Antonio Vital ve por sus intereses y no los del gremio, acusan
La Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapeutas Rehabilitadores (AIGETT) desmintió que se reanudara la mesa de negociación con la Secretaría de Salud (Ss), y denunció que un grupo de personas, encabezadas por José Antonio Vital Galicia, se está haciendo pasar como representante del movimiento con fines personales.
En conferencia de prensa hoy en esta ciudad, integrantes del movimiento de enfermeras que acreditaron representar a la AIGETT informaron que se deslindan de los acuerdos con la Ss para reanudar la mesa de negociación que en días pasados anunció Vital Galia, quien sí forma parte del gremio y participó hasta el pasado 14 de marzo en las asambleas informativas, pero ya no representa a las y los trabajadores.
Las enfermeras y enfermeros advirtieron que la representación verdadera de la AIGETT, encabezada por Jorge Alberto Martínez Valero, no ha sido convocada por autoridades de la Ss para entablar de nueva cuenta la mesa de negociación que suspendieron desde el pasado 3 de febrero, luego de que la dependencia negó la entrada a todas las personas que representaban el gremio.
Por el contrario, los hechos de represión en contra del movimiento persisten y a la fecha no hay luces, por parte de la Ss, de modificar el Programa de Profesionalización para hacerlo universal, dijeron las y los inconformes.
El personal señaló que la reunión que sostuvo Vital el pasado 7 de abril con directivos de la Ss no fue respaldada por la AIGETT ni por los movimientos en las entidades federativas y las universidades.
La AIGETT criticó que Vital actuara al margen de los acuerdos derivados de las asambleas masivas a las que el movimiento está convocando desde inicios de este 2015, en especial la del 14 de marzo, en Morelia, Michoacán, en la que se acordó instaurar un movimiento nacional antes de proseguir con las negociaciones.
A fin de que no haya confusiones, el movimiento aclaró que sus principales demandas siguen siendo la exigencia del reconocimiento profesional universal y permanente para toda la rama de enfermería del sistema de salud en México, así como de las labores de cuidado de los pacientes y de las intervenciones en salud, las cuales tiene un valor social de gran impacto.
Asimismo, las enfermeras exigen la nulidad de los contratos temporales y de las condiciones de trabajo precarios y que se brinden garantías de no represión, persecución y hostigamiento para las y los enfermeros movilizados, pero –aclararon– no están solicitando plazas laborales.
La AIGETT acusó a la Ss de estar coludida con Vital a fin de fabricar acuerdos “apócrifos” para dividir el movimiento, negociar intereses personales, e impedir la promoción por profesionalización de las enfermeras.
Enfatizó que “la responsabilidad recae exclusivamente en Mercedes Juan López (secretaria de Salud), quien desde siempre ha buscando la interlocución a modo”.
En caso de que se acuerde en algún momento reiniciar la mesa de negociación, ésta deberá estar integrada por Mercedes Juan y un nuevo equipo directivo; “en esto no hay vuelta de hoja”, advirtieron las enfermeras.
Además, llamaron a que en adelante se respeten los acuerdos convenidos durante las asambleas nacionales, que no se lleve a cabo la mesa de negociación con la Ss que acordó Vital y que no se pretenda usar el movimiento de enfermeras para intereses personales.
Las enfermeras detallaron que el movimiento está integrado por colectivos en entidades como Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Querétaro y Distrito Federal.
Y reiteraron que la próxima Asamblea Nacional Plenaria se llevará a cabo el día 16 de mayo en Toluca, Estado de México. Previo a esa reunión, el movimiento realizará una Jornada Nacional para celebrar el Día Internacional de la Enfermera, el próximo 12 de mayo.
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario