente menor a los creados durante 1996, situaciones comparables pues ambas sucedieron a dos años del comienzo de graves crisis económicas. Mientras en 1996 se registró un incremento de 825 mil 223 trabajadores permanentes y eventuales urbanos, en 2010 el crecimiento fue de sólo 730 mil 348. Esta brecha se sostiene si se comparan las cifras de trabajadores permanentes, pues durante 1996 se crearon 661 mil 24 de ese tipo de plazas, mientras en 2010 aumentaron sólo 512 mil 33.
El número de empleos creados en el sector formal (cuyo mejor indicador aproximado es la variación de cotizantes al IMSS) ha presentado durante la presente década un fuerte rezago: desde 2000 se han añadido 8.4 millones de personas a la población económicamente activa (PEA), pero sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridad social, es decir, existe un rezago acumulado de 5.6 millones de empleos formales desde 2000.
Así, la única válvula de escape para la subsistencia de la población continúa siendo el empleo en sector informal. El Inegi reportó que hasta el tercer trimestre de 2010, 12 millones 444 mil personas trabajaron en la informalidad, lo que equivale a 28 por ciento de la PEA y significa que por cada 100 empleos formales existían 84 informales. La ocupación en este sector alcanzó su máximo histórico durante el segundo trimestre del año pasado (12.85 millones). El crecimiento del empleo informal, como el aumento atípicamente bajo de la PEA que se observó en 2010, han dado una relativa estabilidad a la tasa (oficial) nacional de desocupación, y pese a ello ésta se mantiene 1.5 puntos porcentuales por arriba respecto a los niveles anteriores a la crisis.
En materia salarial, en 2010 se profundizó el cambio regresivo en la distribución: por un lado, el número de trabajadores con ingresos superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 22.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2010; por el otro, los que ganan tres salarios mínimos como máximo se incrementaron 4.65 por ciento en el mismo lapso, con lo que se mantiene al alza el grupo de trabajadores con salarios bajos. Además, el aumento al mini ingreso aprobado para 2011, lejos de presentar una mejoría para los trabajadores representó una pérdida en términos reales de 5.11 pesos mensuales. De 2000 a la fecha, el salario mínimo ha crecido 57.8 por ciento, la inflación general 69 por ciento y los precios de la canasta básica 76.08 por ciento.
El regateo, pues.
Las rebanadas del pastel
Un sentido adiós a don Samuel Ruiz, incansable luchador social.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Marco Buenrostro y Cristina Barros: Itacate
La pulpa amarfilada, consistente y de grato sabor del palmito, la ha vuelto una vianda codiciada en diferentes lugares del mundo. Lejos de su entorno, en general se enlata en una salmuera ligera que le resta algo de su sabor natural. Pero en algunos mercados de Chiapas, como el de Comitán, está a la venta en grandes trozos que habrán de cocinarse.
Hay palmito en Brasil, principal productor del mundo, y también en Costa Rica, Ecuador y Perú, entre otros países. El palmito mexicano alcanza una altura 12 a 18 metros. El tronco alcanza de 12 a 15 metros en longitud. Las frondas (hojas) nacen por pares, tienen forma de abanico y miden de 1.5 a 1.8 metros del centro a la punta. Las flores son bisexuales y se dan en espigas de 1.2 a 1.8 metros. Las drupas o fritos son negras cuando maduran y pequeñas. Su nombre técnico es Sabal mexicana.


Samuel Ruiz: pérdida y compromiso
La muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz –tatic, como lo llamaban, en lengua tzotzil los indígenas de Chiapas—, ocurrida ayer en esta capital, deja un amplio y profundo sentir de orfandad para los pueblos indígenas de México, los organismos defensores de los derechos humanos, los sectores progresistas de la Iglesia católica y, en general, para los ciudadanos que aspiran a un país más justo, digno y equitativo.
Continuar

El Correo Ilustrado
Samuel Ruiz vivirá en las generaciones indígenas futuras
Hemos caminado incansables por nuestro destino. Se suman quienes ven en nuestros ojos la luz de la esperanza de un mundo justo y respetuoso de nuestra cosmogonía indígena. Hoy lloramos la pérdida física de nuestro tatic, sabio conocedor de nuestra gran cultura ancestral y del peligro por la ambición a la riqueza en biodiversidad en nuestros territorios. Has ofrendado tu misión a la lucha por la igualdad, el respeto a nuestros derechos, a nuestras prácticas tradicionales, a nuestra identidad indígena.
Continuar

Marco Rascón: Guerra, felicidad y un himno mal interpretado
En el futuro podría llamarse la guerra chiquita o la guerra que nunca fue.
Continuar

Luis Hernández Navarro: Alimentando a los coches, no a la gente
El etanol es un agrocarburante elaborado, entre otros productos, con maíz. Su fabricación acaparará casi 40 por ciento de la cosecha de este cereal en Estados Unidos, el principal productor mundial. El inventario de este grano disminuyó la semana pasada al nivel más bajo en 30 años. La producción del agrocombustible es, en buena parte, responsable de ello.Continuar

Octavio Rodríguez Araujo: Si todos los obispos del mundo…
En México y en otros países hay de obispos a obispos. Unos son conservadores y otros progresistas; unos protegen en su ámbito de influencia a los ricos y a los gobernantes, otros abrazan las causas de los más desprotegidos y explotados; unos están por el sacrificio de las personas en el aquí y el ahora a cambio de indulgencias para después de su muerte, otros promueven la liberación de los pobres en el aquí y en el ahora y no en el más allá. Samuel Ruiz era de los segundos, un obispo que perteneció a la estirpe de Méndez Arceo, en Cuernavaca; de Arturo Lona, en Tehuantepec; de José Llaguno, en la Tarahumara; de Bartolomé Carrasco, en Oaxaca; de Raúl Vera, en Saltillo. Éstos se han distinguido por oponerse a los conservadores y a los colaboracionistas tanto del PRI como del PAN, a Girolamo Prigione en su momento, a la ortodoxia pastoral y, en lo político y lo social, se han opuesto también a los poderes fácticos que han impedido el desarrollo y la realización de los más pobres del país como personas, cuya liberación debe darse en el aquí y el ahora y no para las calendas griegas.
Continuar

Javier Flores: Nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas
Cuando concluya este sexenio y quede al descubierto –ya sin el cobijo de la retórica oficial y la de los intelectuales al servicio del poder– el fracaso de la guerra contra el narcotráfico, ¿qué vamos a hacer los mexicanos? Es una pregunta que conforme transcurre el tiempo adquiere mayor relevancia. ¿Acaso habrá que continuar con una política de confrontación que se hunde en la espiral de la violencia, con enfrentamientos entre grupos rivales, el crecimiento de los cuerpos policiacos, la presencia de las fuerzas armadas en las calles y la muerte de civiles inocentes? En otras palabras, ¿continuará el baño de sangre? Si la respuesta que damos a estas interrogantes es no, que no queremos seguir viviendo así, entonces, ¿qué hacer?
Continuar

Teresa del Conde: Huellas/trayectos
En la exposición Huellas/ trayectos, Perla Krauze no se postula como ejemplo de la ultravanguardia, ni siente que es radicalmente distinta o superior a las personas que no son artistas, parece compartir las vicisitudes de los ambientes y personas que la rodean, así como conocer, tanto sus propias posibilidades creativas, como sus limitaciones. No pretende la grandiosidad ni el propósito de impactar, sino la observación, el calibre y la atención en ciertos detalles que pudieran pasar desapercibidos, entre éstos están dos pequeñísimos ramitos de flores artificiales, que parecen naturales, incrustados en la base de los ventanales.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario