1/25/2011

Anuncian Premio Hermila Galindo para el 8 de marzo


Habrá convocatoria a nivel nacional

Redacción

México, DF, 24 ene 11 (CIMAC).- La entrega del Premio Hermila Galindo 2011 se realizará el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de las Mujeres, por considerarse una fecha más idónea para otorgar el galardón que reconoce la lucha por la defensa de los derechos femeninos.

El cambio de fecha fue anunciado hoy por el secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), José Luis Espíndola. Explicó también que este año la convocatoria fue lanzada a nivel nacional y no sólo a nivel local como en años anteriores.

Desde su primera entrega en 2006, el premio otorgado por la CDHDF se realizaba el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de diciembre).

El Premio Hermila Galindo reconoce las iniciativas y logros para la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres, y el impulso por la aplicación de la equidad de género en los ámbitos social, económico, cultural, educativo, político o de salud.

Se otorga a personas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que contribuyen en la construcción de una cultura de respeto a los Derechos Humanos de las mujeres en México, rescatando la trayectoria de vida de Hermila Galindo (1896-1954), quien trabajó durante toda su vida para que las mexicanas alcanzaran la ciudadanía.

En 2006, el reconocimiento fue otorgado a Marcela Lagarde, Marcelina Bautista y Mexfam. En 2007, a Francisca Reyes Castellanos y Cimacnoticias; en 2008, a Hilda Pérez Vázquez, Católicas por el Derecho a Decidir y un reconocimiento especial a Cecilia Loría. Lydia Cacho y la Asociación de Defensoras Populares fueron galardonadas en 2009.

En noviembre pasado, recibieron el reconocimiento María Consuelo Mejía Piñeros, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir en México, y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

HERMILA, MUJER MODERNA

Hermila Galindo nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 29 de mayo de 1896. Fue maestra en Durango y Chihuahua. A los 15 años tuvo contacto con los seguidores de Francisco I. Madero, y en 1911 se trasladó a la Ciudad de México donde trabajó como secretaria del gobierno maderista, y desde 1914 participó con Carranza en la reconstrucción política de México.

El 12 de diciembre de 1916, durante el primer Congreso Constituyente, Galindo pidió el derecho al voto de las mujeres para que pudieran participar en las elecciones a diputados. El Congreso se negó a otorgarle el voto a las mexicanas.

Fundó el diario "La Mujer Moderna" en cuyas páginas apoyó ideas feministas, y el gobierno carrancista atacó al poder eclesiástico por su contribución ideológica a la subyugación de las mujeres y promovió la educación sexual en escuelas públicas.
Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, fue nombrada la primera mujer congresista y logró ver incluido en la Constitución el derecho al voto de las mujeres en1953. Murió el 18 de agosto de 1954 en la Ciudad de México.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario