"La moda siempre ha percibido el tedio como cool", puntualizaba
Ford "El objetivo es que parezca que has visto todo, hecho todo y
estado en todas partes. Es un look intimidante, y la cuestión con las
drogas es una continuación de todo ello. Si luces como si hubieras
estado fuera toda la noche, se evocan todas estas imágenes en tu
cabeza".
A casi 20 años de las declaraciones de Ford el mundo de la
moda sigue explotando esa imagen etérea, de hastío, y exceso en las
campañas publicitarias donde los cuerpos de las modelos son
representados frágiles, abandonados y vulnerables tal y como ha
sucedido con la serie de fotografías Pretty Wasted de Fabien Baron para el actual número de la revista Interview.
El título de las fotografías Pretty Wasted que en
términos concretos se refiere a la extremada intoxicación por alcohol
y/o drogas de una persona o personas, en este caso la hipotética
intoxicación de las modelos Anja Rubik, Edita Vilkeviciute, Daria
Strokous, Andreea Diaconu y Lily Donaldson, vuelve a hacer glamoroso lo
excesivo, la resaca de la mañana siguiente a la fiesta como se
evidencia en la frase que acompaña a las imágenes:
Elegance undone. Wearing their big night out like a badge
of honor, fashion's wildestAnja, Edita, Daria, Andreea and Lilyare
the last to leave the party.
(Elegancia desaliñada. Luciendo su gran noche de
celebración como una insignia de honor, las modelos más salvajes Anja,
Edita, Daria, Andreea y Lily son las últimas en abandonar la fiesta).
Muchos significados son los que se juegan tanto en la frase
como en las imágenes. Por un lado en la frase se vuelve atractivo el
desaliño le da un toque de estilo sumado a que salir toda la noche y
excederse confiere un sinnúmero de aventuras que convierte en osadas y
experimentadas a las modelos quienes son premiadas con esa elegancia un
tanto sórdida en un deseo por comerse al mundo de un solo bocado.
Las imágenes nos hablan más de abandono, vulnerabilidad,
soledad todo ello glamorizado, pues que sean las ultimas en dejar la
fiesta no se cumple a cabalidad ya que las imágenes indican que aún no
han dejado la fiesta o lo que ha quedado de ella. En retorcidas
posturas aparentemente dormidas, las modelos se han quedado tiradas en
el suelo o semisentadas en sillas herrumbrosas y desvencijadas en lo
que indicase ser una bodega oscura, sucia y abandonada donde
aparentemente fue la fiesta.
Su ropa de diseñador (Diane Von Furstenberg, Saint Laurent, y
Moschino) desentona con el siniestro lugar, y ninguna promesa de
aventura ni de gallardía por haberse quedado toda la fiesta asoma en
las imágenes, más bien se respira malestar. ¿Dónde han quedado las
amigas y amigos de las modelos? ¿Por qué las han dejado abandonadas en
ese lugar?
Desvanecidas, con los ojos cerrados, las mejillas hundidas, el
pelo sucio, desordenado, la piel sin vida y rodeadas de latas y
botellas de cerveza vacías, las modelos a quienes se refiere por su
nombre el fotógrafo, terminan compartiendo espacio con los desechos de
la noche anterior como si de basura se tratasen.
Lo experimentadas y aventureras que supone el quedarse
levantado toda la noche y excederse ha quedado atrás, más bien
pareciese una cruel burla el observarlas abandonadas en un lugar en
suma abyecto. El mismo fotógrafo, Fabien Baron, termina basurizando los
cuerpos femeninos puesto que al abandonarlos a su propia suerte cerca
de los desechos resultan no ser importantes y fáciles de ser
desechadas, suplantadas.
Todo aquello de llevar como insignia de honor la fiesta
desmesurada termina siendo una falacia, al ser reiteradamente
arrebatada la agencia y subjetividad a las mujeres de las imágenes de
Baron, pues al mostrarlas desvanecidas, abandonadas junto a los
desechos del día anterior pareciese ser el castigo al supuesto
descontrol que tanto incita y alimenta la misma moda en su publicidad,
pero que al final la representa en una completa abyección.
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