10/24/2014

Los periodistas pal café . . .





Hombre del sistema, sustancialmente priísta, respetuoso del presidencialismo faraónico, aunque en este tramo fatal jugó a simular rebeldía para negociar buenos tratos posteriores, perredista de ocasión que con rapidez se acomodó al estilo mercantilizado del sol azteca, beneficiario de empujes económicos y políticos de su promotor al gobierno guerrerense, Marcelo Ebrard, y benefactor con cuenta al erario de sus nuevos aliados, los actuales gerentes de la Revolución Democrática, Ángel Heladio Aguirre Rivero cumplió ayer sin estridencias el papel postrero que en este episodio de élites le fue asignado mediante negociaciones encabezadas por Carlos Navarrete, el actual presidente del PRD.
Signado por las matanzas, Aguirre era un cadáver político tirado a media calle y ayer llegó a acuerdos de sepultura incruenta. Busca impunidad y quiso que el sucesor le fuera afín. En el libreto pinolero la siguiente página será el anuncio de la detención del alcalde con licencia (hoy prófugo) José Luis Abarca, probablemente acompañado por su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, pareja a la que distintas versiones confiables dan por ya capturada, pero sujeta a preparaciones para su presentación ante los medios y para hacer sus primeras ‘‘revelaciones’’ (que podrían estar programada y negociadamente dirigidas a involucrar a personajes igualtecos de un partido naciente).
El derrumbe de Aguirre Rivero será siempre recordado como consecuencia de lo sucedido en Iguala hace casi un mes, en una mezcolanza de hechos de barbarie y de intereses, grupos y cálculos políticos que sumieron al gobierno de Enrique Peña Nieto en una crisis profunda, derribando con estrépito internacional los ensueños del mexiquense que se esforzaba en clasificarse como estadista y reformador histórico. Aguirre gobernó como sus congéneres, desatento al vibrar de los asuntos populares, dedicado más bien al plácido entendimiento con los factores de las cúpulas, en la buena vida pagada con dinero público.
La mayor culpa de Aguirre, conocida hasta ahora en el caso Iguala, es que actuó como todos los políticos (¿cuál será la excepción en los estados del país?) que actualmente ocupan cargos ejecutivos: dejar que los poderes fácticos, sobre todo el crimen organizado, arreglen sus asuntos conforme a sus circunstancias, que ‘‘gobiernen’’ en sus regiones, y beneficiarse de esos negocios para efectos de enriquecimientos personales, familiares y grupales, y para seguir ‘‘haciendo política’’. Es decir, para financiar campañas, apoyar candidatos, ‘‘comprar’’ voluntades superiores y garantizar a las élites amafiadas que el gran negocio seguirá funcionando con la protección de los políticos y los gobernantes. En ese contexto, Aguirre y el PRD, con Los Chuchos por delante, pero no los únicos, han sido pragmáticamente funcionales.
Aguirre se regaló, sin embargo, dos satisfacciones ínfimas. Salió a anunciar su solicitud de licencia antes que Carlos Navarrete cumpliera con el orden escenográfico acordado, en el que el sol azteca solicitaría a ‘‘su’’ gobernador que dejara el cargo y éste, luego de ‘‘reflexionar’’, así lo haría. El guanajuatense saltó al foro ya a destiempo, para dar a conocer un hecho político sin sustento, pues estaba pidiendo a Aguirre que hiciera lo que ya había hecho. La otra complacencia que se concedió el mandatario saliente (fue sustituto, fue constitucional, es licenciado) fue el apunte cuidadoso de que él hizo las cosas adecuadas y que informó oportunamente a la administración federal, aunque luego trató de equilibrar las cosas al agradecer a Peña Nieto el apoyo siempre recibido.
Es obvio que la caída del nacido en Ometepec no resuelve lo sustancial. Los normalistas siguen desaparecidos y cada día que pasa se consolida en ciertos segmentos sociales la percepción de que se está en presencia de maquinaciones federales macabras que tratan de repartir culpas al mayor número de factores posibles (sobre todo al PRD y a Morena), regular datos para impedir estallidos de indignación cuando se revele la verdad de los hechos e incluso aprovechar las circunstancias locales para propiciar el retorno formal del PRI al poder.
Nada sustancial cambiará con la salida de Aguirre. En todo caso, la administración peñista tendrá mejores condiciones para seguir manejando el caso Iguala, en el que pretende aislar los puntos de responsabilidad para adjudicarlos sólo a los planos municipal (Abarca y Pineda, la ‘‘pareja solitaria’’) y estatal (Aguirre, el mal gobernador que hubo de irse), cuando es evidente que el federal también tiene alta responsabilidad en lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa, pues no hubo absolutamente ninguna movilización de militares, marinos, gendarmería, policías federales, Cisen o Secretaría de Gobernación para impedir sucesos que duraron horas en su consumación, pretendiendo incluso el propio Peña Nieto la conversión de esos hechos en meros temas regionales, dejando pasar el tiempo y centrando todo en la ‘‘responsabilidad’’ que los gobernadores deberían asumir. Peña Nieto, pues, como Aguirre y como Abarca, tiene cuotas de responsabilidad que no se pueden eludir.
Por otro lado, Los Chuchos habrán aumentado su participación accionaria en los asuntos del gobierno de Guerrero si consiguen (como todo apuntaba anoche) que sea Beatriz Mojica Murga (BMM) la sucesora de Ángel Aguirre Rivero. Ella fue diputada federal y hasta ayer era secretaria de Desarrollo Social en la administración del propio Aguirre. Con dos maestrías (una en el ITAM y otra en un centro francés), Mojica tiene su propia corriente perredista en Guerrero, Nueva Mayoría (NM), que es una de las expresiones regionales que a lo largo del país concurren en el esquema global político de Nueva Izquierda (Los Chuchos).
Y, mientras ayer eran encontradas nueve fosas más cerca de Iguala, con restos humanos, ¡hasta el próximo lunes, con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara presionando para que se conozca la verdad y se haga justicia en el caso de uno de sus compañeros, muerto en Guanajuato luego de ser detenido por policías!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
En septiembre de este año el IMSS informó que tenía 17 millones 180 mil 93 trabajadores registrados, una cifra que nunca se había alcanzado. De esta cifra, 86 por ciento son empleados permanentes y 14 por ciento eventuales. De enero a septiembre se han creado 655 mil empleos. Inmediatamente se escucharon opiniones elogiosas por el buen resultado. Sin embargo, no debe escapar al análisis la calidad de los empleos. De esos 17 millones, casi 6 millones son personas que ganan dos salarios mínimos mensuales, es decir, 4 mil pesos. No pertenecen al grupo del que puede llamarse un buen ingreso con 40 mil pesos o más, que el instituto sólo tiene registradas a 457 mil 192 personas. Y aunque dicen que ya no hay quienes ganen un salario mínimo, tiene registrados a 426 mil 610. Urge que la gente gane más dinero. Una de las claves del origen de la violencia que azota al país es la miseria. El gobierno del Distrito Federal se ha lanzado a fondo a conseguir un cambio legal que permita subir el mínimo. Enfrenta la oposición de las organizaciones patronales, del gobierno federal y, por supuesto, de los sindicatos charros. El argumento es que al aumentar el salario subirían las hipotecas, las multas, y se ha hecho una madeja de factores a su alrededor. No es tan difícil desenredarla. Puede substituirse por otro, y dejar al salario libre de ataduras. La gráfica muestra cuanto ganan los afiliados al IMSS.
Ombudsman
La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión –integrada por las empresas que tienen concesiones del gobierno federal para operar y explotar estos medios de comunicación en el país– creó la figura del defensor de la audiencia, a partir de la aprobación por unanimidad de la reforma a los estatutos de la cámara, prevista en la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales Najjar, señaló que la figura del ombudsman representa avances fundamentales para la atención de las audiencias. Tomará en cuenta las observaciones, recomendaciones y peticiones que la audiencia haga sobre la programación de las estaciones afiliadas a la cámara. La CIRT también informó que renovó el marco de su consejo de autorregulación, para darle la facultad de recibir las quejas, emitir recomendaciones sobre contenidos y servir como órgano de consulta del defensor de la audiencia.
Capitales
La inversión extranjera directa (IED) en América Latina se desplomó 23 por ciento en los primeros seis meses del año, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y buena parte de la caída se concentra en México dice el informe del organismo. La caída en la inversión en nuestro país es de 66 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013. Mientras que entre enero y junio del año pasado se invirtieron en el país 28 mil 784 millones de dólares, en 2014 el monto fue de sólo 9 mil 733 millones. La Cepal explica que la compra de la cervecera Modelo por parte de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev el año pasado provocó un aumento excepcional en las cifras de IED, y señala que en el primer semestre de 2014 se registró una salida de 4 mil 495 millones de dólares de inversión en el país como resultado de la retirada de AT&T del accionariado de América Móvil. Entonces México tiene niveles similares de IED al de los cinco años anteriores (entre 2008 y 2012, años de recesión económica), con la mayor parte de las entradas en la industria exportadora y en particular en el sector automotriz, que está teniendo los mejores resultados en una década.
Tierras
Los campesinos mexicanos que radican en Estados Unidos podrán regularizar la propiedad de sus tierras y actualizar listas de sucesión. El director del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y el procurador agrario, Cruz López Aguilar, acordaron acciones diplomáticas para dar certeza jurídica a los migrantes cuyas tierras están en situación de vulnerabilidad. De acuerdo con Carlos Manuel Sada Solana, cónsul de Los Ángeles –existen 35 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales al menos 30 por ciento tiene algún tema con la tierra en México.



La nación está indignada y llena de ira. Otra vez, como en Tlatelolco, se ha cometido una matanza de estudiantes indefensos. De personas muy pobres, de los condenados de la tierra, como en Aguas Blancas, Acteal y Tlatlaya. No podemos y no debemos quedarnos callados. Tenemos que tener siempre presente el poema de Bertolt Brecht: Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada. Los más enojados y con menos miedos (y con más libertad) salieron a las calles a expresar sus encendidas emociones. La inmensa mayoría fueron estudiantes, como (eran) los de Ayotzinapa. Además de la muy concurrida manifestación de Reforma al Zócalo y de manifestaciones en 18 entidades federativas, hubo una, apenas notada en los medios, en las instalaciones de El Colegio de México, que fue convocada conjuntamente por los dos sindicatos (el de trabajadores administrativos y el de profesores investigadores) y además por los estudiantes que, aunque no están formalmente organizados conservan los lazos que se forjaron cuando algunos de ellos militaron el #yo soy 132. Como resultado de la manifestación se formó una comisión para redactar un desplegado (publicado en La Jornada de ayer, p. 13) y plantear próximas actividades. Del desplegado destaco una frase: Estamos hartos de la indiferencia, impunidad y represión estatales y de que la pobreza y la violencia prevalezcan en nuestra vida cotidiana. La libertad, felicidad y realización personal y social estarán limitadas mientras estas atroces prácticas depreden a nuestra nación.



Amediados de 2013 muy contento se mostraba el inquilino de Los Pinos, cuente y cuente billetes, porque en el primer semestre de ese año la inversión extranjera directa (IED) captada por México registró un nivel histórico, producto, según dijo, de la confianza creciente en nuestro país, y porque hay condiciones macroeconómicas favorables, hay fortaleza institucional y hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones del país.
Si esa lectura fuera correcta, entonces dicho personaje estaría obligado a tomar el micrófono para reconocer que un año después –concretamente en el primer semestre de 2014–, y en el mismo orden, la desconfianza creciente, las condiciones macroeconómicas débiles, la fragilidad institucional y la ausencia de consenso político y social motivaron que en la primera mitad del presente año la IED se desplomara 66 por ciento con respecto al monto histórico cacareado en julio de 2013 (de 28 mil 784 millones de dólares a sólo 9 mil 733 millones).
El problema es que al de la residencia oficial aparentemente nadie le explicó que el monto histórico de la primera mitad de 2013 fue resultado, simple y llanamente, de una transacción entre particulares (la compra-venta del grupo cervecero Modelo a la trasnacional belga-brasileña Anheuser-Busch InBev) que involucró cerca de 14 mil millones de dólares, es decir, más de la mitad de la IED registrada en el primer semestre del año pasado.
Pero el inquilino de Los Pinos no se enteró de qué se trataba, y, por lo mismo, atribuyó ese río de dinero a la confianza creciente en nuestro país, y porque hay condiciones macroeconómicas favorables, hay fortaleza institucional y hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones del país. Nadie le detalló que la citada trasnacional vino a México no a invertir para generar nueva riqueza, sino a comprar la existente, con clientela interna cautiva y mercado foráneo garantizado. De hecho, el primer beneficio que la nueva propietaria aportó al país fue el de cancelar un buen número de empleos formales.
Dado lo anterior, el más reciente reporte de la Cepal no muestra sorpresa cuando documenta que en el primer semestre de 2014 la inversión extranjera directa captada por México se desplomó 66 por ciento, lo que ubica al país en el antepenúltimo lugar latinoamericano, sólo por arriba de El Salvador y Argentina.
El problema se hace más grande cuando el propio organismo regional explica que en la primera mitad de 2014 lejos de captar nuevas inversiones extranjeras, la confianza en México y sus instituciones supuesta por Enrique Peña Nietro se tradujo una salida cercana a 5 mil millones de dólares, producto de la retirada de (la trasnacional) ATT del accionariado de América Móvil.
Lo histórico no se ve por ninguna puerta, porque en cualquiera de los casos (fenómenos atípicos, como los califica la Cepal), México continúa captando flujos de IED similares a los de los cinco años anteriores, con un alto nivel de entradas en la industria exportadora (la mayoría de ella reexportadora, en realidad) y en particular en el sector automotriz (ídem).
En aquello de la confianza, la fortaleza de las instituciones y demás frases de ocasión, algo similar le ocurrió al ahora promotor de inversiones en petróleo y mariguana, el mismísimo Vicente Fox, cuando en 2001 se concretó la compra-venta de Banamex a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares (libres de impuesto, obviamente). En ese entonces, el de las ideas cortas y la lengua larga estaba loco de contento porque la IED alcanzó niveles históricos.



El hombre que amaba las películas podría llamarse la exposición con que la Cinemateca Francesa recuerda a François Truffaut al cumplirse 30 años de su muerte. Se integra con extractos de sus 21 cintas y cortometrajes, con una selecta muestra de sus artículos sobre el cine para revistas y diarios, fotos de Richard Avedon, Robert Doisneau y Jaques-Henry Lartigue, entre otros; algunos prólogos a libros sobre los personajes de la cultura que más admiró y lo admiraron (Renoir, Cocteau, Wells, Rosellini, Néstor Almendros, Sacha Guitry); algunos originales de los argumentos de sus películas, trajes y objetos diversos utilizados por el cineasta. Se recrea la sala de redacción donde escribía sus textos, sin faltar un original del libro, hoy clásico, fruto de la larga entrevista que sostuvo con Alfred Hitchcock. También se muestran secuencias de las películas donde Truffaut actuó brevemente. Y como gran final, lo que de él opinan los jóvenes actores franceses nacidos después de su muerte, a los 52 años.



Cuando la música se acompaña con visuales complementarios de vanguardia tecnológica y el espacio para escucharla envuelve y lleva a sensaciones que ubican a quien la percibe en tiempos y espacios circulares que no viviría escuchándola en su reproductor individual, tales sonidos se tornan una experiencia integral, comunitaria; el cuerpo se vuelve molécula rítmica, más allá de ser mero receptor. Algo así genera cada año el festival MUTEK (originario de Canadá), que esta vez en su edición mexicana cumple once años, siempre en expansión y con prestigio en aumento, dada su afilada selección de electrónica actual y su cercanía con el arte contemporáneo, en 2014 con creadores de siete países, México incluido.
Iniciado desde el lunes pasado, con talleres, conferencias y experiencias audiovisuales de gran formato, este fin de semana cierra con tres noches impetuosas que irán del baile eufórico a la contemplación sonora.


Ayer, tras una jornada nacional e internacional de movilizaciones masivas en repudio al asesinato de tres normalistas en Iguala y la desaparición de otros 43, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha, Ángel Aguirre Rivero pidió licencia al cargo de gobernador de Guerrero. Un día antes el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, atribuyó al ex alcalde de esa ciudad, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, la autoría intelectual de los homicidios y de los secuestros perpetrados por efectivos policiales municipales y por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, en una declaración que fue opacada por las manifestaciones realizadas en decenas de ciudades de México y del extranjero.

Reflexiona sobre corrupción de la naturaleza humana
Violencia y corrupción vienen juntas.

Ningún líder lo sabe todo, es un viejo axioma para quienes estudian o se interesan en los procesos de toma de decisiones basados en inteligencia. No es un fenómeno actual, aceptarlo es una virtud del que decide hacerse asesorar por quienes saben más o saben lo último en materias específicas. Es una virtud tan vieja como el conflicto humano.

El aburrimiento existencial. Éste es el ingrediente esencial del mundo de Bruno Schulz (1892-1942), el primer y el más existencialista escritor polaco. El mundo melancólico, propicio a desintegración en que nada se concreta y todo se des-ata. La dialéctica existencial schulziana (con raíces en Hegel) dicta que la realidad no es nada obvio; es –explica Michal Pawel Markowski– un juego de formas a punto de desintegrarse, que a la vez posibilita todo desarrollo ( Powszechna rozwiazlosc, 2012, p. 59). Todo huele al aburrimiento, experiencia de ser en sí mismo, monotonía que nos encierra, pero que promete que algo nuevo se des-ate y acontezca: me aburro, luego todo es posible (pp. 73-75). También para Emile Cioran, otro gran existencialista, el aburrimiento era fundamental: Sin él yo no tendría una identidad. Igual para Witold Gombrowicz, otro escritor polaco, que como Kirkegaard –sigue Markowski– veía al aburrimiento como algo demoniaco que encerraba uno al mundo y lo abría a un vacío interno ( Czarny nurt, 2004, p. 71). Para todos ellos el aburrimiento desnudaba lo artificial de la existencia; era un vacío sin-sentido y una puerta a un sinfín de posibilidades; una señal de estancamiento y del movimiento por venir. En el monumental –e inacabado– Libro de los pasajes de Walter Benjamin hay toda una sección de notas sobre el aburrimiento; va una: El aburrimiento es una gruesa tela gris con una seda rosa al reverso. Uno duerme envuelto en ella –escribe Benjamin– y cuando despierta comunica sólo el aburrimiento; pero de eso se trata en contar los sueños. Algo parecido ocurre con los pasajes, espacios donde “ (…) la existencia pasa sin mayores acentos, como en un sueño. El ritmo de este sueño (aburrimiento) marca el paso del flâneur” ( Pasaze, 2005, p. 136). Aunque su mirada parece distinta de la de otros existencialistas, Benjamin al final se une a ellos: El aburrimiento es un punto de partida para grandes conquistas (p. 135).

Muchas máscaras están cayendo con la masacre de los seis estudiantes normalistas y la desaparición de otros 43 en Iguala. La primera de ellas es la del Estado mexicano. El mito de que representa a los buenos y a la justicia se ha desmoronado: lo que se devela es una institucionalidad permeada por la delincuencia en todos los niveles, órdenes de gobierno, e instituciones como los partidos políticos y sindicatos. ¿Quién iba a pensar que sería precisamente la izquierda que se dice civilizada la que cobijaría a quienes permitieron la barbarie? La corrupción y la colusión han convertido al Estado en un status sceleris, estado de crimen. O una casa tomada, como el inolvidable cuento de Cortázar.

El reciente libro de Luis Hernández Navarro: Hermanos en armas: policías comunitarias y autodefensas (México, Para Leer en Libertad AC, 2014, 423 pp.), constituye la investigación periodística más integral, oportuna y lograda sobre un tema que ha adquirido la mayor notoriedad en este México marcado por la violencia delincuencial y del Estado, la inseguridad como forma de vida cotidiana y el despojo neoliberal de trabajo, territorios y recursos estratégicos.
Señor del Génesis y el Viento, Te lo devuelvo todo: La arcilla y el soplo que me diste... Vuélveme al silencio y a la sombra, Al sueño sin retorno, a la Nada infinita... No me despiertes más
León Felipe
¿Qué delito cometieron nuestros antepasados, dolorosamente transmitido, cuajado de culpas, lleno de castigos impresos en la memoria. Nuevas huellas repetidas de macabros espectáculos; Ayotzinapa. Seres desvalidos, condenados sin culpa por el azar a vida enferma y muerte prematura? Hermanos promotores de sentimientos solidarios que al desfallecer consiguen despertar la conciencia nacional dormida a impulso de indecible terror. Locos y convulsos se echan en los brazos, unos de otros, en demanda de socorro, llorando a mares y diciendo a gritos: ¡Ya, por favor, Justicia! Mientras, seguimos probando la hiel de trágicas destrucciones. Los protagonistas, los pobres. Situaciones traumáticas quedan en la memoria y al repetirlas nulifican el impacto de la anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario