10/20/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Aun con todos los esfuerzos de la sociedad civil y los avances en materia legislativa y el reconocimiento de las violaciones a Derechos Humanos (DH), en México existe “una política de incumplimiento” de las recomendaciones y observaciones realizadas por el Sistema Internacional de DH.

 
Ante ello, la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, en conjunto con grupos civiles y la Red de Profesoras e Investigadores en Derechos Humanos, elabora una metodología para dar seguimiento a las recomendaciones internacionales realizadas al Estado mexicano, para hacer efectivos los derechos de las mujeres.
 
Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO, encabezó hoy el IX Encuentro Anual: La Universidad Ante el Paradigma de los DH en el Siglo XXI: Seguimiento de la CEDAW –realizado en Ciudad Universitaria–, donde se presentaron los avances del modelo de seguimiento y se expusieron las formas de incumplimiento más severas del Estado mexicano para garantizar y respetar los derechos femeninos

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-A tres meses de concluir el año y pese a las múltiples acciones que anunció el Ejecutivo federal para equiparar el ingreso de las mujeres con el de los varones al mercado laboral, las cifras más recientes de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que los objetivos están lejos de alcanzarse.
 
Según datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), desde que inició 2014 hasta el pasado mes de septiembre la participación femenina en la Población Económicamente Activa (PEA) no ha logrado superar el 42 por ciento, y al contrario, con respecto a enero el porcentaje descendió tres décimas.
 
En contraste, la proporción de los varones en la PEA casi duplica la de las mujeres con 74 por ciento.
 
Pese a que la ENOE no revela las razones por las que las mujeres siguen ausentes en el mercado laboral, la Cuenta Satélite del Uso del Tiempo y del Trabajo No Remunerado, también del Inegi, señala que 92 por ciento de quienes producen bienes y servicios no remunerados al interior de los hogares, en el campo y de forma voluntaria en la comunidad, son mujeres, quienes invierten más de 20 horas al día para efectuarlas y por tanto no acceden al empleo o la educación porque el bienestar de otras personas dependen de esta tarea.   
  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres rurales enfrentan más obstáculos que sus pares varones para acceder al mercado laboral, ya que aunque no existe una diferencia significativa por sexo en la población que habita el campo sólo el 30 por ciento de ellas pertenece a la Población Económicamente Activa del país, en contraste con el 80 por ciento de los hombres en la PEA.

 
Al realizar una investigación a propósito del Día de la Mujer Rural que se conmemoró este 15 de octubre, Álvaro Fernando Guzmán Lucero, investigador del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos (OPSDH), observó que si bien la ONU instó hace siete años a los Estados a trabajar por el empoderamiento político y socioeconómico de las mujeres en el campo, éstos se enfrentan a una situación compleja con acciones de “poca efectividad”.
 
En México hay 14 millones 50 mil 906 mujeres que viven en el campo, de ellas cerca del 60 por ciento tiene más de 14 años de edad (mismo porcentaje entre los hombres rurales).


Por: María Huerta Medina
Cimacnoticias | México, DF.- La nueva directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), Teresa Incháustegui Romero, anunció el relanzamiento de la política de igualdad en la capital del país.

 
Tras participar hoy en la ceremonia por el 61 aniversario del voto femenino en México, y en su primer acto público como titular del Inmujeres -DF, Incháustegui Romero aseguró que por instrucciones del mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, se hará un relanzamiento de la política de género que garantice  que toda acción de gobierno lleve “el sello de la igualdad”.
 
Aseguró que esa política y el instituto que preside no pueden estar en un rincón de la administración pública local, y rechazó que haya una acción premeditada para relegar al Inmujeres-DF. Consideró que la falta de visibilidad de la institución se debió a la carencia de un liderazgo “más agresivo”.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, Teresa Incháustegui adelantó que convocará a organizaciones civiles y feministas a mantener un diálogo abierto y “desprejuiciado” que atienda sus justos reclamos, así como los trabajos del instituto.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La reciente reforma energética y otras normas que regulan la explotación del subsuelo en México (como la Ley Agraria) permiten la extracción de minerales e hidrocarburos que afecta al medio ambiente y a la población; en consecuencia, cientos de mujeres rurales ya se organizan en cada región del país para frenar proyectos empresariales.

 
El pasado 11 de agosto el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de reforma que crea seis normas secundarias en materia energética y ambiental.
 
Una de ellas es la Ley de Hidrocarburos, que modifica los artículos constitucionales 27 y 28 que prohibían al Estado ofrecer contratos de explotación, producción y manejo de los hidrocarburos. Con la reforma ahora se permite la extracción de minerales a partir de técnicas contaminantes, como el llamado “fracking”.
 
Además, esa misma ley cambia la figura legal de “expropiación” por “ocupación temporal” de la tierra, a cambio de proporcionar un porcentaje de las ganancias al ejido afectado, recurso que no beneficiará a la gran mayoría de la población femenina rural, ya que de los más de 5 millones de personas ejidatarias y comuneras en México, menos de un millón 400 mil son mujeres, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
  
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Aconchi, Son.Esta vez alzaron su voz las mujeres de los pueblos del río Sonora, contaminado con metales pesados desde el pasado 6 de agosto por la minera Buenavista de Grupo México.

 
En asamblea popular realizada en este municipio sonorense afectado por el derrame tóxico, las mujeres destacaron como convocantes, oradoras y líderes que llamaron a otras mujeres a organizarse, pues son ellas las más afectadas por la contaminación del agua, expusieron.
 
“Nadie está viendo la situación emocional”, dijo en entrevista Beatriz Adriana Lugo Nieblas, maestra de educación especial en el preescolar de Aconchi, pueblo ubicado a 146 kilómetros de Hermosillo, capital del estado.
 
La situación es dramática porque no hay confianza en que las autoridades digan la verdad, por el contrario hay incertidumbre sobre lo que pasará más adelante con la salud de la población. Lejos de los apoyos económicos, más les preocupa a estas mujeres si va a ser posible seguir viviendo en sus comunidades.




Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid.Shefali Varma es una mujer hindú que vive entre esta capital española y Nueva Delhi, capital de la India, donde pasa cuatro meses al año e impulsa proyectos de apoyo a las mujeres.

 
Shefali cree que esa es una de las claves para que la desigualdad entre mujeres y hombres desaparezca, que es en última instancia lo que desencadena la violencia.
 
Hace su aporte impulsando proyectos en la India para ayudar a las mujeres a “defenderse del maltrato”, impulsando una pequeña escuela en Nueva Delhi y también en España, apoyando a mujeres inmigrantes a través de la Asociación de Mujeres de Sudasia.
 
La situación de las mujeres en la India ha ido cambiando a lo largo de la historia. “En la época antigua, las mujeres gozaban de más respeto que en la época medieval e incluso más que en la actualidad”, explica Shafali.
  
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | León, Nicaragua.- En la comunidad de Leche Cuajo, en este departamento (estado) de León, a tres horas al occidente de Managua, la capital nicaragüense, las mujeres emigran para poder enfrentar las deudas ocasionadas por las pérdidas en sus cultivos debido a la sequía; es el caso de Rosa María Urroz.

 
Rosa María y su pareja se dedican a la agricultura, pero al no tener tierra tienen que alquilarla para poder trabajar y este año sus pérdidas alcanzan más de 50 mil córdobas, más de 2 mil dólares (poco más de 27 mil pesos mexicanos).
 
La agricultora aseguró que su única salida ahora será emigrar a Costa Rica (CR), donde tiene dos hermanas que le están consiguiendo empleo, mientras su esposo se quedará a cargo de los tres hijos y buscará trabajo de obrero agrícola para subsistir, debido a que la deuda cada día se les aumenta por los intereses.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario