10/20/2014

Arranca pelea por la CNDH

Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto
En momentos en que masacres como la de Iguala y la matanza de Tlatlaya han puesto en duda los avances en el respeto de los derechos humanos en México, la Comisión Nacional encargada de velar por las garantías elementales de los mexicanos ha entrado en un proceso de ebullición política por la inminente definición que tomará el Senado de si nombra a un nuevo titular que la encabece o se reelige al polémico presidente actual, Raúl Plascencia Villanueva. 
La decisión que tomará en los próximos días el Senado será la culminación de un accidentado proceso, luego de que la Comisión parlamentaria encargada pospusiera varias veces la emisión de la convocatoria para renovar la presidencia de la CNDH ante el temor de que Raúl Plascencia interpusiera un amparo si los senadores no le concedían el derecho de acudir ante el órgano legislativo para argumentar a favor de su reelección, ante las presiones en contra de ONG y de la bancada del PRD, que pretendían pasar a la elección de un nuevo dirigente. 
La falta de acuerdos terminó el viernes pasado con la emisión de la convocatoria que estipula que el ómbdusman en funciones, si tiene interés en reelegirse, deberá acudir a registrarse como un aspirante más al emitirse la convocatoria y aparecer en la lista de candidatos ante el pleno del Senado. La convocatoria finalmente emitida establece que hoy lunes inicia el proceso con la presentación de propuestas de candidatos por organizaciones de la sociedad civil que, junto con una posible candidatura a la reelección del ómbudsman, serán analizadas y filtradas por la Comisión legislativa antes del 22 de octubre para lograr una lista con los nombres de los candidatos considerados más aptos para el cargo, según los requisitos que marca la Constitución. 
La lista se publicará en la Gaceta Parlamentaria, y del 27 al 31 de octubre los candidatos comparecerán ante las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia para exponer, en 20 minutos, sus propuestas y responder preguntas de legisladores y la sociedad civil. Tras la pasarela, las comisiones elegirán una terna finalista que se enviará al pleno del Senado, que elegirá al presidente de la CNDH la primera semana de noviembre por mayoría calificada de dos terceras partes de sus miembros presentes. 
Los momios entre la reelección de Plascencia y la elección de un nuevo presidente parecen inclinados por la segunda opción. Una feroz campaña política y de opinión pública en su contra, por analistas y organizaciones de derechos humanos, aunado a yerros que exhibieron una personalidad narcisista y de culto a la personalidad, colocaron al ómbudsman actual en una posición de derrota anticipada en la decisión de los senadores. 
Salvo el sorpresivo y solitario apoyo del PAN, no hay quien apueste en el Senado por la continuidad. Ni sus antiguos impulsores del PRI han mostrado interés por reelegirlo y personajes priístas que fueron clave en la primera elección de Plascencia Villanueva, como Beltrones, apuntalan ahora a otros candidatos. 
Si Plascencia estuviera tan muerto como dicen sus críticos, la danza de nombres para sustituirlo va desde el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez —quien sería un triunfo para el rector José Narro y su pleito visceral contra Plascencia— hasta el ex primer visitador de la CNDH, Mauricio Farah, impulsado por Beltrones. Surgirán muchos otros nombres, unos a propuesta de ONG, otros meramente especulativos, como el de Emilio Álvarez Icaza, que difícilmente dejaría la CIDH, y otros más por sus posiciones actuales o su experiencia como el de Sergio Jaime Rochín, presidente de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas o el ex ómbudsman capitalino, Luis González Placencia. 
Arranca pues la pelea por la CNDH. No es el mejor momento para los derechos humanos en México y nadie podría echar las campanas al vuelo como favorito. Casi podría decirse que, quien sea el nuevo presidente se sacará “la rifa del tigre” y tendrá que ir cuesta arriba para documentar el retroceso que vivimos en materia de derechos elementales de los mexicanos. 
NOTAS INDISCRETAS… Arrecian los rumores sobre la renuncia de Ángel Aguirre Rivero mientras sus voceros se esfuerzan por desmentirlos. Lo cierto es que mañana martes el PRI le dará entrada a la petición de desaparición de poderes en el Senado. Y a partir de ese momento la decisión de Aguirre será una: o se va por su voluntad o lo echan desde el Congreso… Los dados arrancan semana. Escalera doble.
sgarciasoto@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario