4/17/2015

Los periodistas pal café. . .



Pareciera la prolongación en territorio estadunidense de las prácticas que en México se acostumbran para acallar o atemorizar los espacios periodísticos críticos. Sucede en Chicago, donde el programa radiofónico Sin Censura, conducido por el periodista Vicente Serrano, ha insistido en que se transparente el manejo financiero de las fiestas del Día de la Independencia de México, no sólo en cuanto al presupuesto del gobierno mexicano destinado a esas conmemoraciones sino, en especial, en cuanto a las formas de recaudación de fondos privados y el destino dado a esos ingresos.

Entre las informaciones dadas a conocer el año pasado en las frecuencias de Sin Censura se incluyó que al menos tres funcionarios del consulado, a cargo de Carlos Jiménez Macías, han solicitado dinero a empresas de Chicago para la realización de la ceremonia del Grito de Independencia en Harrison Park, a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

En una de esas grabaciones se escucha a Alfonso Rosas Joule, encargado de organizaciones comunitarias del consulado, pidiendo a un empresario que aporte dinero de manera irregular. Explica el funcionario que el Museo Nacional de Arte Mexicano, que preside Carlos Tortolero, creó un comité para las fiestas patrias 2014, pero es obvio que también aquí está participando el consulado; eso no se puede negar, tapar. Obvio.

Ese armado serviría para triangular las donaciones, según el funcionario consular: “Carlos Tortolero me dijo: ‘dile que le voy a dar una factura del museo, como que tú apoyaste al museo y, bueno, te estamos llamando para ver si quieres aportar algo, o una parte de la factura, te mostramos la factura, ¿eh?, y tú le dices a la empresa ‘sabes qué, esto es lo que voy a dar’ o simplemente se lo das al museo, la cantidad que tú quieras, y el museo te da a ti, te repito, una factura o un recibo para que tú lo metas a tu declaración de impuestos. Incluso, mira, si tu das una… ahí te va, nada es gratis. Digamos que nos das diez mil dólares, échanos la mano, por favor (…) andamos jodidos” (http://bit.ly/1tyVrNC).

La difusión de esa información llevó al despacho estadunidense de abogados Ancel Glink, Diamond Bush, DiCianni y Krafthefer a un amago de demanda por difamación al empresario Adolfo Vega (acusándolo de haber grabado la conversación telefónica con el funcionario consular), a su empresa La Bodega (dedicada a la importación de productos mexicanos), al periodista Vicente Serrano (conductor del programa Sin Censura, en español, el más importante y crítico de la región que tiene como capital a Chicago) y al programa en sí.

El amago de demanda fue presentado en nombre del consulado general de México en Chicago, a cargo de Carlos Jiménez Macías, político priísta de larga experiencia en el Congreso federal y en cargos y delegaciones de su partido. Pedro Fregoso júnior, en nombre del bufete Ancel Glink y asociados, acusó al empresario Vega de haber grabado la conversación y de haberla entregado al periodista Serrano. Además, menciona el hecho de que el estudio de Sin Censura está en instalaciones de La Bodega. Además de la obtención ilegal de esas grabaciones, el abogado representante del consulado mexicano asegura que tales audios fueron editados, que se usó al aire en radio la impropia expresión de pasando la charola y que el funcionario Rosas jamás dijo échanos la mano, estamos jodidos.
Al gobierno mexicano, al consulado general en Chicago y a su actual titular, Carlos Jiménez Macías (un político cuya carrera en México ha estado exenta de escándalos o excesos, caracterizado por un trato amable y formas cuidadosas), les asiste el derecho de recurrir a las instancias legales para litigar lo que conforme a su interés convenga. En ese tenor es que se contrató un equipo de litigio, se presentó una demanda y debería resolverse el conflicto conforme a derecho, llevándolo hasta el final, para que una sentencia en firme, y no algún arreglo discrecional, restituyera honor y fama a la institución gubernamental mexicana y sus funcionarios si hubiesen sufrido daño.

Pero el pasado marzo el abogado Fregoso júnior solicitó al empresario Vega (de origen mexicano, pero ciudadano estadunidense, al igual que Serrano) 350 mil dólares para cerrar el caso. Lo había hecho de manera verbal, pero se le pidió que confirmara la petición por escrito. Así lo hizo, en una carta con el título de Confidencial, sólo para intenciones de arreglo, en papel membretado del bufete encabezado por Ancel Glink, remarcando que actúa en nombre del consulado mexicano en Chicago y solicitando una inmediata retractación pública del empresario Vega, del periodista Serrano y del programa Sin Censura, más la entrega de 350 mil dólares (http://bit.ly/1J8SjMC). El consulado mexicano ha autorizado demandar esa cantidad para resolver totalmente el caso, señala el litigante.

Con esta pretensión de demandar a un empresario (sin relación accionaria o injerencia alguna en Sin Censura), a un periodista y a un programa radiofónico crítico, la administración federal peñista da un salto de frontera en cuanto a confrontar a voces información y análisis que con espíritu crítico revisan el actuar gubernamental. A fin de cuentas, no se ha difundido la relación de ingresos y egresos en esa ceremonia de fiestas patrias en Chicago (ni en el resto de ciudades del extranjero donde también se pide cooperación privada y se ejerce dinero público). Prefieren censurar que transparentar, ha dicho Serrano frente al micrófono de Sin Censura.

Ah, por cierto, ayer se aprobó en San Lázaro la Ley General de Transparencia y en comisiones del Senado se votó favorablemente el proyecto del sistema nacional anticorrupción. El paraíso nacional de cada día se completó con la designación del comisionado Paulette, luego de su paso por Michoacán, como titular de la Comisión Nacional del Deporte. ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández




El papa Francisco está considerando una visita a Cuba como parte de su próximo viaje a Estados Unidos, de acuerdo con una fuente confiable del Vaticano. Así, sumarían cinco los países del continente que visitaría en los meses por venir. Los otros son: Ecuador, Bolivia y Paraguay. ¿Y México? No está en los planes. El Papa agregaría una escala en Cuba, aunque no ha adoptado todavía una decisión final. Lo amarrado para su primera visita a Estados Unidos en septiembre próximo son estancias en Washington, Nueva York y Filadelfia. Hablará ante el Congreso y será huésped del presidente Obama en la Casa Blanca. El hecho de que esté considerando una visita a la isla caribeña –la reanudación de relaciones diplomáticas sigue siendo un tema caliente entre los partidos Republicano y Demócrata– es otra muestra de su disposición a tomar posición en temas de alta carga política, señaló The Wall Street Journal en su edición de este jueves. Francisco jugó un papel central en las negociaciones secretas que llevaron a cabo el gobierno de Estados Unidos y Cuba, en territorio canadiense, y con el auspicio de su gobierno, que condujeron a la reanudación de relaciones diplomáticas, rotas desde hace medio siglo. El gobierno mexicano, por alguna razón –no difícil de suponer–, fue excluido. Una reunión ultraconfidencial de representantes cubanos, estadunidenses y de la Santa Sede tuvo lugar justo semanas antes de que la reiniciación de relaciones fuera anunciada. Si se realiza el viaje de Francisco sería la tercera visita de un papa a Cuba. Juan Pablo II hizo una visita en 1998 –la primera visita papal de la historia. Luego Benedicto XVI realizó un gira de tres días en 2012.
Ecuador, Bolivia y Paraguay
La otra visita al continente americano será a comienzos de julio. El Papa estará en Ecuador, Bolivia y Paraguay. Las tres naciones son las más empobrecidas de América del Sur. La gira será entre el 6 y el 12 de julio, informó el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. “Su Santidad, el papa Francisco (…) efectuará un viaje apostólico a Ecuador del 6 al 8 de julio; a Bolivia, del 8 al 10 de julio, y a Paraguay, del 10 al 12 del mismo mes”, dijo Lombardi en un comunicado. La gira del Papa argentino había sido anticipada hace unos meses por las autoridades religiosas locales. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que el líder católico visitaría Guayaquil y Quito, según la agenda preliminar que debe ser confirmada por la Iglesia en Roma. Bienvenido, papa Francisco. Trabajaremos con todas nuestras energías para que esta visita, como la de Juan Pablo II hace 30 años, sea inolvidable, declaró Correa a periodistas, acompañado por líderes de la Iglesia católica en el país. Paraguay, país bendecido. Vaticano confirma visita del papa Francisco, 10 de julio. Gracias, su Santidad, por tenernos en cuenta, manifestó el presidente Horacio Cartes en su cuenta de Twitter. El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, declaró que está previsto reunir hasta 3 millones de personas debido a la llegada de miles de fieles desde los países vecinos Argentina y Brasil. “Desde Argentina pueden venir hasta un millón y medio de personas (…) este encuentro va a ser único en la historia de Paraguay”, señaló el religioso en conferencia de prensa en la capital paraguaya. En tanto, la presencia en Bolivia del papa Francisco se producirá 27 años después de la de Juan Pablo II, quien visitó el país andino en 1988. Con esta visita del Papa será importante la participación de nuestro pueblo, católicos y no católicos, porque cuando se trata de fe religiosa nos olvidamos de nuestras diferencias ideológicas, hasta nos olvidamos de nuestra pobreza, de nuestra riqueza, dijo el presidente Evo Morales a periodistas. ¿Y por qué México no está incluido? Será que en alguna visita al Senado o a la Cámara de Diputados, incluso a Los Pinos, Francisco tema que le roben la cartera.
Legislación anticorrupción
En algún momento de la próxima semana será aprobada por el Congreso la nueva legislación anticorrupción, pretenciosamente llamada sistema nacional anticorrupción. No toca la impunidad presidencial. El senador Alejandro Encinas dice que quizá la debilidad y la insuficiencia más importante es que se mantiene un régimen de excepción para el Ejecutivo federal, un fuero que impide que el Ejecutivo federal pueda ser objeto de sanción ante la eventual comisión de un delito o algún acto de corrupción”.



William I. Robinson (WIR) es profesor de sociología en la Universidad de California en Santa Bárbara. Es conocido por su teoría sobre el capitalismo global, sobre lo cual ha escrito, al menos, cuatro libros. El lunes 13 de abril dio una conferencia sobre capitalismo global y la crisis actual en la sede de la ANEC (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo), que preside Víctor Suárez. Fuimos comentaristas Armando Bartra y yo. En seguida presento un resumen de lo que ahí dije. Empecé señalando lo que más me gusta en dos de sus libros que he empezado a leer: su postura sobre la importancia de la teoría que conlleva, entre otras muchas cosas, distinguir entre lo esencial y lo aparente. Por ejemplo, en su libro más reciente, Global Capitalism and the Crisis of Humanity (Cambridge University Press, 2014), distingue tres niveles analíticos: la coyuntura, la estructura y la estructura profunda. Dice:
“Queremos entender cómo realidades particulares concretas están constituidas por fuerzas sociales más generales y abstractas. La economía global –esto es, procesos globalizados de producción y reproducción global– ejerce una determinación estructural subyacente a este nivel de la estructura profunda. Estudiar la estructura profunda significa estudiar el capitalismo, sus leyes y dinámica subyacentes, las cuales al nivel abstracto de análisis no han cambiado en esta época de la globalización. La tarea de la buena ciencia macro-social es develar este caleidoscopio de articulaciones entre la estructura profunda, la estructura y la coyuntura como niveles distintos de análisis…enfocar sólo en lo coyuntural es confundir las apariencias superficiales con la esencia; enfocar sólo lo estructural es reduccionista…”(p.13).



En su largo peregrinar en busca de soluciones y justicia, los jornaleros de San Quintín, Baja California, se topan con el gran muro de la impunidad construido por el poder político y económico. En el capítulo más reciente han tocado todas las puertas, y todas se mantienen cerradas, especialmente la de Los Pinos, donde la protesta social, por justa que sea, no tiene respuesta más que a garrotazos, y la permanente violación de sus derechos humanos y laborales es catalogada como peccata minuta.
Si se tratara de un reclamo del gran capital, el gobierno federal hubiera actuado en menos de lo que canta un gallo, como en el reciente caso de los barones de la minería a quienes, en cuestión de minutos, les armó un gran paquete de seguridad con la Gendarmería y la Comisión Nacional de Seguridad (Ildefonso Guajardo dixit) con el fin de actuar de manera inmediata en casos de cobro de derecho de piso y otros delitos. En cambio, en la tienda de enfrente, la de los trabajadores mineros, desde hace ocho años existen tres huelgas contra Grupo México (el de Larrea) que esa misma autoridad, junto con la de la Secretaría del Trabajo, ni las ven ni las oyen, al más puro estilo salinista.
Los jornaleros de San Quintín cumplen un mes de su más reciente manifestación de hartazgo y nadie les echa un lazo, salvo para la foto y el aprovechamiento político, especialmente en tiempos electorales. De Peña Nieto, ni sus luces, es decir, ni los ve ni los oye, la misma actitud de sexenios anteriores.
Como muestra, un botón: “la paz porfiriana impuesta desde fines de los años setenta en el valle de San Quintín, el centro agrícola más importante de Baja California, empezó a resquebrajarse. El descontento brotó entre los más de 35 mil jornaleros, indígenas en 70 por ciento, a los que se mantiene en condiciones de explotación extrema. La situación laboral y social no dista mucho de la que persistía antes de la Revolución de 1910: jornadas extenuantes en las que participan familias completas de indígenas traídos mayoritariamente de la mixteca oaxaqueña; empleo de menores, niños de seis años o menos en las pesadas labores de siembra y recolecta, vigilados por guardias blancas en ranchos cercados, habitando en galerones sin luz, agua potable y muchas veces ni letrinas.

“Por más de dos décadas han laborado y pese a las denuncias de organizaciones indígenas y de derechos humanos, nada se hace para sacarlos de la miseria y la marginación. Debió ocurrir una verdadera revuelta, la que protagonizaron el pasado día 6 los jornaleros del rancho Santa Anita, para que el problema saliera a la luz y trascendiera más allá de este San Quintín, 300 kilómetros al sur de Tijuana. Angustiados por no recibir su salario desde dos semanas atrás, los jornaleros, los oaxaquitas, como aquí se les llama con carácter despectivo, se atrevieron a manifestar públicamente y de manera espontánea su reclamo del pago por horas y horas bajo el polvo y el sol, en la recolección de tomate destinado a la exportación… ¡Hambre, hambre!, gritaban en el español que medio hablan. Como no hubo respuesta, los inconformes trataron de ocupar las oficinas de la empresa, propiedad del acaudalado empresario jalisciense Arturo Lomelí Villalobos –ligado al grupo del banquero prófugo Carlos Cabal Peniche– pero fueron desalojados con violencia por agentes de la policía municipal”.
Esa crónica parece de hoy, pero en realidad fue publicada por La Jornada casi 20 años atrás (17 de julio de 1996), bajo la firma de Andrea Becerril y Jorge A. Cornejo. Dos décadas han transcurrido de esa crónica que incluía una referencia a otros 20 años atrás, lo que remite a la violación de los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas de San Quintín a cuando menos 1976, el último año de gobierno de Luis Echeverría, aunque en los hechos la explotación es histórica. Y nadie hizo ni hace nada por resolver la situación. De allí que el inicio de la nota de referencia sea más que exacta: “la paz porfiriana…”
Aquel julio de 1996 los jornaleros agrícolas de San Quintín irrumpieron en negocios y restaurantes del poblado Lázaro Cárdenas en busca de comida, porque su patrón Arturo Lomelí Villalobos, uno de los barones de la zona, por tercera semana consecutiva no les pagó sus salarios, porque no tuve tiempo de cambiar dólares a pesos lo suficientemente rápido para pagarles.



Muchos son los silencios de la jerarquía católica ante las tragedias que enlutaron el siglo XX. Los hubo a la hora del ascenso del nazismo y la invasión de las tropas hitlerianas a Europa y África. Ninguna crítica por la masacre de judíos, homosexuales y minorías étnicas. Lo prioritario para el papado era apoyar a Alemania y sus aliados en su lucha contra el enemigo de entonces: el comunismo. Derrotado el fascismo en 1945, no pocos criminales nazis recibieron protección y facilidades para huir hacia Suramérica por parte de la Iglesia de Roma.
Silencio hubo por los crímenes que cometió por lustros Francisco Franco y sus compinches, que en 1936 se alzaron en armas contra la República Española. Por el contrario, la jerarquía católica local y El Vaticano doblaron la cerviz ante el que llamaron Caudillo de España por la gracia de Dios y Salvador de la civilización cristiana.
Silencio casi generalizado de la jerarquía católica ante los crímenes de las dictaduras de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Ninguna condena cuando entre los torturados y desaparecidos figuraron sacerdotes y monjas que no comulgaban con los regímenes dictatoriales que asolaron América Latina. El asesinato de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de El Salvador, como ejemplo máximo. Pronto será declarado santo.



 El escepticismo se había ya adueñado de quienes escuchamos desde inicios de los años 90 el trabajo de la distintiva cantante islandesa Björk, debido a que en sus últimos dos discos su nervio e inventiva parecieron debilitarse, acostumbrados sus escuchas a recibir de ella una sorpresa creativa en cada entrega. Reina del art-pop electrónico, su atinada fusión de canto élfico a veces melancólico, a veces juguetón, con tonadas y producciones atrevidas, fue su marca desde Debut (1993) y Post (1995), pasando por el extraordinario Homogenic (1997), el enorme aunque casi inadvertido soundtrack Selmasongs (2000), el hermosísimo Vespertine (2001) y el deslumbrante Medúlla (2004). Desafortunadamente, en sus discos Volta (2007) y Biophillia (2011) se mostró acomodada, sin garra, la mar de aburrida y sin chiste.
Sin embargo, una ruptura amorosa vino a devolverle garra creativa y emocional: recientemente distante en su expresión y más preocupada por el concepto y la estética que por el arrojo del alma, en Vulnicura (2015) se muestra más conectada con sus sentimientos que nunca. En esta nueva entrega, la soledad y el desamparo que provoca una fuerte ruptura tras más de una década de relación (en este caso, con el artista Matthew Barney) se ven plasmadas a través de algunas de sus letras más sinceras a la fecha, de la mano creativa de dos productores genios de la electrónica actual (puntualmente reseñados entre los mejores discos en su categoría, en esta Ruta Sonora, en 2011, 2013 y 2014): el venezolano-inglés Arca (Alejandro Ghersi) y el británico Haxan Cloak (Bobby Krlic), reconocidos por generar vanguardia dentro de dicho género: atmósferas oscuras, intoxicantes, siniestras; retruécanos rítmicos inesperados.


El ex vicepresidente español y antiguo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, fue detenido por unas horas e interrogado ayer en Madrid por la policía fiscal, la cual cateó su vivienda, su despacho principal y otros locales de su propiedad. Las acciones policiales se realizaron en el marco de una investigación por delitos de fraude, lavado de dinero y ocultamiento de bienes, las cuales se suman a otras causas abiertas contra el ex funcionario por su papel en la quiebra de la empresa financiera Bankia –un conglomerado de cajas de ahorro para ricos que hubo de ser rescatado con más de 23 mil millones de euros– y por uso indebido de tarjetas de crédito propiedad de esa institución, las cuales fueron utilizadas por Rato y sus colaboradores para gastos personales y, para colmo, sin declarar al fisco las percepciones correspondientes.

Homenaje para Benita Galeana a 20 años de su muerte
Benita Galeana nació el 10 de septiembre de 1904 en San Jerónimo, Guerrero. Vivió una infancia de pobreza y maltrato; muy joven emigró a la ciudad de México. A los pocos años ingresó al Partido Comunista Mexicano, entonces clandestino. Su activa participación le significó poco más de 50 ingresos a la cárcel. Poco tiempo después se casó con el destacado intelectual y escritor comunista Mario Gill (1900-1972).

No es fácil construir un relato histórico sin manipular los hechos desvirtuando la realidad. De allí la importancia de los cronistas. Qué decir de Bartolomé de las Casas y su Brevísima relación de la destrucción de las Indias, o de Guamán Poma de Ayala y El primer nueva corónica y buen gobierno. Los buenos cronistas dejan huella, sus obras son patrimonio cultural de la humanidad, lectura obligada para reconstruir periodos históricos, dan cuenta de las guerras de conquista imperial y sus atrocidades, describen estados de ánimo de hombres y mujeres inmersos en la pesadez de una historia que los invisibiliza. Son los notarios de los llamados pueblos sin historia, sin pasado, sin memoria, sin derecho a la existencia. Ellos se enfrentan a quienes los aluden para caricaturizarlos, volverlos extravagantes, bárbaros de mentalidad primitiva, homúnculos. Concepto que tanta importancia tuvo en Ginés de Sepúlveda para justificar la esclavitud de los indios, considerados bestias sin derechos.

En los momentos difíciles, durante los grandes traumas sociales, cuando la confusión y la opacidad se vuelven norma, acudir a los clásicos puede ayudar a despejar el panorama. Como sabemos, vivimos un periodo especialmente complejo, oscuros nubarrones asoman en el horizonte. A modo de ejemplo: no son pocos los analistas que consideran que una guerra nuclear es una de las posibilidades para resolver las múltiples crisis en curso (ver Pepe Escobar).

La dinámica poblacional es una expresión de los crecientes contrastes a lo largo y ancho de nuestra aldea global. A principios de 2014 se calculaba la población mundial en 7 mil 200 millones de personas y un crecimiento de 82 millones de personas cada año, el cual se produce en los países pobres: 54 por ciento corresponde a Asia y 33 por ciento a África. De mantenerse esa trayectoria la población mundial alcanzará 8 mil 100 millones en 2025 y 9 mil 600 millones en 2050. Para entonces se espera que la población mundial aumente 49 millones al año, de los cuales 80 por ciento tendrá lugar en África y 12 en Asia. La tasa de crecimiento de África es muy alta y la de Europa muy baja, y con el tiempo esos contrastes serán más acusados. Debido en parte a la migración internacional, después de 2050 las tasas de crecimiento de América del Norte y las de Oceanía rebasarán las de Asia y las de América Latina y el Caribe, mientras que la población de Europa se reducirá a partir de 2020. Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2050 en nueve países ocurrirá más de la mitad del aumento de la población proyectado en el mundo: Estados Unidos de América, Etiopía, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzania y Uganda. India superará a China y se convertirá en el país más poblado del mundo en 2028. En el extremo opuesto están otros países de Europa y América Latina que experimentarán un descenso de población hacia 2050, además de Alemania, China, la Federación de Rusia, Japón, Polonia, Rumania, Serbia, Tailandia y Ucrania. Actualmente la fertilidad mundial se sitúa en torno a 2.5 hijos por mujer, pero hay países con niveles de fertilidad inferiores a 1.5 hijos por mujer, como Austria y Alemania, territorios donde la población se compensa porque reciben muchos migrantes en edad de trabajar provenientes de la Europa oriental y meridional.

En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un anuncio muy importante que reafirma lo que científicos independientes y multitud de organizaciones civiles han alertado desde hace muchos años: el uso y consumo de cultivos transgénicos puede ser nocivo para la salud y para el medio ambiente, porque, entre otros químicos, la gran mayoría (más de 84 por ciento) de los transgénicos son profusamente rociados con glifosato (componente principal del herbicida Faena), al cual son resistentes.
Jeroglífico anterior al nacimiento, escritura interna originada en la placenta viviente, inaprensible, indescifrable. Oscuro objeto del deseo, inasible, imagen de antiguos dolores que repiten silencios angustiosos, máscaras del vacío, del no hay más allá, hoja negra de pena, cárcel con rejas, anunciadoras de la palabra y la puesta en duda de la misma, diferencia en la carencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario