10/22/2014

Registra Frayba más violencia de género en Chiapas

De 582 denuncias por violaciones a DH, 329 fueron contra mujeres


La violencia contra las mujeres fue el flagelo más denunciado ante el Centro de De

En contraste, los mecanismos federales y estatales encargados de proteger a la población femenina les siguen negando sus derechos, según el reporte anual del Frayba.  

Al presentar el informe “Los Derechos Humanos a debate entre el cinismo oficial y la dignidad de los pueblos”, el Frayba –organización dedicada a la promoción y defensa de las garantías humanitarias en la entidad (y que atiende también a personas migrantes)– dijo que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 la organización recibió 582 denuncias por violaciones a las garantías humanitarias; de ellas, 329 fueron cometidas contra mujeres.

En el informe se documenta que el número de mujeres que se acercó a la institución para presentar una denuncia o buscar información se incrementó con respecto a otros años.

De acuerdo con el Frayba, la violencia contra las mujeres encabeza la lista de denuncias que la organización humanitaria recibió durante 2013.

La violencia física representó la principal violación a los Derechos Humanos (DH) con 37 casos; por violencia económica y patrimonial (actos que se ejercen contra el ingreso económico y/o pertenencias de las mujeres) se atendieron 32 casos; se denunciaron 25 hechos de violencia psicológica, y cuatro por violencia sexual.

El incremento del número de denuncias de mujeres por violencia en la entidad podría ser resultado (se advierte en el documento), a que ellas “están avanzando en la defensa de sus derechos”.

Cabe recordar que el pasado 1 de enero el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres se negó por segunda ocasión a declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas, pese a que las organizaciones civiles argumentaron que la problemática se estaba incrementado, ya que las autoridades locales atendieron en 2012 mil 77 hechos de violencia de género.

Ante la reiterada negativa por parte de la instancia encargada de la declaratoria de AVG, familiares de víctimas, colectivos y organizaciones que integran la “Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas” declararon a inicios de este año la “Alerta Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas”.

El Frayba informó que 68 por ciento de la población atendida (entre mujeres y hombres) son de pueblos indígenas, y los municipios donde se registraron los hechos de violencia se concentran en la región de Los Altos.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.
rechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en el estado de Chiapas, durante 2013, cifra que se incrementó con respecto a años anteriores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario