5/18/2013

Ni protagonistas ni hacedoras de noticias



Los medios de comunicación siguen invisibilizando y estereotipando a las mujeres







Madrid, 14 may. 13, AmecoPress. La visión de género y el punto de vista de las mujeres no está representado de forma equitativa en los medios de comunicación. No solo tienen menor presencia como autoras de las informaciones que aparecen en la portada de los periódicos sino que también protagonizan menos historias de primera página. Los periodistas apenas recurren a fuentes expertas femeninas y la imagen de las mujeres que ofrecen los medios está fuertemente esteriotipada.
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Los datos del informe ‘Vistas pero no escuchadas: cómo las mujeres hacen noticias de portada’, publicado por la organización Women in Journalism, y del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010 (GMMP), demuestran que las mujeres protagonizan menos historias que los varones y les son encomendadas fuentes como espectáculos, cultura o salud, contrario a los periodistas que generalmente se encargan de temas de política nacional e internacional, economía e incluso deportes.
Un análisis realizado por el diario El País, sobre las principales noticias de los periódicos españoles, reveló que las periodistas apenas firman 26 por ciento de los artículos de la primera página, mientras que los hombres lo hacen el 63 por ciento de las veces.
Una de las razones de este desequilibrio, según aseguran las personas expertas, es que la distribución de hombres y mujeres en las áreas temáticas de la redacción es desigual. “Este problema está ligado a que los hombres son mayoría, y están al frente, en las secciones de mayor peso de los medios impresos (política, economía, corresponsalías, enviados especiales, investigación o internacional). Son las secciones que suelen copar a diario las portadas”, explica Nemesio Rodríguez, vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y vicepresidente de FAPE.
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Un informe de la Asociación de la Prensa de Cádiz (2004) advertía de la “diferencia notable” entre las tareas a desarrollar por género. Los varones predominan en tareas de redacción (54 por ciento frente al 46 por ciento), en coordinación y redacción (63 por ciento frente al 38 por ciento), en dirección y coordinación (82 por ciento frente al 18 por ciento) o jefaturas de sección (73 por ciento frente al 27 por ciento). Mientras que las mujeres superan a los hombres en tareas como auxiliar de redacción (71 por ciento frente al 29 por ciento) y en las relaciones con los medios.
También el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2012”, de la APM, acredita que pese a la igualdad en el número, el porcentaje de mujeres con cargo en las redacciones es mucho menor que el de los hombres.
Para Aidan White, Secretario General de la FIP, este es un problema muy grave. “En un mundo en el que las “noticias serias” todavía las escriben y las presentan sobre todo hombres, los periodistas tienen que defender la igualdad de género. Esta igualdad no es solo un asunto de mujeres; todo el mundo se beneficia si se elimina la discriminación”, defiende.
“Hay quien aboga por las cuotas de género, con el argumento de que la igualdad no se producirá de forma natural. Habría que incentivar a las empresas que fomenten la conciliación y que los convenios apliquen criterios de paridad. También que los hombres puedan disfrutar de un permiso de paternidad igual que el de la mujer, a fin de que no recaiga sobre ella todo el peso de la maternidad”, defienden desde la APM.
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“Por su parte la FIP propone medidas complementarias para reducir las diferencias salariales entre sexos. Por ejemplo: promover inspecciones salariales, aumentar la posibilidad de un trabajo más flexible, mejorar los derechos de maternidad/paternidad y que se tengan en cuenta cuestiones ligadas al género en la negociación de los convenios colectivos”.
Invisibilización y estereotipos
El momento actual es de una fuerte discriminación de las mujeres en los medios de comunicación, como protagonistas de las noticias y como hacedoras de las mismas. El trato diverso como protagonistas tiene dos formas predominantes: la invisibilización y la construcción de estereotipos.
Según el Proyecto GMMP, las mujeres aparecen como “sujetas” de las noticias sólo en el 24 por ciento de las mismas, es decir que por cada mujer que aparece, hay cuatro varones. Asimismo, el estudio arroja resultados parecidos sobre el sexo de las fuentes en los medios generalistas. El 91 por ciento de las personas expertas y 82 por ciento de los portavoces consultados son hombres.
En opinión de Nemesio Rodríguez esto se produce “por pura discriminación, ya que son tan válidas como los hombres como portavoces, expertas, profesionales o líderes de opinión”.
Otro indicativo de que los estereotipos se reproducen en la prensa es que el 17 por ciento de ocasiones en las que se menciona a una mujer se cita su situación de parentesco. Este tipo de identificación solo se utiliza para el 5 por ciento de los varones. También en las fotografías hay una escasa presencia femenina.
La igualdad de trato no es posible sin las voces de las mujeres a la par de los hombres, como hacedoras, como expertas y como protagonistas. La responsabilidad de los medios de comunicación con el público no es completa si una parte de la sociedad es invisibilizada. Y si sucede que en muchos ámbitos de la vida pública las mujeres aún no ocupamos el 50 por ciento de los espacios se debe a muchos factores y barreras. Que estas barreras existan es ya una noticia que merece ser denunciada e investigada.
El rol de los medios de comunicación es central en la construcción de las sociedades contemporáneas: conforman identidades e impactan de lleno en el diseño del imaginario colectivo o lo que es lo mismo, en la imagen del mundo. Una imagen equilibrada de mujeres y hombres en los medios tendría amplias posibilidades de conformar un mundo más igualitario.
Fotos archivo AmecoPress 

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