10/22/2014

Ss no sabe quién atendió más de 8 mil nacimientos

Pese a discurso oficial, parteras siguen sin ser reconocidas

La Secretaría de Salud (Ss) sólo cuenta con 22 parteras profesionales, mientras que una gran proporción de enfermeras obstétricas en todo el sistema sanitario se concentra en labores administrativas, en un país donde cada seis horas muere una mujer por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio. 



En lo que va de 2014 –según información de los Boletines de Epidemiologia de la Ss–, se han registrado 701 muertes maternas (MM), y tan sólo en 2012 murieron 960 mujeres por esta situación.

Entre las entidades federativas con mayor número de decesos se encuentran el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, tendencia que se mantiene desde los años 90.

Estos datos contrastan con el escaso personal destinado a atender los partos, según las propias cifras del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

La semana pasada, durante un evento organizado por el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México y que tenía como objetivo “analizar las oportunidades de integración de las parteras en el sistema de salud”, Ricardo García Cavazos, director del CNEGySR, dio a conocer el diagnóstico que se realizó desde la Ss para identificar en dónde está concentrado el personal médico que atiende los partos.

El funcionario aseguró que la partería era un “asunto de Estado” y que a finales del sexenio se tendrá una respuesta integral para la inclusión de las parteras al sistema de salud, pues actualmente se está trabajando en la construcción de una estrategia que permita su integración.

Actualmente en México 33 millones de mujeres “pertenecen a la población fértil”, es decir tienen entre 15 y 49 años de edad.

Es de destacar que el director del CNEGySR sostuvo que las estrategias del sexenio en el combate a la MM incluyen a las mujeres desde los 10 años de edad, pues en esta etapa de la vida se está registrando un alto porcentaje de embarazos tempranos.

En ese sentido informó que viven en México 38 millones de mexicanas entre los 10 y 49 años de edad, de ellas quienes viven en entornos rurales tienen el doble de posibilidades de perder la vida durante el parto que las que habitan en las ciudades.

García Cavazos informó que en 2013 se registraron 2 millones 195 mil 74 nacimientos, de los cuales sólo el 1.5 por ciento fueron atendidos por parteras, es decir, 33 mil 129 nacimientos. Al mismo tiempo que 5 mil 538 (el 0.25 por ciento de los nacimientos) no se sabe por quién fueron atendidos.

Hasta agosto de 2014 se han registrado 12 mil 827 nacimientos atendidos por parteras, mientras que 2 mil 481 fueron atendidos por personal no especificado.

A decir del funcionario, el primer paso para involucrar de manera adecuada  a las parteras es identificar cuántas son y en dónde se ubican, por lo que se solicitó a las entidades federativas censar a las parteras de sus localidades.

En 14 estados se tiene un registro de 8 mil 291 parteras, de ellas 7 mil 207 están activas (que atienden partos) y 5 mil 47 fueron capacitadas por la Ss.

No obstante el número de parteras técnicas profesionales (que acudieron a una escuela de partería, concluyeron sus estudios y obtuvieron una cédula de la Secretaría de Educación Pública) que  laboran en la Ss es de apenas 22 en total. De ellas, ocho están en Chiapas, tres en Puebla, cinco en Veracruz, cinco en San Luis Potosí, y una en Tabasco.

En su informe “El estado de las parteras en el mundo 2014. Hacia el acceso universal a la salud, un derecho de la mujer”, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reporta que en México hay 78 parteras profesionales (certificadas sólo por la Ss).

El director del CNEGySR explicó que la cifra de 22 parteras técnicas profesionales se debe a que si bien desde 2011 existe un código para la contratación de parteras dentro de la Ss, esto sólo se puede realizar si cuentan con una cédula profesional de la SEP.

A nivel nacional se cuentan con cuatro escuelas profesionales de partería, pero sólo una expide cédulas profesionales (la Escuela de Partería Profesional de CASA, en San Miguel de Allende, Guanajuato).

Para atender los partos –añadió– también se cuenta con un total de 16 mil 684 enfermeras en todo el sistema de salud (Ss, ISSSTE, IMSS, PEMEX, Ss-DF, Sedena, DIF, Institutos Nacionales de Salud, Hospitales Universitarios y servicios estatales), que realizan labores de ginecología y obstetricia, aunque como lo reconoció el funcionario “una gran proporción está enfocada en labores administrativas”, es decir mil 392.

Según las cifras presentadas por el funcionario, del total de esas enfermeras que realizan labores de ginecología y obstetricia, 448 están en los servicios médicos estatales y 5 mil 70 laboran en la Ss federal.

Ricardo García Cavazos anunció que a nivel federal se está trabajando en un modelo para homogeneizar el modelo de partería, e incluir a las parteras a los servicios de salud como estrategia para mejorar la atención durante el embarazo y parto, reducir la violencia obstétrica y la mortalidad y morbilidad maternas.

Además anunció que en breve se publicará la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010 “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido”, en la que se reconocerá la labor de las parteras.

Cabe recordar que México se comprometió mediante los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a reducir para 2015 la razón de muerte materna (RMM) a 22 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, no obstante para 2012 el indicador fue prácticamente el doble, con 42.3 decesos por cada 100 mil nacidos vivos.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario