VIOLENCIA
Atrocidades a los DH ante la inacción internacional
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Al menos 97 mujeres y 33 niñas –entre ellas menores de seis años– fueron violadas sexualmente por soldados de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), cuando se retiraban de la ciudad de Goma a finales de 2012, denunció la Organización de las Naciones Unidas.
El reporte “Violaciones a Derechos Humanos perpetradas por soldados de las fuerzas armadas congolesas” da cuenta de las agresiones cometidas entre el 15 de noviembre y 2 de diciembre de 2012 en el país africano, en medio de los enfrentamientos entre las FARDC y las fuerzas rebeldes denominadas Movimiento 23 de Marzo (M23).
Presentado el pasado 8 de mayo, el texto –elaborado por la Oficina Conjunta de la ONU de Derechos Humanos (UNJHRO, por sus siglas en inglés)– contiene testimonios, datos y denuncias presentados por las víctimas y testigos de las atrocidades.
La investigación documenta que fueron cometidas 135 violaciones sexuales, de las cuales 33 corresponden a menores de edad, y la mayoría de ellas perpetradas en sólo 10 días (entre el 20 y 30 de noviembre de 2012).
Agrega que durante los combates entre las FARDC y el M23 al menos 17 personas –incluidos dos menores de edad– murieron, al mismo tiempo que resultaron heridos 139 civiles, de los cuales al menos 25 eran niños entre los 2 y 17 años.
Puntualiza en la ocupación de viviendas y escuelas, lo que ponía en mayor vulnerabilidad a la población.
También informa que por parte de los integrantes del M23 se cometieron 59 casos de violencia sexual –en su mayoría contra esposas de los militares de las FARDC–, durante el periodo que éstos ocuparon las ciudades de Goma y Sake (15 de noviembre a 2 de diciembre).
Dentro de las violaciones a Derechos Humanos (DH) y delitos cometidos por las FARDC destacan: la violación al derecho a la vida, las violaciones sexuales, tortura, así como el trato cruel, inhumano y degradante, violación al derecho a la propiedad, violación a la prohibición del trabajo forzado, además de la violación al derecho a la educación.
Mientras que para el M23 sobresalen la violación al derecho a la vida, violación a la libertad y seguridad de las personas, reclutamiento y uso de menores de edad, y violación del derecho al trato justo.
El actual conflicto armado comenzó cuando en 2006 Joseph Kabila derrotó en las elecciones presidenciales a Jean Pierre Bemba, quien negó la legitimidad de los comicios.
Por lo que para 2007 fundó el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), grupo armado rebelde que desconocía al gobierno congoleño. El 23 de marzo de 2009 el CNDP firmó un tratado de paz con el cual se comprometió a conformarse en un partido político y sus soldados se integrarían las FARDC.
Sin embargo en abril de 2012 al menos 300 soldados se rebelaron y volvieron a desconocer al gobierno congoleño, adquiriendo el nombre del día en que se celebró el acuerdo de paz. Los constantes enfrentamientos han provocado el desplazamiento de al menos 20 mil personas.
En febrero pasado fue signado el Marco de Trabajo de Paz Seguridad y Cooperación para la Republica Democrática del Congo y la Región Africana de los Grandes Lagos con el que se espera poner fin a los enfrentamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario