1/28/2011

Los periodistas pal cafe......



Julio Hernández López: Astillero
Las televisoras dominantes han vuelto a demostrar su capacidad de manipulación social y el control mediante intimidación que pueden tener sobre procesos institucionales. Empecinadas en asumirse como tribunales electrónicos, otorgantes de perdones y castigos, lograron una resolución expedita y selectiva en el caso de un cantante acusado en Quintana Roo de abusar sexualmente de una menor de edad. No sólo fue una maniobra clásica en busca de audiencias mayores (es decir, de mejores condiciones de comercialización de sus tiempos) sino, más allá, constituyó una aplastante confirmación de su carácter rector en la construcción de las percepciones nacionales, un lucimiento de músculo definitorio justamente cuando el país se encamina a un proceso electoral marcadamente peligroso, una exhibición de magia exculpatoria que a la vez es un mensaje amenazante para adversarios y críticos y, sobre todo, para precarios o nulos anunciantes del mundillo político.
El fondo del asunto no es, desde luego, el proceso en sí, ni los indicios de culpabilidad o inocencia que pudiera haber respecto del mencionado cantante. De esos y otros asuntos habríase de entender el juez o el sistema judicial en general, con la misma pachorra y venalidad que sucede en todo el país, con el mismo grado de veleidad justiciera que afecta a miles de mexicanos, si no se hubiera atravesado el bíceps electrónico para establecer una excepcionalidad corporativa, una suerte de fuero televisivo (timorato, el procurador estatal dice estar en contra de la desconcertante resolución del juez, pero no apelará: nadie quiere exponerse a la Santa Inquisición Televisada. No es menor el dato de que con este espectáculo de moralina a conveniencia, demeritando a la denunciante por conductas anteriores, como si la violación no procediera incluso planteada por una esposa o una prostituta, se da un paso atrás en el proceso de convencimiento a mujeres para que presenten denuncias por abusos sexuales).
De esa manera, lo verdaderamente importante para Televisa y Televisión Azteca ha sido el explotar con sentimentalismo barato y cobertura amarillista un asunto menor para tratar de convertirlo en reclamo nacional de presunta justicia, generando movilización e inconformidad –efímeras e insustanciales, desde luego– en ese expediente que no significa nada frente al cúmulo de injusticias y arbitrariedades cometidas desde los poderes político y económico contra el pueblo mexicano sin que esas mismas pantallas y micrófonos, histéricos por orden superior, dediquen tiempo (información, análisis, denuncia) ni muestren solidaridad.
México entero vive tragedias diarias de las que Televisa y Televisión Azteca dan breves y controladas referencias en el mejor de los casos, pues con gran frecuencia lo que se mantiene es un silencio apenas roto por referencias gubernamentales forzadas. La información cotidiana ha sido así secuestrada para modular la conciencia nacional conforme a los intereses de quienes forman la elite de los grandes intereses económicos y políticos. Y el análisis y el debate políticos han sido circunscritos a voces propias o a una nómina casi invariable de convidados cuya mayor divergencia al aire suele ser de modos o detalles pero no de sustancia. (El envilecimiento de esos procesos de información y análisis en las televisoras ha llegado incluso a niveles grotescos, altamente dañinos para la salud pública, como es la recuperación, para públicos mexicano y latino, de Laura Bozzo, la organizadora de lamentables programas de exhibición clasista de purulencias sociales y familiares. Bozzo, según columnistas de espectáculos, pretende naturalizarse mexicana, con lo que estaría en condiciones de opinar desde Televisa sobre la política de su patria adoptada, acaso en una forma de prestar servicios a un régimen represor, corrupto y repudiado, como lo hizo años atrás en Perú. Para no quedarse atrás en esa competencia de lodo, Televisión Azteca ha habilitado una contrapropuesta aún de menor calidad –aunque pareciera imposible– mediante la vedete Niurka Marcos.)

MUESTRA PICTORICA EN EL SENADO Ataviado con un kipa en la cabeza, el niño Itamar Engelmayer, quien forma parte de la comunidad judía residente en México, observa la exposición pictórica montada en el patio central del Senado en conmemoración de las víctimas del Holocausto. Su abuelo, Mendl, fue sobreviviente de las atrocidades de los nazisFoto Francisco Olvera
Un ejemplo de esa desatención crónica se ha vivido en estos días respecto a quienes sostienen la lucha en demanda de justicia por la muerte de sus hijos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Unas veinte madres y tres padres de pequeños fallecidos en aquella aciaga ocasión se plantaron en huelga de hambre en la plaza central de la capital del país, en demanda de una justicia que les ha sido largamente escamoteada, entre otras cosas porque los responsables directos de la operación de la guardería tienen relación política y familiar con factores de poder como el exgobernador Eduardo Bours y con Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ocupante de Los Pinos. No hubo ni hay histeria en los medios electrónicos de comunicación por ese ejemplo sostenido de injusticia, ni al tema se le dedican horas de difusión en vivo. La protesta fue levantada ayer y los progenitores regresaron a su tierra, bajo la promesa típica de autoridades que ofrecen ahora sí escuchar y resolver. Ese es uno de los muchísimos asuntos del dolor nacional que a las televisoras no les importan, pero sí los detalles escabrosos de una madrugada farandulera en Quintana Roo y los presuntos ribetes de ilegalidad que podría haber en ese expediente convertido por las teles en una terrible comprobación de que en medio de la tragedia nacional les es posible acotar el abanico de enojo popular, manejar la irritación hacia zonas de intrascendencia y generar en esos ciudadanos programadamente contestatarios la ilusión de que sí hay justicia en México, que sí se puede confiar en las instituciones, que es posible el triunfo del bien sobre el mal, que es factible el júbilo patrio ante la liberación del cantante prócer. ¡Viva México!
Y, mientras el felipismo da a conocer hoy una nueva estrategia en Ciudad Juárez (¿cortesía de Janet o de Hillary?) y el embajador Pascual dice que Estados Unidos realizará inversiones en Oaxaca para frenar el flujo migratorio a su país, ¡feliz fin de semana, con Guerrero electoralmente al rojo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hoy cumple 71 años Carlos Slim. Hace un año publiqué en este mismo espacio un comentario relativo a su aniversario 70; hoy lo reproduzco, sigue teniendo vigencia. Vale añadir un par de renglones. 1) En estos últimos meses dos de sus vecinos de la lista Forbes, Bill Gates y Warren Buffett, lanzaron la iniciativa Compromiso de dar. Consiste en que los multimillonarios donen la mitad de su fortuna para causas benéficas para el género humano. Slim se autoexcluyó de inmediato, dijo que no cree en la caridad. 2) México registró en 2010 un año terriblemente violento, con millares de muertes. El problema rebasa lo meramente delincuencial y buscando sus orígenes podemos identificar la distribución desigual de los recursos. Dicho de otro modo: el exceso de fortuna de unos está relacionado con el exceso de infortunio de otros. Enseguida, el texto publicado hace 12 meses.
El Aga Kahn es el líder religioso hereditario de una secta musulmana, los ismailitas nazaríes. Su influencia se extiende sobre algunas regiones de Asia y África. Según la tradición, sus fieles le regalan su peso en oro cada vez que cumple años. Carlos Slim cumple hoy 70 y su fortuna excede infinitamente su peso en oro, aunque es un hombre de más de 90 kilos. La revista Forbes lo coloca en el segundo escalón de la riqueza mundial, sin embargo, es probable que le corresponda el primero, por encima de Bill Gates y Warren Buffett. La revista le calcula una fortuna que oscila en 50 mil millones de dólares. En 2009 sufrió una baja considerable al desplomarse las bolsas de valores, pero se recuperó en la parte final del año; incluso, la bolsa mexicana marcó un récord este año. En cualquier caso el cálculo de Forbes es incompleto, porque sólo contabiliza el valor de las acciones de sus empresas bursátiles, pero no suma su fortuna personal. No es difícil que alcance ya los 70 mil millones de dólares. Hoy, al cumplir 70, corresponderían mil millones a cada uno de sus años de vida. Un caudal inmensamente superior al peso en oro del mítico Aga Kahn. Fortuna, por cierto, difícilmente explicable, o justificable, en un país como el nuestro, donde más de la mitad de la población es muy pobre.
La punta del hilo
Slim narra una historia color de rosa sobre el origen de su dinero, en su portal de Internet. Para buena parte de la opinión pública, sin embargo, está ligado a la inescrupulosa privatización de empresas que eran propiedad de la nación. Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex, en una operación cuyos términos todavía se discuten. Hay argumentos, no débiles, a su favor: en otras manos Teléfonos de México pudo fracasar, como naufragaron algunas compañías privatizadas, incluidos los bancos. En cambio, Telmex ha prosperado y se ha multiplicado, dando nacimiento a otras corporaciones enormes –como América Móvil– dentro y fuera de México. Eso habla de un talento sobresaliente de Slim en cuestiones de dinero, de una gran astucia y un excepcional sentido de oportunidad para aprovechar los resquicios de un país con una clase política cuyas debilidades todos conocemos. Merecen mención las fundaciones que ha creado con fines de beneficencia, como la Fundación Carso para la Salud, aunque sus detractores –que no faltan– opinan que su generosidad sólo se manifiesta cuando es deducible de impuestos.
Del PRI al PAN
Cortejado, halagado, temido, a últimas fechas engallado, sobrevivió al cambio de gobierno. Hizo su fortuna en tiempos del priísmo. Una foto que le fue tomada a las afueras del edificio del PRI, en compañía de Enrique Jackson, la noche de la derrota de Francisco Labastida, denota su desconsuelo. Los nuevos ocupantes de Los Pinos, la señora Marta y Vicente Fox, llegaron buscando dinero y sabían que Slim lo tenía de sobra. Pronto incorporaron a sus empresas a la lista de donantes de Vamos México. Hay un dato que poco se toca en los medios: las compañías telefónicas son un puente indispensable en las tareas de espionaje de los gobiernos.
El sueño imposible
No todo ha podido comprar el dinero del magnate. Se salva, por ejemplo, el restaurante clasemediero de mi amigo Marco Rascón, en cuyo menú aparece una desafiante e hilarante frase: Este lugar no es propiedad de Carlos Slim. Y tampoco ha podido adquirir la franquicia de un canal de televisión. Es un lío entrampado en las rodillas. Posiblemente el gobierno panista piense que ya es bastante penoso vivir de rodillas ante el poder de Televisa y TvAzteca para todavía tener que doblar el espinazo ante la cadena Slim-Tv. El rechazo lo tiene enojado, se queja de que le amarran un brazo. ¿Pero cuál de todos? A veces incurre en situaciones de humor involuntario, porque tiene más que un pulpo.
La sucesión
Hoy, pues, don Carlos cumple 70 años. Ha anunciado su retiro varias veces, pero no parece tener prisa. Sufrió un grave problema cardiaco en años pasados; lo superó. Ha venido preparando a sus hijos varones para la sucesión: Carlos, Marco Antonio y Patricio. También sus yernos trabajan para él, y son muy ambiciosos: Arturo Elías Ayub, a cargo de la imagen del grupo, y Daniel Hajj, director de América Móvil. Sobrevendrán cambios interesantes cuando, ya sin el patriarca, los herederos se repartan la fortuna. Pocas han sobrevivido más de un siglo. ¿Dónde están los magnates del siglo XIX y anteriores? Quizá Slim está muy consciente de la finitud de la memoria y quiere dejar una huella duradera de su paso. Levanta un museo en Polanco, que es como la pirámide que un faraón egipcio hubiera deseado para cruzar las procelosas aguas del Nilo. ¿Y sus romances? Es muy discreto. Recientemente se habló de un probable matrimonio con la reina de Jordania. Luego se supo que no prosperó porque la llamaba por cobrar.
www.carlosslim.com/
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Carlos Fernández-Vega: México SA
Muy contento estaba el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el Foro Económico Mundial de Davos, presume que te presume lo bien que se hacen las cosas en el calderonato, y duro que te dale con aquello de la fortaleza, el camino correcto y la solidez económica del país de sus sueños, cuando de repente al funcionario se le ocurrió despertar con una buena nueva al somnoliento auditorio que aparentaba escucharlo: “hemos mejorado el padrón de contribuyentes y prácticamente se ha duplicado… aumentó en 15 millones y pasó a los 34 millones actuales”, anunció con una enorme sonrisa, como debe ser.
¡Albricias! Qué buena noticia: ¡por fin Hacienda aterrizó la sempiternamente pospuesta reforma fiscal de fondo y metió en cintura a los barones del gran capital, que de siempre se niegan a pagar los impuestos que les corresponden! (de hecho, cada vez exigen mayores exenciones), y a tal grado lo hizo que logró prácticamente duplicar el padrón de contribuyentes sin conflicto alguno, con inteligencia y trabajo de hormiguita. Y el secretario Cordero, humildemente, respondió a su ahora atento auditorio: “México tiene mucho que avanzar (en cuanto a tributación)… Estamos en ello” (de acuerdo con sus sesudas declaraciones a la agencia gubernamental Notimex).
Qué bueno que el secretario de Hacienda esté contento, pero como siempre las buenas noticias gubernamentales se caen con sólo rascar un poco y documentar, con sus propias cifras, la idílica información divulgada con bombos y platillos. Lástima por el auditorio que comenzaba a emocionarse. De entrada, Cordero no precisó el periodo en el que logró la proeza (sin reforma fiscal, sin alterar mínimamente los privilegios tributarios de que goza el gran capital) de prácticamente duplicar el padrón de contribuyentes. Tampoco cuál es la estructura de clientes del fisco, y mucho menos las proporciones.
Tras la declaración del funcionario, y ya con la información estadística en la mano (en este caso la del Servicio de Administración Tributaria, el SAT) se puede precisar que el aumento de 15 millones de contribuyentes en el padrón respectivo no se registró en los cuatro años de calderonato, sino que se acumuló entre mediados de 2005 y las tres primeras semanas de enero de 2011, siempre y cuando sea real lo que dice el secretario de Hacienda, en el sentido de que actualmente suman 34 millones los mexicanos que están inscritos.
Lo que el SAT tiene documentado (Informe tributario y de gestión, tercer trimestre de 2010) es que, como se indica, al cierre de septiembre de 2010 se alcanzó un total de 31 millones 985 mil contribuyentes activos, lo que representa una ampliación de la base de contribuyentes de 13 por ciento, por arriba de lo registrado al cierre de 2009. Según la misma fuente, al comienzo del calderonato tal registro sumó 23 millones 941 mil contribuyentes, de tal suerte que en cuatro años el incremento habría sido cercano a 8 millones, no 15 millones, como asegura Cordero.
De cualquier forma, con todo y maquillaje, a primera vista es una buena noticia. El problema comienza cuando se desmenuza la información del SAT, porque la mayor participación en el padrón de contribuyentes no corresponde al gran capital, ni siquiera a las personas físicas, sino a los asalariados, los mismos que de siempre han sido causantes cautivos, porque cuando reciben su salario el descuento fiscal ya ha sido aplicado y no tienen forma de deducir absolutamente nada.
La información del SAT permite conocer el detalle: de los 31 millones 985 mil contribuyentes activos (cierre de septiembre de 2010), casi el 62 por ciento corresponde a asalariados, 34 por ciento a personas físicas y sólo 4 por ciento a personas morales, o lo que es lo mismo, un buen número de empresas se mantienen sin pagar impuestos. Por lo anterior, queda claro que el aumento en el multicitado padrón es consecuencia de incluir en la estadística a los que en los hechos ya estaban considerados como causantes, es decir, aquellos que a la hora de cobrar su salario se encontraban con la grata noticia de que las retenciones fiscales se habían aplicado.
¿Cuál era el reparto del peso fiscal al comienzo del calderonato? Al cierre de 2006 el número de contribuyentes activos localizados (ese es el término que utiliza el SAT) sumó 23 millones 941 mil, no sólo por la incorporación de asalariados al padrón, sino por las actividades de depuración de personas físicas y morales inscritas (de acuerdo con la misma fuente). De ese total, 53.3 por ciento eran asalariados, 42.4 por ciento personas físicas y sólo 4.3 por ciento personas morales.
Si se comparan los resultados de finales de 2006 con los de 2010 (hasta septiembre) queda claro que los únicos que han alimentado al padrón de contribuyentes son los asalariados, porque su participación en el inventario pasó de 53.3 a casi 62 por ciento del total entre una fecha y otra, mientras que la participación de las personas físicas se redujo de 42.4 a 34 por ciento y la de las personas morales de 4.3 a 4 por ciento.
Hasta 2003 cuando aún no incorporaban masivamente a los asalariados al padrón de contribuyentes (que de hecho estaban en él, porque a la hora de cobrar el salario los descuentos fiscales ya estaban aplicados), el SAT reconocía 9 millones 418 mil contribuyentes activos, de los que 91 por ciento eran físicas y el 9 por ciento restante personas morales. En 2004 comienza el registro de asalariados, lo que incrementa el padrón de contribuyentes a 12.33 millones. Y de allí en adelante el incremento a simple vista ha sido espectacular: de 9.4 millones al cierre de 2003 a casi 32 millones en septiembre de 2010, un aumento en el periodo de 22.5 millones de contribuyentes, de los que casi 20 millones corresponden al sector de asalariados.
¿Cuáles han sido los incrementos en el padrón de 2004-2010? Va: asalariados, 735 por ciento; personas físicas, 22.6 por ciento, y personas morales 31.84 por ciento. He allí la mejoría y la duplicación (Cordero dixit) presumida en Davos.
Las rebanadas del pastel
¡Acabáramos! Si el combate a la corrupción depende de la siempre veloz Secretaría de la Función Pública, entonces hay que comprar un mullido sillón: tardó cerca de cinco años en sancionar ilícitos detectados en 2006, y no fueron cacahuates, sino más de 6 mil 600 millones de pesos en perjuicio de Pemex. A ese ritmo, tal vez para el año 3000 decida investigar las corruptelas en, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega

Julio Boltvinik: Economía Moral
En noviembre de 2009 se realizó en Londres la primera Conferencia en Memoria de Peter Townsend. La semana pasada se celebró en Bristol (Reino Unido) la segunda. Me ha tocado participar en ambas y jugar en ellas un papel singular, de crítico venido del tercer mundo. En el texto que leí en el primer homenaje presenté una crítica al enfoque de investigación aplicado por el Grupo Bristol (herederos de Townsend). Recordé que Townsend luchó durante su larga y fructífera vida, en la academia, en la política y en la sociedad civil, por la superación de la pobreza, y que un aspecto de esta lucha estuvo dirigida contra el minimalismo en la identificación de la pobreza que se expresa a través de umbrales (que separan ricos de pobres o satisfechos de insatisfechos) muy bajos en todas las dimensiones y mediante la introducción de criterios de pobreza que disminuyen la incidencia (medida) de la pobreza. Plantee la pregunta de si el Grupo Bristol con el que trabajó Townsend en las últimas décadas de su vida (centrado en la Universidad de Bristol con una red que incluye varias universidades más) y en el que destacan David Gordon (la cabeza del grupo), Jonathan Bradshaw, Ruth Levitas, Joanna Mack y Christina Pantazis, está también contra el minimalismo.
De todos los milagros atribuidos a Juan Pablo II, se escogió el de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre para declararlo recientemente beato. Como informamos el viernes pasado, la religiosa padecía la enfermedad de Parkinson, el mismo mal que llevó a la tumba al pontífice. Quedan en espera de confirmación muchos otros milagros atribuidos a Karol Wojtyla. Los analiza el Vaticano con miras a que pronto adquiera la categoría siguiente y última: la de santo. Prometimos dar cuenta de algunos de esos milagros.
Del primero fue testigo el actual cardenal de Varsovia, Stanislao Dziwisz, quien fue poderoso secretario del Papa polaco: un estadunidense gravemente enfermo de cáncer sanó luego de asistir a una misa oficiada por Juan Pablo II, quien le dio la comunión. Ofelia Trespalacios, colombiana de 93 años, asegura que también la curó de unos vértigos espantosos que padecía desde 20 años antes. Sanó cuando estuvo en una audiencia con dicho Papa en 1985.

Opinión
gas olnazos e indolencia oficial
En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México).
Continuar

El Correo Ilustrado
Denuncia maltrato laboral a profesora de la ENSM
Gonzalo López Rueda, director de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), trata de manera infame Nicole Serrau Faure, de 83 años de edad, maestra de francés, quien por considerar que sus cursos –por ser cocurriculares– no forman parte del programa de estudios vigente, la liberaban del candado impuesto por la SEP e ingresó una solicitud para ser admitida en el Programa de Separación Voluntaria; sin embargo, el director le negó este derecho, esgrimiendo que debe apegarse a los lineamientos, lo que deja a la maestra en total indefensión, pues cuando fue admitida su solicitud le fue suspendido su salario, el que hasta la fecha no se sabe cuándo le será reintegrado.
Continuar

Jorge Carrillo Olea /II: Reivindicar a las fuerzas armadas
Las fuerzas armadas (FA) hoy están moralmente confundidas, no desean ser policías, anhelan desempeñar un deber que satisfaga sus aspiraciones originales y las expectativas de la profesión militar, estudiando y planificando las varias acciones en las que pueden ofrecer un soporte tanto al poder político como a la población.Continuar

Jaime Martínez Veloz: Tatic
Pareciera mentira que un hombre que en vida fue tan atacado, haya encontrado unanimidad en su muerte. Si en verdad hay sinceridad en las palabras de quienes hoy desde sus puestos, cargos y púlpitos dicen reconocer la actitud y trayectoria de don Samuel Ruiz, existe una manera muy sencilla que pueda acompañar esas palabras elogiosas y convertir en ley y política de Estado los acuerdos de San Andrés Larráinzar, producto de un proceso de negociación exitoso, donde su papel como mediador contribuyó a crear las condiciones propicias para lograr el acuerdo en el primer tema de la agenda pactada entre el gobierno federal y el EZLN.
Continuar

Raúl Zibechi: Desafíos de la crisis boliviana
A finales de diciembre se produjo un hecho sin precedente en la historia reciente de América Latina: el primer levantamiento popular contra un gobierno de izquierda, provocado por el aumento del precio de los combustibles decidido por el gobierno de Evo Morales. Es posible que sea el hecho político cualitativamente más importante generado por los de abajo desde el caracazo de febrero de 1989 contra uno de los primeros ajustes neoliberales en la región. Si esto fuera así, se abriría una nueva etapa en las luchas sociales en un periodo caracterizado por el alza generalizada de los alimentos.
Continuar

Fidel Cas t Ruz: El Estado de la Unión
Se esperaba con interés el discurso del Presidente sobre el tema, después de sus palabras el 12 de enero en la Universidad de Tucson, Arizona, sobre la matanza que había tenido lugar en aquella ciudad cuatro días antes. Seis personas murieron y 14 fueron heridas, entre ellas, la joven congresista demócrata Gabrielle Giffords, electa por tercera vez al Congreso de Estados Unidos, la cual se oponía a la Ley antiinmigrante de aquel Estado, que fue parte del territorio arrebatado a México en la injusta guerra de 1848.
Continuar

José Cueli: Ondular en el aire
Odular en el tiempo y vivir sin localización. Novedad que me enloquece, sin saber que es rastro antiguo de un objeto arcaico representando mi soledad. Objeto que se torna ternura contenida, presente y ausente, que adquiere categoría omnipotente que puede contemplar y crear el amor, sin dejar de estar en mí. Concreción única y singular en que todo parece recreado intuitiva, naturalmente, sin que se perciba la pintura delatora de la elaboración. Cuadro vivo, vida misma.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario