Condena abusos del Ejército
Por la Redacción
México, DF, 25 ene 11 (CIMAC).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) condenó que el Ejército mexicano continúe cometiendo graves violaciones a Derechos Humanos sin que los responsables de estos abusos respondan ante la justicia, y además lamentó que en el país no se ofrezcan garantías adecuadas contra la violencia doméstica y el abuso sexual.
En su informe mundial 2011, HRW criticó que durante el año pasado los esfuerzos para implementar una reforma integral al sistema de justicia penal avanzaran lentamente, y que por otro lado persistan restricciones en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres.
A su vez, el informe de HRW criticó que aún continúan vigentes graves restricciones al ejercicio de los derechos reproductivos, sin que hasta el momento el Derecho mexicano brinde garantías de protección a las mujeres y niñas contra la violencia doméstica y el abuso sexual.
Por el contrario, algunas disposiciones mexicanas no son acordes a los estándares internacionales, como aquellas que condicionan la gravedad de la pena para ciertos delitos sexuales a la “castidad” de la víctima, o bien aquellas que protegen la vida desde el momento de la concepción.
No obstante, HRW celebró las últimas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en agosto de 2008 declaró constitucional la ley del Distrito Federal que legaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de embarazo, y que en mayo de 2010 resolvió que todos los estados deben ofrecer métodos anticonceptivos de emergencia y acceso al aborto a víctimas de violación sexual.
El documento que ayer se presentó en Bruselas, Bélgica, y que resume las principales preocupaciones en materia de Derechos Humanos en más de 90 países, menciona que muchos de los problemas más graves de Derechos Humanos en México durante 2010 fueron el resultado de enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad del Estado y el crimen organizado.
HRW señala que si bien el Ejército mexicano continúa cometiendo graves abusos durante operativos de seguridad pública, los responsables casi nunca responden ante la justicia por sus actos, este factor ha provocado que cada vez más periodistas, defensores de Derechos Humanos y migrantes sean atacados deliberadamente por grupos delictivos y miembros de las fuerzas de seguridad.
En este contexto, la organización internacional reiteró al gobierno mexicano la necesidad de que los casos de graves violaciones de Derechos Humanos sean investigados en la jurisdicción penal ordinaria y no la militar. Asimismo criticó que el proyecto de reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar que Felipe Calderón envió al Senado en octubre pasado no excluya del fuero castrense todos los delitos.
Finalmente, la organización destaca que en México las y los periodistas, especialmente quienes han realizado investigaciones vinculadas con el narcotráfico o han asumido una actitud crítica frente a las fuerzas de seguridad y las autoridades, han sido víctimas de graves persecuciones y ataques. Entre 2007 y octubre de 2010, fueron asesinados 35 periodistas y otros ocho se encuentran desaparecidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario