1/26/2011

Demandan equidad de género en cargos municipales


Experta crítica “simulación” de partidos políticos


Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, 25 ene 11 (CIMAC/AVC).- Es urgente que se armonicen las leyes estatales y federales sobre la participación política de las mujeres con las normas y reglamentos municipales, con el fin de incrementar la presencia femenina en los ayuntamientos, convocó la especialista Patricia Benítez.

En entrevista, la socióloga e investigadora por la Universidad Veracruzana criticó “la evidente falta de representación femenina en los Congresos y cabildos de todo el país”.

Benítez lamentó que a pesar del avance en materia legislativa para garantizar cuotas de género en los cargos de elección popular (en la actualidad la representación femenina debe ser al menos del 40 por ciento), en la práctica esa legislación no se ve reflejada.

Acusó que los dirigentes partidistas “pasan de la política de la simulación a la del cinismo” con tal de incumplir con su obligación de garantizar la participación de las mujeres en la vida pública.

Puso como ejemplo los casos de diputadas federales que dejaron sus curules para que fueran ocupadas por los suplentes varones, con lo que se redujo la presencia de legisladoras en San Lázaro.

La integrante de la organización civil Centro de Estudios y Servicios Municipales consideró que más que subordinación de parte de las mujeres a las decisiones de sus partidos, lo que ocurre es que no hay políticas incluyentes con perspectiva de género.

“Se sigue ejerciendo una política similar a la de años anteriores, prácticamente machista, pero ahora con legislaciones diferentes”, subrayó.

Patricia Benítez recalcó que en el ámbito municipal la participación femenina “es mínima y además, cuando ocurre, las mujeres son sujetas a descalificación: es muy diferente el escrutinio social al que se enfrenta una alcaldesa al que se enfrenta un alcalde”.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2010 había tan sólo 129 presidentas municipales de un total de 2 mil 166 ayuntamientos, es decir la representación femenina en las alcaldías es de apenas el 6 por ciento.

Ante esta situación, la autora de artículos y estudios sobre política municipal insistió en que es urgente que los grupos de mujeres y la sociedad civil exijan que se aterricen en los municipios y comunidades las leyes federales y estatales que amplían la participación femenina en cargos de elección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario