1/26/2011

Los periodistas pal cafe......

Julio Hernández López: Astillero
Es una variante de las alianzas tan temidas, una forma de mantener el suspenso en obras de desenlaces previsibles, prodigio de entendimiento de algunas de las mafias políticas en busca del nuevo reparto de la plaza, sacrificio extremo de la presunta doncella blanquiazul de modestas aspiraciones al entregarse a las bajas pasiones electorales del villano sabido que ahora se disfraza de defensor del pueblo: declina un casi desconocido Marcos Parra, y la adhesión al senador priísta con licencia, Ángel Aguirre Rivero, es ejecutada con obediencia bovina por Gustavo Madero, que a partir de ahora parecerá Maderito, claudicante de la historia y la doctrina de su partido.
Promiscuidad extrema en un filme de tres equis pintadas en la frente del único y seguro perdedor verdadero, el pueblo guerrerense que es usado como carne de cañón electoral por los primos en pugna, por los priísmos despechados: el PRD y sus aliados de izquierda postulan al priísta Aguirre para enfrentarse al más malo de todos que es Rubén Figueroa disfrazado de Manuelito Añorve, priísmo éste todavía más caciquil, sanguinario y corrupto y que por tanto impele al panismo antaño sacrosanto y quisquilloso a unirse al antes mencionado priísta con licencia, Ángel Aguirre, apoyado por Chuchos, Marcelos y Camachos.
Pero, ¿cuál será la moneda de cambio por el sacrificio panista que muy poco aporta en términos de expectativas electorales pero sí mucho en cuanto a imagen unitaria de última hora? AN cede en Guerrero a cambio de que el PRD ceda en... ¿en el estado de México? ¿Intercambio de parejas en la pista caliente? ¿Demostración en vivo, en Guerrero, de que sí funcionan las alianzas y por tanto deben darse también en la tierra de Peña Nieto, aunque fuera con un Alejandro Encinas que ha sabido colocarse en el justo medio aceptable por todas las partes eventualmente coincidentes? Por lo pronto, se demuestra que los caminos de las alianzas son inescrutables y que siguen vivas y con creatividad disponible. Donación panista de votos en Guerrero, donde Aguirre se fortalece aunque la tentación de la violencia aumenta en la misma medida en la sangrienta contraparte figueroista.
Y en el marco de las producciones Biutiful de la política mexicana, cada vez resultan más disparatados los episodios del Teatro Fantástico de CachiDiego. Ayer se conoció la misteriosa aparición de un presunto comunicado de los presuntos plagiarios del grandilocuente panista barbado (los Mis Diegosos Jefuestradores), documento éste que pareciera haber sido pensado para autentificar los dichos de Fernández de Cevallos, con agregados que sugerirían una cierta desesperación argumental que en aras de corregir pifias evidentes o de disipar especulaciones firmemente asentadas estaría cayendo en peores fabulaciones.
Porque ahora resulta que los muy civilizados guerrilleros presuntos habrían perdonado, por generosidad, el máximo símbolo piloso del cautivo, aunque ahora se lamentan por el abuso mediático mostrado por el litigante que, por otro lado, reveló ayer insólita capacidad leguleya al explicar que habiendo sido condenado a muerte logró radicar ante sus captores una demanda de revocación de ese mandato funerario, con tan buenas artes litigantes que de manera expedita le fue concedido y por ello, previa firma de un convenio entre particulares, pudo ser liberado, prodigio éste que más tarde le permitió llegar a San Juan del Río para desyunar con familiares, pedir la presencia de un peluquero que por lo visto no sabía o no quería cortar barbas, y luego encaminarse al Distrito Federal a enfrentarse con periodistas, fuerte y firme a pesar de siete meses de encierro, vendas, encogimiento físico y presiones extremas. Chin: ¿ya definieron las postulaciones al Óscar en guión y montaje?
Astillas
Tanto revuelven las aguas los promotores de alianzas partidistas antitéticas, y tan impugnada es con frecuencia la recta definición política e ideológica, que resulta esclarecedora la aparición de Los derechos de las familias en la ciudad de México, texto de Martí Batres en el que se recopilan y explican las transformaciones sociales, en específico las del ámbito familiar, que ha vivido la gran urbe desde que en 1997 llegó a ella un gobierno de izquierda. Editado por Miguel Ángel Porrúa, el libro da cuenta de la evolución del derecho familiar, que le ha llevado del ámbito de la normatividad privada al de la social, y de la construcción de leyes e instituciones que con pleno sentido de izquierda han colocado a la capital del país en una situación de vanguardia nacional. Por encima de las vicisitudes partidistas e individuales que suelen no permitir la vista del bosque, el paso de la izquierda por los poderes Legislativo y Ejecutivo de la ciudad de México arroja un saldo notablemente positivo. Batres hace este resumen: En poco más de 10 años se transformaron radicalmente instituciones como el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la filiación, la adopción, el patrimonio familiar, los alimentos, la patria potestad, la tutela, y surgieron nuevos conceptos como la violencia familiar, interés superior de la infancia, valor económico del trabajo en el hogar, sociedad de convivencia y otros. En momentos de confusión política e ideológica, cuando el gobierno de la capital del país está en la mira de 2012 por parte de grupos de derecha aliados con un izquierdismo oportunista que gustoso canjearía la posición defeña por otras de provincia (Nayarit, por ejemplo) o por gabinetes federales plurales, conviene tener presente lo que la izquierda en el gobierno ha logrado de 1997 a la fecha, con Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, más las formaciones parlamentarias local y federal, para lograr cambios sociales importantes mediante el uso del presupuesto capitalino con claro sentido social, de apoyo indudable a quienes están en mayor desventaja...
Y, mientras los marinos acostumbran a los capitalinos a su presencia, según eso en razón de que los zetas ya están en tierra chilanga, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Más que presidente del empleo Felipe Calderón es el presidente del “broker internacional”. Ni en el apogeo del priísmo ganaron tanto dinero los capitales golondrinos en México como en este sexenio. Hoy arranca la reunión anual de Davos, que reúne a jerarcas de grandes corporaciones privadas con jefes de gobierno. Asistirá Calderón, ya no como en ocasiones anteriores, a promover la imagen de México o las inversiones, sino más bien su imagen personal. Va a recordarles lo generoso que ha sido y todo el dinero que les ha dado a ganar. Mantiene una moneda muy devaluada para que con pocos dólares puedan comprar hartos bonos gubernamentales. Les paga rendimientos que no ganan en otra parte del mundo. Ha armado un blindaje de 200 mil millones de dólares para que estén seguros, tendrán su dinero en el momento en que quieran retirarlo. Jauja, pues. También ya anda buscando chamba, le interesa colocarse en alguna agencia o empresa internacionales relacionadas con el medio ambiente. ¿Por qué sólo Zedillo? El priísta cobra en Citigroup, Procter&Gamble, Alcoa y Union Pacific. Y recientemente fue incorporado al consejo de la empresa española de medios Grupo Prisa. Será coincidencia, pero en todas ha habido recorte de personal. Ni Calderón ni Zedillo necesitan trabajar, obviamente.
¿Engañados o defraudados?
Por toda la ciudad se levantan edificios en suelos no permitidos y con permisos de construcción sospechosos. Uno de ellos es la Torre del Bicentenario, rebautizada con otro nombre. En estos días aparecieron algunas mantas de protesta colocadas por los vecinos de Virreyes, Polanco y Las Lomas. Una decía: Demetrio, nos engañaste. Estaba dirigida –no sé si ya la quitaron– al delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. Los vecinos –muchos son panistas– son injustos al quejarse de que fueron engañados. Estarían en lo correcto si dijeran que fueron defraudados, que no es lo mismo, porque bien conocían cuando lo eligieron su sinuosa trayectoria en el priísmo y el perredismo. En esa demarcación se levantan varios edificios que violan los reglamentos. El titular de Seduvi, Felipe Leal Fernández, no es ajeno a lo que está sucediendo, y posiblemente tampoco Marcelo Ebrard. Es obvio que se hace de la vista gorda; la empresa constructora de la Torre Bicentenario –según dicen los que saben– suministra medios a las campañas políticas del perredismo capitalino.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Los totalitarismos globales, en lo económico como en lo político, se han puesto a temblar.
¿Será 2011 el año fatídico de la revuelta de los desempleados universitarios hambrientos (que ya suena a triple pleonasmo) que vaticinó el prospectivista Gerald Celente (Bajo la Lupa, 16/1/11) y que empieza a sacudir a los países totalitarios de la Tierra, sean neoliberales en lo económico o sean autocráticos en lo político?
La Revolución del Jazmín en Túnez (Bajo la Lupa, 19/1/11) expande su penetrante aroma en los cuatro rincones del mundo árabe y ha alcanzado al distante Yemen y hasta un país islámico no árabe como Albania (La Revuelta del Jazmín Alcanza Albania, Euractiv.com, 24/1/11).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Emocionado por lo que considera como estrellita del Fondo Monetario Internacional en la frente del gobierno calderonista, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se animó a revisar al alza la proyección oficial sobre lo que él llama crecimiento de la economía mexicana. En efecto, a partir de ayer la estimación gubernamental para 2011 creció de forma por demás alentadora para el futuro nacional: 0.2 puntos porcentuales (dos décimas de punto: de 3.8 a 4 por ciento), o lo que es lo mismo nada (aunque para el funcionario es motivo de profunda alegría). Al alza, pues. ¿Y?
Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional anunció que, tras sesudas consideraciones, elevó su proyección 2011 para el crecimiento económico mexicano, pero eso sí fue mucho fue más generoso que el humilde Ernesto Cordero: 0.3 puntos porcentuales (tres décimas de punto: de 3.9 a 4.2 por ciento, por debajo del promedio mundial). Esa es la revelación del FMI que entusiasmó al sucesor de Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda. Al alza, pues. ¿Y?
Tras las ridículas reconsideraciones alcistas (la de Cordero y la del FMI), ¿cambia el lúgubre panorama económico para México? ¿Mejora el resultado económico del calderonato, la perspectiva de los mexicanos? En lo absoluto, por mucho que lo celebre el titular de Hacienda, toda vez que aún con tales revisiones el balance sexenal de Felipe Calderón se consolida como el peor desde tiempos de Miguel de la Madrid (quien conserva la medalla de oro) y entre los más negros del México posrevolucionario.
Además de su proyección para el presente año, El FMI considera que en 2012 el crecimiento económico mexicano sería de 4.8 por ciento, de tal suerte que ese cálculo permite adelantar el resultado que, según su análisis, obtendría el calderonato en este renglón, siempre que se cumpla íntegramente su alegre cuan renovada estimación: el gran logro de Felipe Calderón y su muy buen equipo económico (como él mismo lo definió en la reunión de Davos 2009 y todos pensaron que era un chascarrillo del inquilino de Los Pinos) sería un crecimiento a tasa anual promedio de 2.03 por ciento (el Banco Mundial la ubica en 1.78 por ciento), incluso por abajo del raquítico resultado de su predecesor, Vicente Fox (hasta ahora medalla de plata) y muy casi 60 por ciento menor a la comprometido por el michoacano en tiempos de su campaña electoral (5 por ciento anual, fue la oferta).
Más allá de que la realidad no deja de desmentir el discurso oficial, el problema de fondo es que transcurren los gobiernos (como les llaman) y el resultado económico empeora; entran y salen inquilinos de Los Pinos, y el panorama cada vez es más gris. Por ejemplo, el crecimiento, por llamarlo de alguna forma, durante la estancia calderonista no sólo es peor que la correspondiente a Vicente Fox, lo que ya es decir, sino que resulta notoriamente alejado del mínimo necesario en este renglón para que el país comience a salir del hoyo. Prometió 5 por ciento (que de cualquier forma resultaba insuficiente) y concretó 2 por ciento, repitiendo el numerito de los gobiernos anteriores, pero con peores resultados.
Si se comparan los compromisos que hicieron los últimos cinco inquilinos de Los Pinos durante sus respectivas campañas electorales con lo que realmente lograron ya instalados en la residencia oficial, la diferencia es abismal: si se hubieran concretado las ofertas electorales de dicho quinteto, la economía mexicana habría crecido a un ritmo anual promedio de 5.7 por ciento durante los últimos 30 años, pero en los hechos tal tasa anual a duras penas llega a 2.3 por ciento en el periodo, siempre según las cifras oficiales. Con la primera, México habría toreado las tempestades, habría despegado, habría potenciado su economía y elevado el nivel de bienestar de su población; con la segunda no hay que especular: los resultados concretos se viven cotidianamente.
El resultado económico de los últimos cinco sexenios neoliberales no es atractivo, por ser suaves con el término: Felipe Calderón (2.03 por ciento, en el mejor de los casos) estará por debajo de lo obtenido por Vicente Fox (2.3 por ciento), quien a su vez registró mucho menos que Ernesto Zedillo (3.5 por ciento), cuyo balance fue peor que el de Carlos Salinas de Gortari (3.9), personaje con un balance muy alejado del 6.5 por ciento anual del último presidente de la Revolución (JLP), aunque por arriba de lo obtenido por Miguel de la Madrid (0.34 por ciento).
Eso sí, por promesas no pararon: Miguel de la Madrid, que no se le desharía el país entre las manos; Carlos Salinas de Gortari, que México entraría al primer mundo; Ernesto Zedillo, que la economía mexicana estará de manera firme e irreversible en el carril del crecimiento para el bienestar de la familia; Vicente Fox, que con el cambio y él en Los Pinos el país estaría mejor que nunca, y Felipe Calderón, que los mexicanos vivirían mejor. Paralelamente, el respectivo compromiso de crecimiento económico anual fue el siguiente: MMH, 5.5 por ciento (a duras penas alcanzó 0.34 por ciento); CSG, 6 por ciento (concretó 3.9); EZ, 5 por ciento (no pasó de 3.5); VF, 7 por ciento (de milagro alcanzó 2.3); FC, 5 por ciento (otro milagro y llegaría a 2.03).
Entonces, muy lejos de la realidad está el discurso calderonista: si el 3.9 de Salinas, el 3.5 por ciento de Zedillo y el 2.3 por ciento de Fox no alcanzaron para absolutamente nada, especialmente en términos sociales, sólo hay que imaginar qué pasa con 2.03 (versión FMI) o 1.78 por ciento (versión Banco Mundial), una proporción que representa un crecimiento 45 por ciento menor al registrado en el periodo 1989-1994; 50 por ciento por abajo del observado entre 1995 y 2000, y 12 por ciento inferior al de por sí raquítico comportamiento en el lapso 2001-2006. ¿Hacia dónde se dirige un país que, como México, en 30 años reporta una tasa promedio anual de crecimiento ligeramente superior a 2 por ciento?
Las rebanadas del pastel
Como en el chiste de la hormiguita y el elefante (aquí, arando), la sonriente Hillary Clinton asegura que “vamos bien en la lucha antinarco” (Estados Unidos pone los consumidores y las armas –para ambos bandos–, y México la violencia y los muertos, sólo de este lado de la frontera). ¿Vamos bien, kimosabi?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Aun necesariamente editados, los recuerdos que de Elías Nandino tienen sus talleristas muestran cariño hacia el poeta y alguna divergencia en los puntos de vista sobre el taller o los grupos (o generaciones, dos) que lo formaron. Cerramos las entregas al respecto con tres nuevas opiniones.
Carlos Próspero: Nandino aceptó vivir en Guadalajara con la idea de publicar una revista como Estaciones. No contaba con que le impondrían la formación de una escuelita. Cuando lo condicionaron para la publicación, que se llamaría Cuadernos de Occidente, mandó a todos al diablo, y cuando el jefe del Departamento de Bellas Artes le dijo que él sólo dirigía pero no decidía le presentó su renuncia de manera irrevocable y se fue al DF. Regresó luego para hacer la segunda etapa del taller, ahora sí siguiendo sus ideas, y me invitó a que lo apoyara. No acepté y tiempo después me dijo que pronto se iría a Cocula, que sus recomendados no levantaban cabeza. Estaba molesto y me dijo que no entendían de qué se trataba la literatura. Siempre me llegaban noticias suyas, pero ya nunca lo volví a ver

Egipto: contagio explosivo
En el contexto del denominado Día de la Ira, miles de egipcios se manifestaron ayer en las principales ciudades de ese país para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak –quien encabeza, desde hace tres décadas, un régimen dictatorial, corrupto y violador de los derechos El humanos–; en demanda de la derogación de la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981 –que permite detenciones arbitrarias y que ha sido usada para reprimir cualquier voz discordante con el régimen–, y en reclamo por la violencia policial, el desempleo, el aumento de los precios y los bajos salarios. El saldo preliminar por el intento de disolver las movilizaciones es de tres muertos: dos manifestantes en Suez (noreste) y un policía en El Cairo.Continuar
¿Qué será del legado histórico de LFC?
Hace unos días, en este periódico (21 de enero de 2011, p. 19) se informó sobre el hecho de que serán subastados los bienes de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Sabiendo que para el Estado y muchos de sus funcionarios la cultura pasa de noche, quisiera saber si tendrán alguna idea de que entre todo el patrimonio de esta centenaria institución se encuentra un riquísimo legado documental y estructural, sustento del archivo histórico, museo y biblioteca. Señores: ¿qué va a pasar con todo eso? ¿Lo van a destruir, lo van a subastar o lo van a conservar? Es un digno y rico elemento de datos e informes, clave y explicación para entender qué fue México y la electricidad hasta antes de la noche triste del 9 de octubre de 2009.
Continuar
El estudiado tono iracundo no fue afectado por el encierro. Tampoco sus desplantes de taumaturgo escénico desaparecieron con la forzada ausencia. Menos aún amainaron los torrentes de frases contrahechas o las ideas esquemáticas para atontar bobos. Todo está en su acostumbrado lugar, sólo que ahora dejan, en la audiencia buscada, un marcado tufo de obsolescencia. El tiempo transcurrido y los cambiantes entretelones de la actualidad lo sitúan en la trastienda de la pequeña y torcida historia que le tocó representar. Aun así, Diego Fernández de Cevallos todavía hace esfuerzos mediáticos por enrolarse en la menguante corriente de la derecha nacional, bien atascada en su partido (PAN).Continuar

Carlos Martínez García: El obispo incómodo
Sus principales opositores no estuvieron fuera de la Iglesia católica, sino dentro. En la última década de su largo obispado en San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García debió enfrentar duras críticas hacia su labor y repetidas intentonas de removerlo de Chiapas por parte de las cúpulas del Episcopado Mexicano y el nuncio papal Girolamo Prigione Pozzi.
Continuar
Cuando en el aeródromo de Paitilla supe que volaríamos en su precaria avioneta de la Segunda Guerra Mundial con un gordo de 160 kilos, el sargento José de Jesús Martínez, Chuchú reconoció que al despegar sentiríamos algo de inclinación. Luego, explicó, el aparato se estabiliza solo.Continuar

Alejandro Nada: ¡Que coman crédito!
Robert Shiller es profesor de economía y finanzas en la Universidad de Yale y una autoridad en el tema de las burbujas especulativas. Es creador (junto con Karl Case) del índice de precios Case-Shiller, uno de los instrumentos más importantes para medir la evolución de los precios de casas en Estados Unidos. Por su experiencia fue uno de los pocos economistas que predijo correctamente el estallido de la burbuja de precios de casas en Estados Unidos en 2007.
Continuar

Elena Poniatowska: La muerte de John Skirius
Murió en su casa en Los Ángeles el profesor John Skirius, quien dedicó gran parte de su vida a estudiar a México, a José Vasconcelos y la cruzada de 1929. Graduado summa cum laude en la Universidad de Dartmouth College, Skirius hizo grandes aportaciones a nuestra historia y obtuvo su doctorado en Harvard, en 1975, con los profesores John. H. Parry, Enrique Anderson-Imbert, Juan Marichal y John Womack. Se dedicó a la historia latinoamericana y a las lenguas romances. Mientras Womack escogió a Zapata, John Skirius se inclinó por José Vasconcelos.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario