10/20/2014

Mujeres nicaragüenses emigran ante pérdida de cultivos

Costa Rica, el principal destino

En la comunidad de Leche Cuajo, en este departamento (estado) de León, a tres horas al occidente de Managua, la capital nicaragüense, las mujeres emigran para poder enfrentar las deudas ocasionadas por las pérdidas en sus cultivos debido a la sequía; es el caso de Rosa María Urroz.

Rosa María y su pareja se dedican a la agricultura, pero al no tener tierra tienen que alquilarla para poder trabajar y este año sus pérdidas alcanzan más de 50 mil córdobas, más de 2 mil dólares (poco más de 27 mil pesos mexicanos).

La agricultora aseguró que su única salida ahora será emigrar a Costa Rica (CR), donde tiene dos hermanas que le están consiguiendo empleo, mientras su esposo se quedará a cargo de los tres hijos y buscará trabajo de obrero agrícola para subsistir, debido a que la deuda cada día se les aumenta por los intereses.

En esta comunidad, donde las familias dependen de la agricultura tradicional, las mujeres emigran ante la falta de respuesta del Estado. Sólo de la cooperativa Nuevo Amanecer ya se fueron tres mujeres a España este año, dijo Rosa María.

Estas tres mujeres campesinas tuvieron que pedir prestado unos 2 mil dólares para poder viajar, pero es la única salida que tienen para mantener a sus hijos, explicó.

Otras mujeres de la comunidad han tenido que viajar a CR, donde el costo del viaje es más económico y las posibilidades de conseguir empleo son altas, debido a los contactos y relaciones que se han establecido ante la gran cantidad de nicaragüenses migrantes en el país vecino.

La migración de personas nicaragüenses a CR sigue siendo una de las más altas. Según la red Nicasmigrantes, cuatro de cada 10 nicaragüenses que emigran al exterior lo hacen hacia CR.

Panamá y El Salvador son otros de los destinos que se han incrementado en los últimos años, incluso hacia Belice, explicó Martha Cranshow, integrante de Nicasmigrantes.

Los y las nicaragüenses migrantes en estos últimos cuatro años han tenido oportunidades de regularizarse en los países de destino, como el caso de El Salvador, CR y Panamá, donde han sido beneficiados con procesos de regularización.

En Panamá, especialmente se han beneficiado nicaragüenses que se dedican al trabajo de la construcción; en CR, por la vía de permisos de trabajo o los llamados transitorios, más de 230 mil  nicaragüenses lograron regularizarse en los últimos tres años.

Este año, la migración hacia CR se mantiene; la mayoría de migrantes lo hace por mecanismos regulares a través de visas que se han extendido hasta los tres meses. Antes de septiembre los visados eran sólo de un mes.

En el caso de España, la migración de las y los nicaragüenses ha disminuido por la crisis económica, pero se ha incrementado hacia Panamá por los convenios de trabajo que existen entre Nicaragua y ese país, explicó Cranshow.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | León, Nicaragua.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario