4/18/2015

Proponen que Consenso de Montevideo guíe agenda post 2015

   Derechos de las mujeres, primordiales en políticas de población




El Consenso de Montevideo –acuerdo regional alcanzado en 2013 y en el que se llama a los Estados a considerar la posibilidad de legalizar el aborto– debe ser la hoja de ruta para las políticas de población que se adopten a nivel internacional.  
Así lo demandaron mujeres feministas, defensoras de Derechos Humanos (DH) y activistas por los derechos sexuales y reproductivos, durante el 48 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD) de la ONU, que inició este lunes 13 de abril y concluye el próximo viernes en Nueva York.
Durante el panel “Contribuciones del Consenso de Montevideo a la agenda post 2015”, feministas de América Latina (AL) recordaron que en un hecho histórico y sin precedentes las naciones celebraron un acuerdo a favor de los derechos de las mujeres en la región, por lo que cuando sean replanteados los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tal acuerdo debe estar en el centro de las discusiones.
En agosto de 2013 se realizó en Montevideo, Uruguay, la Primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL, que cerró con un pacto sin precedentes en el que todas las delegaciones oficiales se comprometieron a promover el desarrollo, poniendo en el centro los derechos de las personas, y en especial de las mujeres.
El documento final plantea que los países acuerdan asegurar, en los casos en que el aborto es legal o está despenalizado en la legislación nacional, la existencia de servicios de aborto seguros y de calidad para las mujeres con embarazos no deseados y no planeados.
Pero no sólo eso: los gobiernos se comprometieron a “considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes”, todo a fin de aminorar los abortos inseguros.
Además del tema de la salud sexual y reproductiva, hay un capítulo dedicado a la igualdad de género en el que se expresa el compromiso de promover la paridad en los sistemas electorales, sancionar el acoso político hacia las mujeres, y desarrollar sistemas de cuidado para las trabajadoras.
Durante el panel celebrado hoy, Marcela Suazo, directora de la Oficina Regional para AL y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), dijo que la clave para las nuevas políticas de población está en retomar el Consenso de Montevideo como plataforma de derechos para otras agendas.
En tanto, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (Rsmlac) bajo el slogan #LasMujeresQueremos emitió un comunicado sobre las demandas que desea sean incluidas durante la resolución final de la CPD, como las garantías de acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la salud física y mental.
También exigió la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, promover y proteger el derecho de la población femenina a la educación en todos los niveles; garantizar el derecho de las mujeres a tener control y decidir libre y responsablemente sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva.
Así como la eliminación de los estereotipos de género en todas las esferas de la vida, y el logro de la igualdad de género en la vida política y en la toma de decisiones.
La Rsmlac demandó también el acceso universal a la información y atención de la salud; asesoramiento comprensivo para las mujeres que tienen embarazos no deseados, y un mayor acceso a servicios de aborto seguro y legal a través de la capacitación y el equipamiento de los servicios de salud.
Los acuerdos alcanzados durante la CPD serán retomados en septiembre próximo, cuando se acuerden los ODM en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Especial
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario