10/24/2014

Mayoría de población católica defiende derecho a decidir

Apoya uso de anticonceptivos y diversidad de familias: CDD

El 85 por ciento de las personas católicas apoya el uso de cualquier tipo de métodos anticonceptivos y el 74 por ciento concuerda en que la población adolescente debe tener acceso a la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE), reveló la Encuesta de Opinión Católica en México 2014.

Con motivo del Sínodo de la Familia (reunión periódica de obispos  de todo el mundo convocada por el Papa Francisco), que se lleva a cabo en el Vaticano, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) divulgó los primeros resultados de una encuesta aplicada a 2 mil 643 mujeres y hombres que se reconocen como católicos.

De acuerdo con los datos arrojados, el 85 por ciento de católicas y católicos afirma que apoyaría que la Iglesia permitiera a la feligresía el uso de cualquier método anticonceptivo.

Al mismo tiempo, el 84 por ciento cree que una persona que utiliza un método de control natal puede seguir siendo una buena católica o un buen católico, y un 74 por ciento concuerda con que las y los adolescentes deben tener acceso a la PAE.

CDD informó que durante la reunión eclesial los obispos reconocieron que “en las áreas de fuerte secularización, en general, las parejas no consideran pecado el uso de los métodos anticonceptivos; en consecuencia, normalmente se tiende a no considerar esto materia de confesión y se acercan sin problemas a la Eucaristía”.

Para la organización civil es valioso que la Iglesia católica quiera escuchar a las personas y señale la necesidad de “respetar la dignidad de la persona en la evaluación moral de los métodos de regulación de la natalidad”.

Otros datos de la Encuesta de Opinión Católica en México 2014 son que el 87 por ciento de las personas que profesan esta religión afirman que las lesbianas y los homosexuales deben tener los mismos derechos que las demás personas; el 59 por ciento reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho, y la mitad dice que la Iglesia debe aceptar a las familias encabezadas por una pareja homosexual.

La mayoría de la feligresía (71 por ciento) afirma que la Iglesia debe aceptar a las familias encabezadas por padre y madre divorciados y vueltos a casar; mientras que 82 por ciento opina que su Iglesia debe aceptar a familias encabezadas por una pareja en unión libre, y 77 por ciento cree que debe aceptar a familias formadas por parejas que no quieren tener descendencia.

Finalmente CDD destaca que aunque la Iglesia católica ha mostrado apertura a ciertos temas, “los desafíos (para llegar al pleno reconocimiento de los derechos de la comunidad católica) siguen siendo inmensos”.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario