El Congreso de Perú debatirá una ley que plantea despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inseminación artificial, o transferencia de óvulos no consentida.
Según el actual Código Penal del país sudamericano, el aborto por violación sexual es un delito. Por ello, diversas organizaciones presentaron esa iniciativa ciudadana al Congreso.
Perú es el país con la mayor tasa de denuncias por violación sexual en Sudamérica. Sólo en 2013 se registraron más de 17 mil casos de violación, es decir, al menos 50 violaciones al día en promedio.
Por su parte, Amnistía Internacional destacó el proyecto de ley que cuenta con el respaldo de más de 60 mil firmas de todo el país. La iniciativa también plantea anular las condenas de cárcel a las peruanas que abortan en caso de una violación sexual.
La futura ley, además, permitiría el acceso a servicios de atención para las víctimas de agresión sexual.
Sin embargo, la propuesta no incluye casos de aborto eugenésico o por malformaciones del feto. “No hay nada más ajeno a la democracia que forzar a las mujeres a continuar un embarazo producto de una violación sexual”, dijo el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales (Promsex).
El proyecto de ley fue turnado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, explicó la legisladora Verónika Mendoza, quien apoya la iniciativa. El Congreso tiene 120 días para debatir la propuesta en el pleno.
*Este texto fue retomado de la agencia internacional de noticias Púlsar.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario