DERECHOS HUMANOS
Que las reciba en Los Pinos y pase del discurso a la búsqueda
CIMACFoto | César Martínez López
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Permanente aprobó por unanimidad un punto de acuerdo impulsado por las legisladoras perredistas Angélica de la Peña y Dolores Padierna, para exhortar a Enrique Peña Nieto a que atienda personalmente las solicitudes de las madres de personas desaparecidas, que están en huelga de hambre desde hace siete días frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al Senado acudieron Ana María Maldonado Chávez, madre de Carlos Palomares Maldonado, desaparecido en esta capital en 2010, e Irma Alicia Trejo, madre de Francisco Albavera, quien también desapareció en esta ciudad el año pasado, así como Jaime Olivar, uno de los padres que las acompañan en el campamento.
Maldonado relató que ayer al mediodía la senadora De la Peña acudió a visitarlas para conocer sus demandas y su condición de salud por el ayuno prolongado, que en su caso ya comienza a mermar sus fuerzas, por lo que hoy tuvo que ingresar a la sesión de la Comisión Permanente en silla de ruedas.
Una vez aprobado el punto de acuerdo, la comitiva de madres se reunió con la senadora Padierna, quien les entregó el documento firmado y les aseguró que esta situación se resolvería muy pronto, por lo que regresaron al campamento para compartir la experiencia con sus demás compañeras.
El punto de acuerdo refiere que ante una situación tan delicada como la que enfrenta el país, en la que el propio gobierno federal ha reconocido que la cifra oficial de personas desaparecidas es de 26 mil 121 casos, es insuficiente la sola existencia del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, por lo que es necesario que emprenda acciones contundentes de búsqueda.
Asimismo, plantea la solicitud de las madres que se encuentran en huelga de hambre, que desean solicitar a Peña Nieto la creación de una Fiscalía Especializada que investigue única y exclusivamente los casos de las personas desaparecidas, así como un grupo policial de investigación que coordine las acciones de búsqueda y localización con esa fiscalía.
Ana María Maldonado expresó que no quieren confrontarse con nadie ni medir fuerzas, ya que lo único que desean es pedirles a las autoridades, “apelando a su corazón de padres, ya que el de funcionarios no las escucha”, que se den a la tarea de buscar a sus hijas e hijos desaparecidos.
Mencionó que el exhorto que impulsaron las senadoras es el único acercamiento oficial que les ha renovado la esperanza, ya que esperan que este punto de acuerdo sea trascendental en su lucha y que las autoridades las reciban para que les expliquen por qué no han realizado las acciones necesarias para localizar a sus seres queridos.
Las madres de las personas desaparecidas dijeron que valoran la propuesta de las legisladoras, ya que el subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes –quien visitó el campamento los dos primeros días de la huelga–, lo único que pretendía era disuadirlas para que levantaran el ayuno y nunca les consiguió la cita prometida con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
Además de la comitiva de madres que acudió al Senado, otra representación de las manifestantes se dirigió a la residencia oficial de Los Pinos, para presentar un escrito en el que exigen que Peña Nieto las reciba para que les explique la ausencia de acciones de búsqueda de las personas desaparecidas, y en particular de sus casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario