VIOLENCIA
Dependencias federales y estatales “se echan la bolita”
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Autoridades estatales y federales se niegan a admitir que en Morelos existe una grave ola de violencia de género –que en lo que va del año ha cobrado la vida de 19 mujeres–, denunció la Comisión Independiente de Derechos Humanos.
Lo anterior luego de que el Ejecutivo estatal, la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), el Congreso morelense y el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), respondieron de manera negativa a las solicitudes presentadas por la organización para que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
En un comunicado, la Comisión acusó que a todas las solicitudes –enviadas a través del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE)– las dependencias respondieron de manera negativa.
Precisó que algunas argumentaron que no era ámbito de su competencia y otras más remitieron la solicitud a la Secretaría de Gobernación (Segob).
El pasado 15 de abril, ante la constante negativa del gobernador Graco Ramírez de conceder una audiencia para abordar el feminicidio, la organización envió una carta a Enrique Peña Nieto para solicitarle la declaratoria de AVG.
Al mismo tiempo mandaron solicitudes por escrito a dependencias estatales y federales para que se emprendieran medidas contra la violencia feminicida en la entidad.
La Comisión Independiente dio a conocer las respuestas que ha recibido hasta el momento de parte de las instancias de gobierno.
La Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República informó que el escrito había sido “turnado a la Segob para que sea atendido a la brevedad posible”.
Además la instancia de Presidencia adjuntó un oficio a Gerardo Alejandro González, secretario particular del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que responda en un plazo “no mayor a 25 días naturales”.
En tanto, la SSP estatal informó sobre las acciones que ha emprendido para prevenir y erradicar la trata de personas, y agregó que en materia de feminicidio brinda herramientas de autoprotección por medio de “talleres y conferencias dirigidos principalmente a padres de familia”.
A manera de respuesta, la PGJ estatal remitió una copia del escrito dirigido a la Consejería Jurídica del estado en el que explica a la dependencia el procedimiento legal para la emisión de la AVG, y argumenta que debido a que no ha sido declarada la alerta por la Segob, no se han emprendido medidas extraordinarias para proteger a las mujeres.
La Comisión de Equidad de Género del Congreso local respondió que “carece de facultades para declarar tal situación”, y agregó –sin precisar montos– que el presupuesto para la AVG es manejado por el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Finalmente, el IMM argumentó que no hay recursos suficientes para emprender medidas de carácter urgente.
La Comisión Independiente destacó que el IMM desestimó su exigencia de declarar la AVG, con el argumento de que no ha seguido el procedimiento legal necesario y marcado por el reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El artículo 32 del reglamento establece que la solicitud de investigación para la procedencia de la AVG debe ser presentada por escrito ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es decir, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Pese a ello, la organización decidió enviar la exigencia directamente a Peña Nieto ante la negligencia de las autoridades estatales.
La Comisión Independiente informó el inicio de la Campaña por la Vida y la Libertad de las Mujeres en Morelos, para involucrar a la sociedad civil en la exigencia de justicia ante la violencia de género.
El pasado 1 de mayo se emprendió una campaña de recolección de firmas que serán entregadas a la oficina de Peña Nieto, con la que se busca que las y los firmantes expresen su solidaridad con la exigencia de la AVG.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario