10/25/2014

El lucro de la basurización femenina en la moda





El diseñador de moda americano Tom Ford ya señalaría en 1996, justo en pleno auge de la heroin chic, estilo que celebraba en las modelos el aspecto esquelético, de ojeras profundas y piel pálida muy semejante a la de una consumidora de heroína:

"La moda siempre ha percibido el tedio como cool", puntualizaba Ford "El objetivo es que parezca que has visto todo, hecho todo y estado en todas partes. Es un look intimidante, y la cuestión con las drogas es una continuación de todo ello. Si luces como si hubieras estado fuera toda la noche, se evocan todas estas imágenes en tu cabeza".

A casi 20 años de las declaraciones de Ford el mundo de la moda sigue explotando esa imagen etérea, de hastío, y exceso en las campañas publicitarias donde los cuerpos de las modelos son representados frágiles, abandonados y vulnerables tal y como ha sucedido con la serie de fotografías Pretty Wasted de Fabien Baron para el actual número de la revista Interview.

El título de las fotografías Pretty Wasted que en términos concretos se refiere a la extremada intoxicación por alcohol y/o drogas de una persona o personas, en este caso la hipotética intoxicación de las modelos Anja Rubik, Edita Vilkeviciute, Daria Strokous, Andreea Diaconu y Lily Donaldson, vuelve a hacer glamoroso lo excesivo, la resaca de la mañana siguiente a la fiesta como se evidencia en la frase que acompaña a las imágenes:

Elegance undone. Wearing their big night out like a badge of honor, fashion's wildest—Anja, Edita, Daria, Andreea and Lily—are the last to leave the party.

(Elegancia desaliñada. Luciendo su gran noche de celebración como una insignia de honor, las modelos más salvajes —Anja, Edita, Daria, Andreea y Lily— son las últimas en abandonar la fiesta).

Muchos significados son los que se juegan tanto en la frase como en las imágenes. Por un lado en la frase se vuelve atractivo el desaliño le da un toque de estilo sumado a que salir toda la noche y excederse confiere un sinnúmero de aventuras que convierte en osadas y experimentadas a las modelos quienes son premiadas con esa elegancia un tanto sórdida en un deseo por comerse al mundo de un solo bocado.

Las imágenes nos hablan más de abandono, vulnerabilidad, soledad todo ello glamorizado, pues que sean las ultimas en dejar la fiesta no se cumple a cabalidad ya que las imágenes indican que aún no han dejado la fiesta o lo que ha quedado de ella. En retorcidas posturas aparentemente dormidas, las modelos se han quedado tiradas en el suelo o semisentadas en sillas herrumbrosas y desvencijadas en lo que indicase ser una bodega oscura, sucia y abandonada donde aparentemente fue la fiesta.

Su ropa de diseñador (Diane Von Furstenberg, Saint Laurent, y Moschino) desentona con el siniestro lugar, y ninguna promesa de aventura ni de gallardía por haberse quedado toda la fiesta asoma en las imágenes, más bien se respira malestar. ¿Dónde han quedado las amigas y amigos de las modelos? ¿Por qué las han dejado abandonadas en ese lugar?

Desvanecidas, con los ojos cerrados, las mejillas hundidas, el pelo sucio, desordenado, la piel sin vida y rodeadas de latas y botellas de cerveza vacías, las modelos a quienes se refiere por su nombre el fotógrafo, terminan compartiendo espacio con los desechos de la noche anterior como si de basura se tratasen.

Lo experimentadas y aventureras que supone el quedarse levantado toda la noche y excederse ha quedado atrás, más bien pareciese una cruel burla el observarlas abandonadas en un lugar en suma abyecto. El mismo fotógrafo, Fabien Baron, termina basurizando los cuerpos femeninos puesto que al abandonarlos a su propia suerte cerca de los desechos resultan no ser importantes y fáciles de ser desechadas, suplantadas.

Todo aquello de llevar como insignia de honor la fiesta desmesurada termina siendo una falacia, al ser reiteradamente arrebatada la agencia y subjetividad a las mujeres de las imágenes de Baron, pues al mostrarlas desvanecidas, abandonadas junto a los desechos del día anterior pareciese ser el castigo al supuesto descontrol que tanto incita y alimenta la misma moda en su publicidad, pero que al final la representa en una completa abyección. 

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