10/20/2014

Los periodistas pal café . . .




De seguir así, la administración peñista podría ganar arrolladoramente algún premio a la increíble ineficacia política y judicial que se llegara a crear (tal vez lo podrían instaurar los mismos grupos de poder global que en Nueva York le entregaron apenas unas semanas atrás un rimbombante título de Estadista Mundial 2014), pues a tres semanas de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el poderoso aparato político, militar, policiaco y mediático que administra México se dice ignorante de lo que realmente sucedió una noche de barbarie en Iguala, Guerrero.
No se está frente al ocultamiento de una sola persona (lo que haría más difícil encontrarla o saber lo que le sucedió), sino de decenas. No fueron secuestrados en un lugar y momento indefinidos sino, por el contrario, en condiciones absolutamente públicas y conocidas, en una zona urbana, en un punto geográfico definido y acotado. No fueron tomados por entes volátiles no identificados, sino por policías municipales en patrullas oficiales. No se carece de indicios, evidencias e información precisa, pues se ha detenido a un centenar de policías y narcotraficantes que participaron en diversos momentos de esos hechos, específicamente en los correspondientes a la ejecución y sepultura, incineración o lo que hubiera sucedido con los cuerpos. No se carece de confesiones de primer nivel, pues se ha detenido al presunto jefe máximo de los Guerreros Unidos (luego de que otro al que también se adjudicaba ese nivel acabó, según el parte oficial, suicidándose al verse rodeado de policías que ya no lo estaban cuidando, sino que lo iban a aprehender). Y no hacen falta incentivos extraordinarios, imperativos, una auténtica razón de Estado, para encontrar a esos estudiantes y devolverlos a sus actividades cotidianas, si estuvieran vivos, o reconocer oficialmente su ejecución y las condiciones en que fueron asesinados. Bastaría con valorar la sostenida irritación social que se vive en el país, y las consecuencias internacionales desastrosas para el peñismo ‘‘reformista’’, para que ese gobierno federal se decidiera a esclarecer con enorme velocidad el asunto.
Y sin embargo… ‘‘no los encuentran’’. Una presunta ineficacia indagatoria que resulta inaceptable si se toma en cuenta que en México las formas de ‘‘interrogar’’ a detenidos en asuntos relevantes pueden ser bestiales, en aras de entregar ‘‘resultados’’ a los jefes cuando éstos de verdad desean resolver algún enigma. Más de mil agentes federales, peritos forenses, agentes del Ministerio Público, buzos, policía montada, personal especializado en inteligencia y espionaje, funcionarios de primer nivel y… ‘‘nada’’ en cuanto a los jóvenes buscados, aunque en ese revolver macabro se han encontrado decenas de fosas con cuerpos relacionados con ‘‘otros’’ momentos de la barbarie nacional.
Ya el respetado sacerdote católico Alejandro Solalinde ha dicho que, conforme a revelaciones que le han hecho personas de toda su confianza, todos los normalistas rurales secuestrados fueron asesinados, algunos de ellos incinerados cuando aún estaban vivos, aunque las autoridades están alargando cuanto les es posible el momento de anunciar la estremecedora verdad. La probabilidad de que Los Pinos esté dosificando la tragedia es alta. Lo evidenció el gozoso montaje escénico de Miguel Ángel Osorio Chong, convertido en un históricamente antitético secretario de Gobernación dialogante, amable, sonriente, ñero, desesperadamente urgido de decir que sí a todos los puntos del pliego petitorio de estudiantes politécnicos, encarrerado en la obsesión de declarar en 30 minutos al gobierno peñista como gran amigo de los jóvenes y en especial de los estudiantes. Lo ha evidenciado y confirmado la absolutamente increíble confesión gubernamental de torpeza e ineficacia extremas en la resolución del gravísimo misterio de los normalistas desaparecidos. Terrible sería confirmar que esa administración federal tan cargada de malas cuentas hubiera jugado con los tiempos, aparentando no saber nada cuando desde un principio debió conocer el destino y las circunstancias del sublevante episodio de Iguala.
En ese escalofriante manejo de crisis también se han dosificado las resoluciones políticas. Los Pinos ha logrado anotar en su pizarra de logros partidistas una especie de conmoción a sus opositores. El PRD no ha podido presentar una postura firme y decorosa, unas horas comprometido al máximo con Ángel Aguirre Rivero, otras decidido a moverse en la línea de Los Pinos contraria a ese gobernador (línea que luego han cambiado los mismos estrategas pinoleros) y finalmente un partido rehén de sus propios intereses oscuros y sus grupos clientelares. El más reciente episodio de este zigzagueo perredista se vivió en el reciente consejo nacional en el que Carlos Navarrete anunció un pretendido ‘‘golpe de timón’’ que quedó en la nada, con una resolución que no pide la renuncia de Aguirre y los senadores de negro y amarillo en condición de negociar que este martes se apruebe un dictamen para botar a quien todavía ocupa la Casa Guerrero.
El PAN se ha mantenido quieto, con la esperanza de que la tragedia mayor haga que pocos se detengan en el vergonzoso escándalo de militantes panistas de élite que (según la Procuraduría de Justicia de Guerrero) habrían organizado el asesinato, sucedido en Acapulco en días pasados, del secretario general del comité estatal en represalia por el incumplimiento de pactos mafiosos de reparto de cargos y candidaturas. Morena, mientras tanto, pedía la renuncia de Aguirre, pero en un tono condescendiente, tenga o no tenga responsabilidades, sin acusarlo o responsabilizarlo más que de estar desgastado e ir perdiendo la confianza de la gente. Intocado seguía aún el tema del precandidato único a la gubernatura, Lázaro Mazón, y las relaciones caciquiles de imposición y entendimientos con José Luis Abarca en Iguala.
Y, mientras sigue el regateo entre bandos que buscan conservar o hacerse de la presidencia del inútil despilfarro conocido por las siglas de CNDH, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Sin que todavía pueda decirse que es una epidemia, los casos de ébola que han aparecido en Estados Unidos y España han desatado teorías de que se trata de una conspiración. La que más se menciona en las redes sociales es que se trata de una maquinación de los grandes laboratorios internacionales. Según esto, cuando lo consideren oportuno, lanzarían al mercado una vacuna para contener la enfermedad para la que hoy día aparentemente no hay cura. Las teorías conspiracionistas se han abierto paso en las páginas de los diarios. En septiembre, el Daily Observer, un periódico de Liberia, publicó un artículo alegando que el virus no era lo que parecía –un desastre médico–, sino un arma biológica diseñada por el ejército estadunidense para despoblar al planeta. Mientras que muchas de estas teorías han estado circulando en la marginalidad de Internet, algunos casos persistieron y se colaron a los principales sitios. Hace algunos días el artista de hip-hop Chris Brown dijo a sus 13 millones de seguidores en Twitter: “No sé… pero creo que esta epidemia de ébola es una forma de control poblacional”. Las teorías de la conspiración siempre se han movido a la par de las noticias, ofreciendo explicaciones a la sombra de actos angustiantes o sorprendentes. Si bien son frecuentemente descartadas por ser una mezcla destructiva de falsedad y sinsentido, a menudo reflejan los miedos de la sociedad. Cuando la fiebre porcina atacó a México allá por 2009, la industria de la porcicultura se movió para que se le cambiara de nombre. Así fue que se adoptó el nombre de H1N1. Y no puede olvidarse que la venta de medicinas, cubrebocas y desinfectantes para las manos constituyó un gran negocio. Todavía hoy en hoteles, restaurantes y otros sitios públicos no faltan los desinfectantes al alcance del público.
Enerfin, CetesDirecto
Nacional Financiera lanzó Enerfin, un instrumento ideado para obtener beneficios de empresas relacionadas con la industria de la energía. De acuerdo con Luis Alberto Rico, director de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera, antes no era posible invertir en CFE o Pemex, o empresas de la industria. Con este vehículo se recoge el dinero de los ahorradores, se voltea e invierte en instrumentos de deuda de las empresas. Se trata de un ahorro que participa en un portafolio de renta variable, similar al de las Afores, que irá creciendo a medida que más empresas lleguen a México para invertir en la industria energética. Explica que es de fácil acceso, pues se subió a la plataforma de CetesDirecto. Cualquier persona que tenga una cuenta de CetesDirecto podrá ahorrar en Enerfin a partir de 100 pesos, y señala que el rendimiento esperado será de medio punto porcentual adicional al rendimiento de los Cetes a 28 días. Hoy puedes invertir, pero sólo sobre el portafolio existente, conforme se vaya especializando iremos adquiriendo un universo mayor de papeles de deuda de las empresas, que ya funciona y no lo hace nada mal. Este instrumento sólo está disponible para ciudadanas y ciudadanos mexicanos.
La fórmula
Italia salió de la recesión gracias a los cambios en el método para calcular el producto interno bruto (PIB) implantado por la Unión Europea, que ahora incluye actividades ilegales como la prostitución y las drogas. Al sumarse los ingresos por sexoservicios, narcóticos y mercado negro de tabaco y alcohol, la tercera economía de la eurozona logró una revisión al alza de sus datos del primer trimestre, en vez de un retroceso. Esperan que los siguientes trimestres seguirán mostrando crecimiento. ¿Es una buena idea para México? El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya introdujo el cálculo de la siembra de la mariguana. Una revisión más amplia tal vez nos llevaría a descubrir que no es el petróleo el que mueve la economía, tampoco los envíos de dólares de nuestros paisanos a sus familias ni la exportación de vehículos, sino otras actividades non sanctas.


Esto sí que es meterme en lo que no me incumbe, pero, ¿cómo interpretará el señor presidente del PAN las diferencias entre los estatutos partidarios y el reglamento para la selección de candidatos? ¿Atenderá las opiniones del senador Corral al respecto? Veamos. El artículo 48/2 de los estatutos dice: En caso de falta temporal que no exceda de tres meses, la o el presidente será sustituido por la o el secretario general. Sin embargo, el párrafo segundo del artículo 52 del reglamento para la selección de candidatos establece: “Para aquellos funcionarios del partido […] que sean precandidatos para cargos por la vía de representación proporcional, su licencia podrá concluir terminado el proceso de selección interna de candidatos, incluyendo en su caso la respectiva etapa impugnativa”. Nótese que el verbo podrá, implica el derecho de opción, es decir, su ejercicio es potestativo: si quiere, puede. Una pequeña duda: ¿A quién corresponde decidir si puede? ¿A quién solicitó la licencia, o al otorgante de la misma? En el caso concreto que nos ocupa, el proceso de selección interna, incluida la respectiva etapa impugnativa, termina pasados los tres meses de licencia concedida al señor Madero. Si se aplica lo dispuesto en el reglamento, éste puede prolongar la licencia que le fue otorgada. Si el senador Corral tiene razón, deberá solicitar una nueva licencia por otros tres meses. Los estatutos no señalan cuántas veces pueden ser otorgadas consecutivamente estas licencias. De acuerdo con el criterio del senador Corral, el señor Madero debería pedir las licencias (trimestrales), necesarias, hasta que fuera nombrado coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados.
Pero ya entrado en gastos, otro pequeño cuestionamiento: la facultad de esa designación, de acuerdo con la normatividad interna del partido, corresponde al presidente del comité nacional que, ¡quién lo creyera!, es, será… el propio diputado Madero. ¿Se autoungirá? ¿Seguirá de presidente/coordinador hasta 2017, en que, ¡voto a bríos!, tenga que presentar doble renuncia para ser precandidato a la grande?



Foto
Con un inusual mea culpa, en sus Perspectivas de la Economía Mundial (oct 2014) el Fondo Monetario Internacional reconoce errores metodológicos en sus series estadísticas y pronósticos de crecimiento de los últimos años (con razón no daban una), y modifica sustancialmente sus cifras de variación del PIB global, por bloques y por países al menos de 2009 a 2013. También ajusta a la baja sus pronósticos para el cierre de 2014 y para 2015 (referencia: REc 12/may/2014).
Crecimiento 2014 y 2015
Tras revaluar las tasas de crecimiento de la economía PIB mundial en los últimos años y establecer la de 2013 en 3.28% (3.01 en abril pasado), el FMI pronostica para este año un crecimiento muy similar de 3.31%, (3.59 en abril), y de 3.85% para 2015 (Gráfico 1).
Para las e conomías avanzadas los nuevos pronósticos son menores a los de abril en todos los casos, salvo España que sube a 1.31% en este año y a 1.69 en 2015, y el Reino Unido que sube a 3.21% en este año y a 2.71 en 2015. Para Estados Unidos el pronóstico de crecimiento para 2014 baja de 2.77 en abril al 2.15 actual, pero sube para 2015 de 2.95 en abril a 3.09%.
Para las economías rezagadas el nuevo pronóstico para 2014 baja de 4.90% en abril a 4.43%, con una reducción generalizada en casi todos los países salvo casos como India y los de Europa Centroriental. Para 2015 el pronóstico general se reduce de 5.32 en abril a 4.95% en octubre (G-1). En México la estimación de crecimiento en 2014 baja de 2.99% en abril a 2.39, y la proyección para 2015 aumenta ligeramente de 3.49 en abril a 3.53% ahora.
Las nuevas estimaciones de crecimiento para 2014 se presentan gráficamente para países seleccionados en el G-2.



Los derrames tóxicos de la industria extractiva recorren la geografía mexicana, y los pocos que se llegan a conocer y denunciar se arreglan con microscópicas multas respecto al enorme daño provocado, rápidas remediaciones a modo de los responsables y una altísima dosis de olvido, pero nunca con la cancelación de las concesiones otorgadas por el gobierno federal.
Cómo estarán las cosas y de qué tamaño es el daño acumulado, que hasta la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se ha visto en la penosa necesidad de reconocer que en los últimos cuatro años se han registrado 230 derrames tóxicos –incluidos los de Pemex y el más reciente en una mina de Sinaloa– en 20 estados de la República, para un promedio de un accidente por semana en el periodo citado.
Uno cada siete días, y en ninguno de los casos la autoridad hizo el intento de cancelar la concesión federal, ni siquiera en el que la propia Semarnat (cuyo titular pertenece al PVEM, empresa política que se autodenomina ecológica) calificó como el peor desastre ambiental en la industria minera del país, esto es, el ecocidio provocado por Germán Larrea y su Grupo México en los ríos Sonora y Bacanuchi, atentado que se resolvió a favor del empresario con micro multas, fideicomisos y elevadísimas dosis de olvido.
De qué tamaño será la amnesia oficial, que desde 2009 la Profepa detectó que el suelo de los jales mineros de la unidad Taxco que explotaba Minera México (de Germán Larrea) están contaminados de arsénico, plomo, cadmio y vanadio. Sugiere en el estudio aplicado al suelo de jales abandonados en 2009, 30 meses después de estallar la huelga de los mineros de la sección 17, que la Comisión Nacional del Agua analice los niveles de contaminantes en los caudales de agua. Ese dictamen se identifica con el oficio PFPA/3.1/2C.26.1/00011-09 (eso en pleno gobierno calderonista, con Patricio Patrón Laviada en la Profepa, y Juan Rafael Elvira Quesada en la Semarnat; ver México SA del 29 de septiembre de 2014).
Cinco años después de tal denuncia, nadie ha movido un dedo para intentar limpiar la zona ni presentado una demanda formal en contra de Grupo México, y mucho menos cancelado la concesión federal, no obstante que la propia ley advierte que tras dos años de inactividad total, dicha concesión se cancela prácticamente en automático. Y el corporativo de Larrea acumula siete años sin dar golpe en Taxco, con el derrame tóxico a flor de tierra y el ecosistema destrozado.
Tocó a Sinaloa sufrir el accidente número 230 en cuatro años. Como puntualmente reportó La Jornada (Irene Sánchez y Javier Valdez) “10 mil 800 toneladas de material tóxico de la mina Dos Señores –propiedad del grupo Cam Cab SA de CV, de capital mexicano– se filtraron al arroyo Chupaderos, que desemboca en el río Baluarte, en el municipio de Concordia, y obligaron a las autoridades estatales y federales a disponer medidas de emergencia y evitar que los residuos contaminen el agua y afecten a los habitantes de la región. El presidente municipal explicó que todas las poblaciones fueron advertidas para no consumir ni utilizar el agua de los ríos y arroyos en tanto no se tengan los estudios de la Conagua”.
Sin embargo, más tardó en conocerse el derrame tóxico y el daño resultante que el gobernador sinaloense, Mario López Valdez, en agarrar el micrófono para descartar riesgos para la población de Concordia porque, según él, fue más de lodo y polvos, y el diagnóstico que hay es que el problema no tendrá un impacto negativo ni es tan delicado, como pasó en Sonora. Y lo dijo no en el lugar de los hechos (220 kilómetros distante de la capital sinaloense), sino, cómodamente, durante la entrega de reconocimientos a medallistas de la Olimpiada y Paraolimpiada Nacional, que se realizó en Culiacán.



El departamento más caro y lujoso del mundo está en Mónaco. Tiene cinco pisos, con resbaladilla hasta la piscina en la parte de abajo, discoteca, sala de cine, gimnasio, varios bares y más, y sólo cuesta 418 millones de dólares; el agente de ventas asegura que esto es para los oligarcas serios, los más ricos de los ricos. Una bolsa de cuero para practicar boxeo diseñada por Karl Lagerfeld para Louis Vuitton se puede llevar por sólo 175 mil dólares (pero incluye guantes de boxeo). Los nuevos edificios que están cambiando el perfil de Nueva York son casi todos de ultralujo. Para entrar a la lista anual de Forbes de los 400 multimillonarios más ricos de Estados Unidos se necesitaba por lo menos una fortuna de 1.55 mil millones, el nivel más alto desde que se empezó a elaborar esta lista, en 1982. Nada de esto se oculta, todo está a la vista.
Los súper ricos –ese famoso 1 por ciento nombrado e identificado por el movimiento Ocupa Wall Street– son aún más ricos de lo que uno se puede imaginar. En 1973 captaban 25 por ciento de la riqueza total del país más rico del mundo, y hoy día han capturado más de 40 por ciento. El 10 por ciento más rico capta la mitad de todo el ingreso nacional y son dueños de 75 por ciento de la riqueza nacional. Según algunos cálculos este es un nivel de concentración de riqueza sin precedente, aún mayor que el alcanzado poco antes de la gran depresión.



En corrillos políticos se da como hecho inminente, quizá cuestión de días, horas incluso, la renuncia del gobernador Ángel Aguirre Rivero a consecuencia de la crisis originada por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, a quienes la policía municipal del Iguala detuvo la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
A estas alturas, la emergencia de derechos humanos (seis muertos, una veintena de heridos y 43 desaparecidos en cuatro horas) se ha convertido también en una crisis política de dimensiones inéditas que muestra las ligas de los tres niveles de gobierno con el crimen organizado, por acción o por omisión, lo que tiene en jaque al gobierno del estado y al federal bajo escrutinio internacional.
¿Cuánto tiempo más podrá resistir Ángel Aguirre las presiones externas? Es el gobernante que ha llegado al cargo con la mayor votación en la historia del estado, y es indudablemente un hábil operador político, como lo demuestra haberse mantenido tres semanas, pero es la parte más delgada del hilo.



 Recibí un emilio de Carmen Lara Zentecati, nieta de Panchito Morales, en el que me participa que el apellido de su abuelo era Lara, no Morales. También me pide que le platique de Panchito como cantante.
Empezaré por los recuerdos. Escuché cantar a Franchesco por primera vez en el cabaret Victoria, ya desparecido, situado cerca del Cine Cosmos, frente o casi a otro con el nombre de Beny, también ya desaparecido. Era en la época en que esta música, de la que sigo enamorado, era vista como propia del arrabal, de prostitutas, hampones, drogadictos, en una palabra, muy vilipendiada.
Franchesco formaba parte del conjunto Kaunabo de Pablo Roa, con Fayo Cabrera al piano y Efrén Malpica en los bongóes, éste apodado El Policía, dueño de sentido del humor y bromista empedernido. Éste, su servidor, todavía no empezaba a tratar de ser sonero.


El logro más destacado de la tercera Asamblea General del Sínodo Extraordinario de Obispos, que se realizó durante dos semanas en Roma, fue poner a discusión las posturas oficiales de la Iglesia católica en materia de derechos reproductivos y sexuales.

Seminario latinoamericano exige presentación de normalistas
El Seminario Democracia y participación popular como base para la construcción de un modelo de Estado, sociedad y desarrollo, realizado en Río de Janeiro con participantes de varios países de América Latina, expresa su profunda indignación por el asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos a manos de la policía, y se une a la exigencia del pueblo mexicano y de muchos otros países por la inmediata presentación de los desaparecidos así como por el castigo a los responsables. Los hechos ocurridos a partir del 26 de septiembre evidencian la profunda descomposición del régimen político mexicano, sus vínculos con las bandas criminales y su indiferencia a la vida humana. Hoy ha tocado a estudiantes de origen campesino que se preparan para ser profesores rurales y que durante muchos años han luchado contra los intentos neoliberales de desaparecer las normales y sufrir violencia sin precedente desde el 2 de octubre de 1968 o el 10 de junio de 1971. Estamos con ellos y con todo el pueblo de México que hoy en las universidades, en las colonias y en las calles grita ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Castigo a los responsables!

El próximo 4 de noviembre los electores de Estados Unidos acudirán a las urnas para renovar en su totalidad la Cámara de Representantes, un tercio del Senado, elegir 36 gobernadores y decenas de legislaturas estatales, municipales y cabildos en todas los estados de ese país.

Cuando hay referencias al estado de Sonora, se suele mencionar que es un emporio agropecuario y cuna de la revolución verde, la que prometía acabar con el hambre y la desigualdad en el campo. Que es asiento de culturas milenarias tan importantes como la de los yaquis (perseguidos por el régimen porfirista), mayos, cucapás, pimas y seris; que allí nacieron dos dirigentes de la Revolución, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón. Se citan sus explotaciones mineras que la gente recuerda por las tragedias, la contaminación que ocasionan a las corrientes de agua y al medio en general y, no por el aporte al bienestar de los obreros que trabajan en ellas o a los pueblos donde están ubicadas.

Tal parece que la realidad se prodiga sin límites en este aspecto de la vida social, política y económica, y que es más factible que se sequen las aguas de los mares que la violencia se extinguiera, también en todo el planeta. ¿Qué es lo que pasa? ¿Es que está en la naturaleza de todos los seres humanos, sin excepción, intentar por todos los medios a su alcance, como primera opción, la aniquilación de aquel o de aquellos que hacen suyos los medios físicos, llámense piedras, palos o cuchillos, y ya en más altos niveles de ignorancia, sí, de ignorancia, armar a pueblos completos, incluyendo a las mujeres y a los niños que sean capaces de cargar y de accionar un rifle de alto poder, o una pistola de 9 milímetros, artefacto, o materia sólida líquida o gaseosa que, manejada con el odio, la sed de venganza, la ceguera social, o hechos y circunstancias, de tal manera intensos o simplemente producidos, con una falta absoluta de sentido común, o acuciados por la necesidad de cambiarse a sí mismos por un líder o caudillo, que imaginariamente los lleva a cometer lo que puede ser incluso una falta grave?

El país entero está pendiente del desenlace de los conflictos en Guerrero y muy especialmente del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron secuestrados en Iguala desde el 26 de septiembre y de cuyo paradero aún no parece saberse nada. Desde luego los universitarios, politécnicos y normalistas de prácticamente todas las ciudades de México han exigido ya masivamente (exigimos) no sólo que sean encontrados sino que sean encontrados con vida (ojalá).

Cuando las cosas se complican es momento de reflexionar, de entender lo que pasa, de contrastar hechos, dichos y personas, y principalmente, no soltar el asidero de la esperanza en que las cosas se compongan, no por obra de magia ni desde el poder, sino por la organización del pueblo y desde abajo. El rumbo errático y catastrófico que lleva el país debe de enderezarse y por todas partes se perciben movimientos, opiniones y grupos que luchan para ello.

Se espera que los individuos ahorren colocando sus fondos en los que se llaman activos monetarios, es decir, aquellos que pueden convertirse rápidamente en dinero. Son líquidos, según se dice en las finanzas. Se espera, igualmente, que los empresarios pongan en marcha la producción y creen empleo, influidos básicamente por la expectativa de obtener una ganancia también en la forma de dinero. Con esas consideraciones empezó Keynes su Breve tratado sobre la reforma monetaria, publicado en 1923.

Existe una pequeña joya olvidada del cine mexicano que por décadas permaneció en el circuito universitario donde se había producido. Hoy se localiza en YouTube: Crates, opera prima de Alfredo Joskowicz, con Leobardo López Aretche como protagonista y autor del guión. Rodada con tres pesos en blanco y negro, y casi de milagro, con escaso sonido directo, si alguno, fue vista en su momento como una secuela, radical ciertamente, del 68. Los autores adaptan Crates, cínico, una de las Vidas imaginarias (1896) de Marcel Schwob, al contexto mexicano de 1970, la capital y algunos alrededores rurales o infraurbanos, con ánimo apacible pero dislocado de la esfera humana. Es la historia del hombre que un día decide regalar sus posesiones y su dinero.
Los libros son como las personas. Llegan luminosos, se van, dejan siempre una estela de sentimientos. Sus pasos y sus voces resuenan siempre. A veces conversamos con ellos en murmullos, a veces de muy lejos; pero la distancia deja de existir cuando los conocemos y la conversación permanece sin uno sentirlo. De repente, en un giro del tiempo, regresan y el lenguaje nos acerca como si siempre hubiéramos estado juntos, borrado el intervalo del apartamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario