2/11/2017

Perú, 124 asesinatos y 258 tentativas de feminicidio en 2016

Casi el doble que en 2015


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, Ana María Romero-Lozada, denunció los obstáculos que enfrentan miles de mujeres, víctimas de violencia, para encontrar justicia.

La funcionaria realizó esas declaraciones tras la reapertura este jueves por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho de un caso de tentativa de femicidio/feminicidio y violación ocurrido en 2015, y cuyo perpetrador salió en libertad tras un fallo anterior.

El caso conmocionó a la opinión pública porque el hecho fue registrado en video, por tanto, resaltó la ministra, “se espera que tales pruebas contundentes puedan conducir, en esta ocasión, a un castigo para el agresor, acorde con lo dispuesto en el Código Penal”.

Asimismo, destacó que, entre enero y diciembre de 2016, se registraron 124 asesinatos de mujeres y 258 tentativas de feminicidio, cifras que superan en casi el doble los perpetrados en 2015.

Además, los Centros Emergencia Mujer (CEM), adscritos al MIMP, informaron que en ese periodo hubo también 70 mil 510 casos de violencia familiar y sexual.

En ese sentido, Romero-Lozada lamentó que solo 56.5 por ciento de las personas atendidas en dichas instituciones interpuso en 2016 una denuncia contra sus agresores.

De acuerdo con la página de los CEM, la población más vulnerable al maltrato que acude a estos servicios son las niñas y niños, las adolescentes, las mujeres, así como las personas adultas mayores y con discapacidad.



CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Lima, Per .
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario