1/29/2011

Derrocha Edomex 28 millones de pesos para “prevenir” violencia


sin resultados aplicación de recursos: OSC


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 28 ene 11 (CIMAC).- De los más de 28 millones de pesos que se destinaron para erradicar la violencia de género en el Estado de México (Edomex), de 2008 a 2010, más de 16 millones han sido ejercidos por el Consejo Estatal de la Mujeres y Bienestar Social, y el resto han sido distribuidos entre los 125 municipios de la entidad para -entre otros objetivos- promover y fomentar una “cultura libre de violencia”.

Según el reporte que el Consejo entrega al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hasta el momento en el periodo 2008 a 2010 recibió más de 16 millones de pesos, los cuales ejerció en 2009 para la elaboración de un protocolo de investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio.

En 2010 los ejerció en talleres de capacitación para la aplicación del protocolo de investigación del homicidio doloso de mujeres, desde la perspectiva del feminicidio.

A pesar de ello, a finales del 2010 el procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, informó a la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados que en el 56 por ciento de los asesinatos dolosos de mujeres de los últimos cinco años en la entidad, “se desconocía al responsable”.

Cabe destacar que en 2005, con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto el Instituto Mexiquense de la Mujer (IMM), “elevó su nivel de instancia gubernamental” a Consejo Estatal de la Mujeres y Bienestar Social, con el objetivo de obtener más recursos y para atender a las mexiquenses.

Lo que en los reportes del mismo no constata, toda vez que en el reporte de 2010 se indica que se creó el Protocolo de Investigación de los Delios de Violencia Sexual hacia mujeres, desde la perspectiva de género. En los últimos cinco años se han registrado cuatro mil denuncias de violación sexual en el Edomex.

Información publicada en la página web del Consejo señala que los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Estado de México, realizada en 2006: arroja que “el 55.2 por ciento de las mujeres declaró haber sido víctima de algún tipo de violencia comunitaria de índole sexual (violación, insultos y/o expresiones ofensivas).Lo que coloca a la entidad en segundo lugar nacional.

En materia de violencia familiar la Encuesta reportó que en Edomex hay un total de 2, 928,513 mujeres casadas o unidas de 15 y más años de edad, de las cuales alrededor del 60 por ciento declara haber sido violentada por su pareja a lo largo de su última relación.

Es de precisar que el Consejo reportó que para 2009 realizó el Diagnóstico sobre la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM-190-SSA1-1999), Prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar.

Cabe destacar que el presupuesto ejercido por el Consejo se asigna y otorga por el Inmujeres a través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Martha Tagle, ex legisladora federal por convergencia, señaló que no hay que olvidar que cada entidad federativa debe asignar sus propios recursos para violencia de género y en este caso un presupuesto para el Consejo y que además estas instancias de apoyo a las mujeres reciben recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los más de 12 millones entregados a los 125 municipios de la entidad se entregaron a través del Fondo para el Desarrollo de las Instancias Municipales de las Mujeres, y se ejercieron en la adquisición de equipo básico y capacitaciones de personal.

El Edomex cuenta con su Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2008) y su Reglamento; tiene una Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar; la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.

Sin embargo, para el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio el incremento en más de 100 por ciento de homicidios dolosos contra mujeres en los últimos cinco años muestra que todos estos mecanismos no han sido aplicados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario