5/15/2013

Los profesores mexicanos, los peores pagados de la OCDE


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Dia del MaestroMéxico ocupa el quinto lugar en peor remuneración a los profesores de todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo después de Estonia, Eslovaquia, Hungría y Polonia, al tiempo que es el que menos gasta por alumno a nivel básico. En dólares, gasta en preprimaria 2.158 dólares, en primaria 2.185 y en secundaria apenas 2.535 dólares.
De acuerdo con el estudio del 2012 de la OCDE, el salario promedio de un profesor en México es de 18 mil pesos al mes, aunque en el caso de los maestros de nivel básico y de zona rural ganan mucho menos.
El estudio “Día del Maestro: las Cifras Hablan”, divulgado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, también revela que del total de maestros activos (1 millón 801 mil 770, según la SEP), el nivel que más ha crecido es el educativo superior que aumentó 4 por ciento entre 2000 y 2011 al pasar del 14.5 al 18.2 por ciento, mientras que en el m ismo periodo los profesores de educación básica disminuyeron de 70.7 a 65.8 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con el INEGI, el promedio de alumnos que cada profesor atiende en educación básica es de 21 por maestro, en el medio-superior es de 14.5 y en el superior es de 9, pero en entidades como Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Puebla y Chihuahua, los maestros tienen más de 20 alumnos por salón.
Los profesores mexicanos tienen un promedio de 800 horas en el aula al año, muy bajo si se compara con las 1,083 horas anuales en países como Chile, 980 horas en Estados Unidos, 940 horas en Holanda o 921 horas en Canadá, de acuerdo al estudio de la OCDE, citado por el Instituto Belisario Domínguez.
Percepción por encuesta
El estudio cita dos encuestas del Grupo de Comunicación Estratégica (GCE) y de BGC Beltrán y Asociados, de 2013, sobre el apoyo de la población a los movimientos magisteriales y la influencia de los profesores.
El 32.2 por ciento de los encuestados por GCE indicaron que un maestro influyó en su vida, pero el 35.2 por ciento reprocha que algún profesor le impuso algún castigo físico.
Entre las características para ser considerado un buen maestro, el 31.2 por ciento considera que debe tener conocimiento actualizado de su materia; 28.4 por ciento que exponga los temas “de manera interesante, divertida y entretenida” y el 16.4 por ciento que tenga buen trato con niños y adolescentes.
En contraste, un mal maestro es aquel que es agresivo o grosero (30.3 por ciento), no sabe de su materia (28 por ciento) o es aburrido.
El 88.9 por ciento de los encuestados por GCE están de acuerdo en que los profesores deben ser evaluados, de los cuales 75.2 por ciento están “muy de acuerdo”.
Según la encuesta de BGC Beltrán y Asociados, el 82 por ciento no apoyo los movimientos magisteriales en contra de la reforma educativa. La calificación de confianza promedia que los jóvenes de 15 a 24 años le dan a la escuela es de 8.1, mientras que disminuye en universidades públicas: 7.8 de calificación.

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