5/12/2013

Entrevista – Campaña ‘Lunes sin Carne’ y libro ‘Merienda Vegetariana’ proponen una vida más saludable


10.05.13 - Brasil


Tatiana Félix
Periodista de Adital
Adital

Siendo parte de la campaña Lunes Sin Carne, en ejecución desde 2009, el libro Merienda Vegetariana, producido por la Sociedad Vegetariana Brasilera (SVB), provee más de 100 recetas saludables basadas en legumbres y vegetales, incentivando a las personas a descubrir nuevos sabores. A pesar de que el lanzamiento presencial ocurrirá recién en junio, en San Pablo (SP), durante la Virada Sustentable, la obra ya está disponible en la web. Para saber más sobre la campaña y las sugerencias que el libro trae para una alimentación más saludable, ADITAL conversó con la periodista Raquel Ribeiro, editora de la obra y coordinadora del departamento de publicaciones de la SVB.


Adital – Además de las recetas vegetarianas, ¿qué otras formas de concientización trae sobre los daños que produce consumo de carne y los beneficios de los vegetales el libro "Merienda Vegetariana”?


Raquel Ribeiro - En todos los textos de apoyo buscamos valorizar a los vegetales: desde el cuidado en la preparación (sugiriendo, por ejemplo, cocinar al dente y usar condimentos sin miedo) hasta las informaciones sobre los alimentos. Resaltamos la importancia del consumo de hojas verdes para garantizar hierro y calcio; así como recordamos que el doble arroz-con-poroto proporciona nuestra dosis diaria de proteínas. Buscamos dar un enfoque positivo al libro, evitando hablar de los "daños de la carne” –a pesar de que su consumo de hecho aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y otras enfermedades. Preferimos llamar la atención sobre el consumo excesivo de un cuarteto peligroso: sal, azúcar, grasa y harina blanca, pues el uso de estos ingredientes quienes realizan las meriendas acostumbran "pesarlas a mano”. Inclusive entre los vegetales usados en las recetas, mostramos que existen diferencias en términos nutricionales. En el capítulo "para abrir el apetito” dijimos que, por ejemplo, la papa no es tan nutritiva como el inhame (tubérculo) o la mandioca. Y muchas veces puede ser sustituida por esos alimentos.


Adital - El libro "Merienda Vegetariana” va servir de ayuda para expandir la campaña Lunes Sin Carne. ¿De qué forma va a ocurrir esto?


Raquel Ribeiro - Las ciudades o municipios que adopten la campaña Lunes sin Carne determinan –en principio– que todos los lunes, las comidas ofrecidas por el servicio público no deben contener ingredientes de origen animal. Si usted simplemente saca la carne del menú, la persona se queda con la sensación de que va a comer menos y que esas proteínas le van a hacer falta. En términos proteicos esto es un mito, pues la dieta del brasilero contiene mucha más proteínas de lo que el organismo absorbe –y ese exceso termina convirtiéndose en grasa. Para no dar la impresión de que la campaña le saca algo al plato, enfatizamos el slogan "descubra nuevos sabores”. O sea, en vez de la carne, puede servirse un nugget de inhame, una tapioca rellena de coliflor, un guiso de legumbres o un buñuelo de lentejas. Es acá donde entra el libro de recetas. Toda secretaría o institución que tuviera interés en adoptar la campaña y quisiera servir comidas vegetarianas puede adquirir el libro.


Adital - ¿El foco está solamente en las escuelas?

Raquel Ribeiro - El principal foco, sí, ya que el lenguaje visual y las actividades están destinados a ese público, pero nada impide que guarderías infantiles, universidades, hospitales, casas de detención y cualquier otra institución usen las recetas –o simplemente padres que quieren enseñar hábitos alimentarios saludables a sus hijos. Cabe recordar que los 102 platos llevan ingredientes simples, baratos y fáciles de encontrar.


Adital – El hábito de comer carnes rojas y blancas y derivados animales está profundamente enraizado en la población brasilera, que es muy amplia y diversa. ¿Cómo cambiar ese hábito?


Raquel Ribeiro – Los hábitos van cambiando con la evolución de la sociedad. Antes, el brasilero usaba poco el cinturón de seguridad: la adopción de la multa, sumada a campañas educativas mostrando que el uso del cinturón de seguridad evita muertes, llevaron de a poco a las personas a usarlo. Hoy, cualquier niño entra en el automóvil e, instintivamente, se coloca el cinturón de seguridad. Creo que, pasando la información con sabiduría, mostramos que el hábito de comer carne trae varios impactos negativos para la salud de las personas, para los animales y para el medio ambiente. En términos prácticos, la campaña ha sido eficaz: hay gente que se siente más liviana después de un día sin carne –y se da cuenta de que eso fue bueno; hay gente que, después de conocer la campaña, pasa a contabilizar el "impacto de la carne”, o sea, el impacto ambiental de su producción y comercialización; y hay gente que, al informarse acerca del sufrimiento que la industria de la carne (y de la leche) provoca en los animales, pasa a mirar al bife con otros ojos. En fin, pienso que la campaña es otro paso en el largo proceso de concientización de la humanidad.


Adital - ¿La adopción de una alimentación vegetariana requiere la adquisición de alimentos diferentes o de difícil acceso y precios elevados?


Raquel Ribeiro - En principio no, ya que el mayor gasto del vegetariano acostumbra a realizarse en la verdulería. Nuestra dieta incluye mayor cantidad de legumbres, frutas y cereales (como preconiza la Guía Alimentaria del Ministerio de Salud), que son los mismos ingredientes que el no-vegetariano también compra. Como no gastamos en la compra de carne, leche y quesos, podemos darnos el lujo de consumir castañas, hongos, palmitos, alcachofas... Ahora, algunos ingredientes como el tofu y las leches vegetales son, de hecho, más difíciles de encontrar. Por eso explicamos en el libro cómo prepararlos en casa.


Adital – El lanzamiento del libro se realizará en la Virada Sustentable, en junio, en San Pablo. ¿Cómo lo podrán adquirir las personas y a partir de cuándo estará disponible para la venta?


Vamos a aprovechar la atracción de la Virada, pero el lanzamiento en la web ya fue realizado. Y los pedidos pueden realizarse por el e-mail loja@svb.org,br.


Adital – ¿Hace cuánto tiempo existe la campaña Lunes Sin Carne y dónde se ha difundido más?


Raquel Ribeiro - En 2009, el Lunes Sin Carne fue lanzado en Brasil por la Sociedad Vegetariana Brasilera, en cooperación con la Secretaría Verde y de Medio Ambiente de San Pablo. San Pablo fue la segunda ciudad en el mundo en apoyar una campaña del tipo Un Día Sin Carne. Desde entonces, otras ciudades y estados adhirieron, como Niteroi (RJ), Curitiba (PR), Osasco (SP) y Río de Janeiro (RJ), además del estado de San Pablo y del Distrito Federal.En Porto Alegre, Florianópolis, Belo Horizonte, Mogi das Cruzes y otras, la negociación está en marcha.


Adital - ¿Cómo evalúan el desarrollo y los avances de la campaña?


Raquel Ribeiro - Campañas del tipo "Un Día sin Carne” tienen su origen en los Estados Unidos, donde el movimiento vegetariano es fuerte; pero la idea solamente conquistó a los medios de comunicación internacionales cuando Ghent, ciudad belga, creó la campaña Jueves Sin Carne, en mayo de 2009. Desde entonces, las escuelas públicas sirven almuerzos vegetarianos y los trabajadores municipales tienen un mapa de los restaurantes vegetarianos de la ciudad. Sugerencias de recetas también se enviaron a más de 1500 restaurantes de la ciudad y el gobierno municipal promueve clases de culinaria al público en general. Este ejemplo belga nos inspira –¡y nos alienta!– para divulgar la campaña y conquistar adeptos en todas las esferas. ¡Somos muy optimistas!

Traducción: Daniel Barrantes -
barrantes.daniel@gmail.com



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