5/13/2013

SP niega atención a mujeres con cáncer de ovario

NACIONAL
SALUD
   Se estiman 4 mil casos nuevos para 2013

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

A pesar de que el tumor de ovario es el tercer cáncer más común en las mujeres y de que México tiene uno de los más altos índices a nivel mundial, la Secretaría de Salud no aceptó darle cobertura total en el Seguro Popular (SP), y así evitar que 7 de cada 10 mujeres lleguen a etapas avanzadas de la enfermedad ante la falta de diagnóstico y atención oportunas.

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebró el pasado
8 de mayo, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y el Grupo de Investigación en Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos de México (GICOM) llamaron a las autoridades a que amplíen la cobertura médica de este padecimiento.

En rueda de prensa, integrantes de ambas organizaciones explicaron que ante la presión de grupos civiles a partir de 2013 el SP cubrirá la atención de este tipo de cáncer, pero sólo en su variante “germinal” que corresponde únicamente al 5 por ciento de mujeres con esta enfermedad.

El 95 por ciento restante de casos es de cáncer de ovario del tipo “epitelial”, por lo que sólo se atenderá una parte mínima de este problema de salud, alertaron las y los especialistas.

Estimaron que en 2013 habrá cerca de 4 mil nuevos casos del padecimiento. Precisaron que el cáncer de ovario es el segundo tumor de tipo ginecológico que causa más muertes, cinco diarias, debido a que no se detecta a tiempo en la mayoría de las mujeres, al confundirse con enfermedades comunes como la colitis y la gastritis.

Y es que los principales síntomas son estreñimiento, pérdida de apetito, aumento en el volumen del abdomen, dolor abdominal, aumento de peso y en ocasiones sangrado vaginal anormal.

Además, de momento no hay ninguna prueba de detección que sea exacta y confiable respecto al cáncer ovárico, ya que pueden transcurrir entre 6 y 12 meses después de la aparición de los primero síntomas antes de que las mujeres tengan un diagnóstico definitivo.

También se desconocen las causas que lo generan, pero se estima que los factores de riesgo pueden ser por herencia, la menopausia, no tener hijos, una mala alimentación, sobrepeso y tabaquismo, dijo Dolores Gallardo, del Programa de Atención Oportuna a las Mujeres con Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario