Eduardo Ibarra Aguirre
“La tragedia no quedará impune”. Tal fue el primer compromiso de Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, sobre la explosión en San Pedro Xalostoc, su tierra natal, que ya tiene en su haber 24 muertos. Frase que se transmitió desde Ciudad del Vaticano, donde se encontraba Ávila Villegas con una comitiva de obispos, empresarios y familiares para promover la cultura y el turismo mexiquenses en Italia y la Santa Sede, a cargo del erario y sin que casi nadie repare en el dispendio del otrora alcalde de Ecatepec.
Para contextualizar la explosión de una pipa de gas, de doble remolque, cerca del kilómetro 14 de la autopista Pachuca-Distrito Federal, en dirección sur, no deben ser obviados datos y hechos como los siguientes, sobre todo si las autoridades están dispuestas a realizar una investigación a fondo y aplicar correctivos de orden estructural:
1. En octubre de 2012, el diputado Alberto Anaya propuso una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el propósito de prohibir la circulación de camiones con doble remolque y los que sobrepasen una carga de 22 toneladas.
2. Un cuatrimestre después la Comisión de Transporte presentó (19-II-13) al pleno de la Cámara de Diputados un dictamen negativo respecto de la iniciativa del legislador del Partido del Trabajo. Lo anterior a pesar de que durante 2012 hubo 35 mil accidentes en la red carretera nacional, y de ellos en 20 mil estuvo involucrado transporte federal de carga y 5 mil fueron tráileres de doble remolque, con altas consecuencias mortales.
3. El argumento del diputado Juan Carlos Muñoz, del Partido Acción Nacional, fue que “prohibir la circulación de vehículos con doble remolque y limitar la carga es una facultad reglamentaria del Ejecutivo federal” y, en consecuencia, la propuesta de Anaya Gutiérrez fue enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Muñoz Márquez casualmente no sólo preside la Comisión de Transporte de San Lázaro, sino también la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.
4. La misma comisión legislativa mantiene “congelada” desde el 21 de febrero pasado una iniciativa del Revolucionario Institucional, presentada por Rocío Corona y que contempla “no permitir el uso de dobles remolques y limitar a 30 toneladas el peso máximo de carga”. Corona Nakamura sostiene que en el gobierno de Felipe Calderón, el presunto genocida ante la Corte Penal Internacional, “se dio total laxitud a las compañías transportistas, al facilitarles el uso de dobles remolques” y permitir que el máximo de carga fuera de hasta 80 toneladas” (1-V-13). Y que “sólo se atendió la preocupación de las grandes compañías de autotransporte de carga por incrementar significativamente sus índices de ganancia, a costa de la seguridad de lo que movilizan, de los operadores y principalmente de los usuarios que transitan por las carreteras”.
5. Habitantes de San Pedro Xalostoc aclaran que no son invasores y nunca formaron parte de ningún asentamiento irregular: “Aquí nacimos y las tierras las heredamos de nuestros padres por generaciones”.
6. La autopista fue construida en 1965 con cuatro carriles, dos en cada sentido, con 20 metros de ancho, pero con las obras de 2009 la SCT aumentó la vía a 40 metros y las empujó hacia la zona habitada. Durante tres años la comunidad se movilizó para evitarlo y para que la SCT respetara el derecho de vía.
Gerardo Ruiz descubre el hilo negro al afirmar: “El fondo del problema está en la NOM” (Norma Oficial Mexicana-012), y ahora sí la Canacar jura que “debe revisarse”. Para que no esté subordinada a los miserables intereses de los grandes empresarios, coludidos con los gobernantes, digo yo.
Acuse de recibo
De Fausto Cantú Peña, presidente de Constitución y República e integrante del Grupo María Cristina: “No hay mejor política social que una acertada política económica”… El promotor cultural Luis Leduc García informa que “la Feria del Libro del Kiosco Morisco se llevará a cabo del 13 al 19 de mayo en el corazón de la colonia Santa María la Ribera, en la Alameda ubicada en la confluencia de las calles de Salvador Díaz Mirón, Jaime Torres Bodet y Dr. Atl. El horario de atención será de 11:00 a 20:00 horas. Entrada Libre. Rendiremos homenaje a Alejandro Aura, a su legado en la promoción de la literatura y el libro, y recordaremos su obra”… La geóloga Fernanda Campa nos recuerda que “La Universidad Obrera de México y el programa de radio Voz Pública, invitan a la presentación de Mordaza a la opinión pública, del periodista Francisco HuertaHernández (QED). En esta obra de 168 páginas, se narra cómo desde la Presidencia de la República se operó la cancelación del programa más popular de la radio en la década de los 80, y cómo ese hecho fue repudiado por la prensa escrita y por la sociedad mexicana, la cual mantuvo su protesta hasta lograr que la emisión regresara al aire”. El libro será obsequiado en la presentación, el 14 de mayo a las 17:00 horas, en la UOM, San Ildefonso 72, estación Zócalo del metro.
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