10/25/2014

El Lobby Europeo de Mujeres analiza los veinte años desde la Plataforma de Acción de Beijing



Madrid, 23 oct. 14. AmecoPress. El pasado 11 de octubre se celebró la Conferencia Anual del Lobby Europeo de Mujeres (EWL) en Lisboa. Tuvo como tema monográfico la celebración de Beijing+20. Se presentó el documento "De las palabras a la acción: 1995-2015, 20 años desde la Plataforma de Acción" (se adjunta en inglés).

La Comisión para la Condición Jurídica de la Mujer (CSW) del próximo año está dedicada a Beijing + 20 y el Lobby Europeo de Mujeres ha preparado una Declaración para enviar a Naciones Unidas explicando la situación en Europa y sobre todo los riesgos de retroceso que la crisis, las políticas de austeridad y los grupos contrarios a la igualdad están planteando a las mujeres en los países europeos.

Adoptada dos años después de la Conferencia Mundial de Viena sobre Derechos Humanos de 1993, la Plataforma de Acción de Beijing tuvo como objetivo sacar a la luz las desigualdades y las violaciones de sus derechos humanos a las que se enfrentan todas las mujeres y niñas en el planeta, y el establecimiento de las bases para la acción concreta a realizar para la igualdad entre mujeres y hombres.

Veinte años después, se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. El informe del Lobby Europeo de Mujeres (EWL) "De las Palabras a la Acción" ofrece un panorama de la situación de las mujeres y las niñas en la Europa actual, basado en la evaluación colectiva de sus 2000 organizaciones miembros. A pesar de que deberíamos estar celebrando la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing, sabemos y vemos que las mujeres y las niñas aún se enfrentan a la desigualdad, la violencia, la discriminación y la inseguridad, en todas las esferas de la vida y la sociedad.

Rosa Escapa Garrachón, presidenta de CELEM y Carmen Martínez Ten, representante de CELEM en el EWL Policy Comité, aseguran que “Beijing+20 puede ser una oportunidad para revitalizar nuestra agenda, olvidada y en peligro en muchos frentes. Unidas tendremos más fuerza y las europeas fuimos decisivas hace 20 años en Beijing”.

Por otra parte, en la reunión anual del Lobby Europeo de Mujeres se aprobaron 4 mociones:

1) No a la trivialización de la prostitución en los cálculos del PIB. Eurostat ha incluido la prostitución como un componente para calcular el crecimiento del PIB en los países de la eurozona junto al tráfico de drogas y la compra de armamento. Esta nueva metodología permite apuntar un 3,7% de crecimiento en el PIB europeo. “Parece increíble que por un lado se esté denunciando el aumento de la trata de personas en Europa y que en 2011 se haya aprobado una Directiva sobre trata, que España, por cierto no ha transferido a la legislación nacional, y por otro lado se considere la prostitución un factor de crecimiento. Una vergüenza”. CELEM apoyó la propuesta de denunciar esta metodología.

2) Condena a los crímenes cometidos por el estado islámico (IS) y otros grupos armados contra las mujeres en Iraq, Siria y Kurdistan.

3) Inclusión de los derechos reproductivos de las mujeres y en concreto del aborto en condiciones seguras en la Carta de derechos Fundamentales de la Unión Europea. Esta moción presentada por la Coordinadora Francesa y apoyada por CELEM y las coordinadoras Sueca, Griega, Irlandesa y Portuguesa se produce tras el debate sobre el aborto en España y el apoyo del Lobby Europeo de Mujeres a la lucha contra la Ley Gallardon.

4) Apoyo al Consejo nacional de las Mujeres Irlandesas para investigar las condiciones de las Casa de acogida para Madres y niños y niñas, tras el descubrimiento de la muerte de 796 menores entre 1925 y 1961.

Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario