1/26/2011

Presentan poemario sobre feminicidio en Juárez


“Jirones y Arena” de Alma Rosa Tapia


Por Nadia Altamirano Díaz, corresponsal

Oaxaca, 25 ene 11 (CIMAC).- Al presentar su libro “Jirones y Arena” (un poemario sobre el feminicidio en Ciudad Juárez) en el Instituto de Artes Graficas de esta ciudad, la poeta y escritora Alma Rosa Tapia dijo que su obra “está llena de coraje por la impunidad a la que se han enfrentado las familias de cientos de mujeres desaparecidas y asesinadas” en la localidad fronteriza.

“No digo ‘pobrecitas’; no se trata de sentir conmiseración; es una denuncia ante tanta impunidad y la invitación a la sociedad a sumarse a esta indignación”, expresó la autora.

“Jirones y Arena” consta de 27 poemas ilustrados con obras plásticas del Colectivo “Arte Norte”. Fue publicado en el 2010 con financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Alma Rosa contó que su intención inicial era escribir un poema y terminó con 27: “Hubo un caso que me quitó el sueño dos semanas: el asesinato de una niña de ocho años cuyo cuerpo apareció dentro de un tambo con cemento”.

La poeta expuso que escribir le dio tranquilidad mental. Aseguró que no escribe con el corazón, sino con las vísceras: “Es una condena, de enojo, de invitar a hacer algo; vomité las letras sin pensar qué van a decir los demás”.

En la portada del libro no hay una sola referencia a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, sólo la mano de una mujer sobre la arena y abajo el título del poemario. La autora eligió la palabra jirones porque es un desgarre y la palabra arena para evocar el desierto de Ciudad Juárez. “Es un desgarre en la sociedad”, afirmó.

Durante la presentación de “Jirones y Arena”, la pintora y escritora Susana Wald consideró que el asesinato de mujeres degrada a los hombres porque los deja como seres inacabados que utilizan a las mujeres para obtener un placer sexual sin trascendencia.

“Los poemas hacen mención del hecho de que las asesinadas de Juárez han sido en su mayoría jóvenes, morenas, delgadas, trabajadoras de maquila que han ido a esa ciudad con ilusiones de una vida mejor, no son personas maduras, con estudios, de clase media o hijas de familias adineradas, son propensas a engaños o promesas vacuas”, apuntó.

Que los cuerpos de las mujeres asesinadas sean encontrados en tiraderos o en lugares donde se depositan desechos habla de que sus asesinos “los botan o tiran a la basura”, es lo más dramático de los asesinatos de mujeres en Juárez, el Estado de México o Oaxaca, advirtió Wald.

“Las mujeres no valen. Para que no hayan más muertes de mujeres debe considerarse lo femenino tan importante como lo masculino”, demandó.

Oaxaca es la primera ciudad fuera del Distrito Federal en la que se presenta “Jirones y Arena”. La autora eligió esta entidad por la situación de desigualdad y violencia que enfrentan las mujeres, explicó.

De acuerdo con el Informe ciudadano “Feminicidio en Oaxaca, impunidad y crimen de Estado Contra las mujeres”, presentado por organizaciones civiles oaxaqueñas en el 2009, en los últimos 10 años 600 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario