INFANCIA
UNICEF y Conafe firman convenio educativo
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron hoy el “Convenio para la construcción de ciudadanía desde la niñez”, con el fin de atacar de raíz el origen de la violencia y la desigualdad en nuestro país.
Este convenio, presentado en el marco del Día del Maestro, pretende incidir en la educación de las y los niños como futuros ciudadanos, a través del fortalecimiento de la materia de “Cívica y ética”, que es impartida por más de 40 mil instructores comunitarios del Conafe en localidades menores de 500 habitantes.
El acceso a la educación es todavía uno de los retos pendientes del gobierno, reconocieron en el evento las y los integrantes del presídium, por lo que el gobierno federal tiene la responsabilidad de diseñar e implementar acciones que contribuyan al pleno ejercicio de este derecho de la infancia.
Cabe recordar que el informe de este año sobre “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México”, que realizaron la UNICEF y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), refiere que en 2010 el 9.8 por ciento de la población mexicana de 0 a 17 años padecía rezago educativo, es decir 3.9 millones de personas.
Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, sostuvo que el Conafe tiene la oportunidad de llegar a los sitios más aislados, geográfica y económicamente, para lograr que todas las y los niños tengan acceso al derecho a la educación, pero son todavía muchos los retos que enfrenta en cuanto a la calidad educativa.
Carolina Viggiano Austria, directora del Conafe, reconoció que son muchos los retos que enfrenta el país en materia de educación porque además incide directa e indirectamente en otros problemas nacionales, como es el embarazo en las adolescentes, la tasa de suicidio juvenil y el nivel de violencia que se vive en México.
Ante este panorama, el Conafe busca aliados como la UNICEF con el fin de atender de forma integral estos desafíos estructurales, que si se tratan de manera aislada no generan una transformación real en la ética ciudadana para fomentar una cultura de paz, ya que todas las y los adultos que delinquen fueron en su momento menores de edad.
La funcionaria destacó que “no se trata sólo de que las niñas y los niños adquieran conocimientos para el mundo económico, sino de formar buenos ciudadanos para prevenir la violencia mediante contenidos sobre los problemas morales que enfrentarán en su vida”.
Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que hasta ahora lo que plantean es solamente un ideal, pero que si las dependencias colaboran para hacerlo realidad permitiría fomentar una cultura de la legalidad para evitar que los niños se sumen a las filas de la delincuencia en lugar de sumarse al desarrollo del país.
Entrevistado al término del evento, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), opinó que es un convenio positivo porque se focaliza en la construcción de ciudadanía desde la infancia, pero señaló que sin un sistema nacional que articule los esfuerzos aislados de las dependencias será un desafío que estas acciones logren tener el impacto esperado.
Juan Martín aseveró que este convenio tendría que reforzarse con una visión mucho más transversal de lo que son los derechos de las y los niños, además de fortalecer al Conafe en cuanto a la calidad educativa que brinda en las comunidades que se encuentran en condiciones de pobreza y rezago educativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario