1/29/2011

Sólo 5 millones de trabajadoras, con protección social


“Retroceso histórico” en derechos laborales


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 28 ene 11 (CIMAC).- La deuda del Estado mexicano con las trabajadoras del país se profundizó con la administración del Partido Acción Nacional (PAN), pues aumentó el empleo informal, disminuyó el poder adquisitivo y con éste las posibilidades de organizarse en busca de la reivindicación de sus derechos.

En entrevista Rosario Ortiz Magallón, de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), señaló que la gestión panista ha significado “un retroceso histórico” para los derechos de las mujeres, muestra de ello, es que actualmente sólo cerca de 30 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras cuentan con protección social, alrededor de cinco millones.

Previo al inicio del encuentro “El Artículo 123 y la deuda con las trabajadoras en el siglo XXI”, que se realizó hoy en la Ciudad de México, la sindicalista señaló a Cimacnoticias que la tendencia de la actual administración “ultraneoliberal y ultraconservadora” es generar empleos “precarios”, que atraigan la inversión extranjera.

Dicho deterioro laboral ha disminuido la calidad de vida de las y los trabajadores, pero sobre todo la de las mujeres, quienes perciben en promedio 30 por ciento menos del salario que reciben los hombres por la misma labor.

A pesar de que desde 1917, el artículo 123 constitucional establece que por trabajo igual deben recibir salario igual, las mexicanas siguen percibiendo menor remuneración, porque se sigue creyendo que su pago es complementario al del hombre en la familia, ignorando con ello, que las mujeres sostienen 25 por ciento de los hogares en el país.

La “violenta” caída del poder adquisitivo, que en los últimos treinta y tres años se redujo cerca de 80 por ciento en relación con el salario más alto que se alcanzó en 1977, indicó la economista Rosa Albina Garavito, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante el encuentro de trabajadoras, convocado por la RMS en el marco de su catorce aniversario, Albina Garavito mencionó que la disminución del poder adquisitivo deviene de la “desregulación” del costo de bienes y servicios, frente a un tope salarial “inamovible”.

Además de los salarios, el deterioro laboral se ha caracterizado por la extensión de las jornadas de trabajo por encima de la ley, a partir de la administración panista en el país, aumentó 20 por ciento la población económicamente activa que trabaja más de 48 horas semanales.

Otra problemática que se agravada con la administración panista es la economía informal y los empleos temporales, donde se ocupan alrededor de 21 millones de mujeres y hombres, cuya situación les impide organizarse para luchar por la reivindicación de sus derechos.

De acuerdo con Rosario Ortiz en el país cada vez son menos las mujeres que laboran en espacios formales, donde es posible el ejercicio de los derechos laborales conquistados por las y los trabajadores hace doscientos años.

En este escenario, el reto principal es promover la organización de las trabajadoras mexicanas, capacitarlas acerca de sus derechos laborales para que en conjunto puedan hacerlos valer ante patrones, sindicatos y autoridades.

La anterior, es una de las tareas a la que se ha dedicado por más de una década la RMS, desde hace un año, lo hace mediante la Campaña Trabajo Digno, Derecho de las Mujeres, capacitando a mujeres que trabajan en la maquila y como empleadas del hogar.

Por último, Ortiz Magallón destacó que la reforma laboral “en puerta” significa un desafío para las trabajadoras, quienes deben “pelear” para que sus derechos y los mecanismos para garantizar su cumplimiento queden en esa legislación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario