2/10/2017

Los periodistas pal café...


La cadena de televisión CBS aseguró ayer que el canciller mexicano Luis Videgaray Caso contribuyó personalmente a la rescritura de la orden ejecutiva que en enero pasado emitió Donald Trump para iniciar la construcción del muro fronterizo que, según el presidente de Estados Unidos, debe pagar México.
La nueva filtración (CBS atribuye la versión a funcionarios mexicanos) coloca a Videgaray Caso en condición de colaborador condicionado del gobierno extranjero ante el cual debe defender con integridad los intereses del mexicano. Videgaray (virtual embajador plenipotenciario ante la Oficina Oval de Washington, más que secretario de Relaciones Exteriores, pues su tiempo y atención están concentrados en absoluto en el tema de la relación con Trump) habría participado en la confección de cambios en el borrador del discurso del presidente gringo, que habría sido más agresivo si el ex secretario mexicano de Hacienda no hubiera acordado con el yerno de Trump, Jared Kushner, presentarle a Donald una versión menos rupturista, la que habría aceptado de mala gana el multimillonario.
Aun cuando la especie resultara falsa (aunque no lo fue, por ejemplo, la anterior filtración desde Washington, referida al telefonema entre Peña Nieto y Trump, en la que este ofreció o amenazó con enviar tropas a México para combatir a los “ bad hombres”), lo cierto es que Videgaray está en Washington en uno de los conflictos de intereses que han caracterizado a la administración peñista: su única fuerza proviene de tener un contacto directo con el poderoso yerno de Trump, el citado Kushner, quien es asesor de primer nivel de su suegro, especialmente comisionado para atender los asuntos mexicanos.
Ese posicionamiento, de dependencia respecto a los ánimos e intereses de un funcionario estadunidense tan peculiar, condiciona necesariamente al representante mexicano (que se ha convertido en una especie de presidente transfronterizo virtual, cuyos reportes y avances espera en México el monolingüe Peña Nieto para tratar de entender qué debe informar acá). Justamente cuando más necesita México un representante fuerte, nacionalista y con temple ante un mandatario fascistoide e injerencista, lo que se tiene es a un tecnócrata en vías de aprendizaje diplomático, acostumbrado a los negocios, cuando menos los inmobiliarios, que son especialidad de Trump y de Kushner, e interesado en obtener la generosidad envenenada del gran jefe rubio para apoyar un proyecto rudo de continuidad del grupo mexiquense en el poder nacional.
Apenas se conoció lo difundido por CBS, voces oficialistas mencionaron en corto que podría ser una reacción de la Casa Blanca ante la dimensión que podrían tomar las dos marchas dominicales de apoyo a Peña Nieto (en eso terminarán, en apoyo a la figura presidencial, gracias al manejo que darán los principales medios de comunicación y, también, debido a la amable disposición de #VibraMéxico para converger en el Ángel de la Independencia, a las dos de la tarde, con la caminata abiertamente peñista, la promovida por Isabel Miranda de Wallace y la directiva priísta Laura Herrejón, para cantar de manera conjunta el Himno Nacional, en señal de coincidencia expresa de propósitos).
Pero, a reserva de precisar el origen y la veracidad de lo revelado por CBS, y suponiendo que en realidad Washington estuviera tan preocupado por las marchas cuyos convocantes pretenden mantener en un espectro favorable a Peña (lo cual será difícil de conseguir, pues suficientes manifestantes habrá que expresen su rechazo al ocupante de Los Pinos, a sus funcionarios y políticas), lo verdaderamante preocupante, y evidente, es que hay un canciller de Troya, que en realidad es solamente la avanzada de un gobierno de Troya. ¿Unidad nacional en torno a ellos? ¿Fortalecer las posiciones del gobierno mexicano, para que el comandante en jefe de las operaciones diplomáticas termine en el despacho de Donald Trump implorando que los golpes de éste no sean tan duros y tan explícitos?
Los posicionamientos políticos del secretario de la Defensa Nacional son cada vez más abiertos. Y más preocupantes. Ya tiene el general Salvador Cienfuegos en su haber el discutible logro de presionar, como nunca lo había hecho nadie desde el mando militar, a autoridades civiles y representantes populares para que se apruebe una Ley de Seguridad Interior a modo del Ejército y la Marina, lo que ya está en proceso de diligente desahogo en el poder legislativo, en ruta de aprobación, lo que significará justamente lo contrario de lo que proclaman sus promotores (en especial, el ahora senador Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular del belicoso Felipe Calderón en Los Pinos), pues a fin de cuentas las fuerzas armadas estarán ahora, a la legalita, más tiempo en las calles y con mayores atribuciones para actuar contra todo aquello que resulte preocupante para los poderes.
Ayer, Cienfuegos llamó a cerrar filas en torno a Peña, dijo que, ante escenarios complejos, las fuerzas armadas seguirán siendo soporte sólido para la viabilidad del país y aseguró que sus elementos están listos para actuar ante cualquier eventualidad. El poder verde olivo crece, expresamente, mientras el civil se encoge.
Triquiñuela infame de la Procuraduría General de la República, al difundir como logro el ínfimo intento de procesar en términos solamente administrativos, no penales, a Tomás Zerón Sembrón de Lucio, responsable de la siembra de restos óseos, en un río de Cocula, de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, lo cual fue la única prueba o sustento de la verdad histórica proclamada por el mentiroso Jesús Murillo Karam. No hay avances justicieros, sino protección e impunidad a Sembrón de Lucio.
Y, mientras Luis Hernández Navarro, @lhan55, ha tuiteado que Los tiempos cambian. El rector Barros Sierra marchó en 68 para defender autonomía de UNAM. Ahora, Graue lo hace para subordinar UNAM a EPN, ¡Hasta el próximo lunes! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




El muro que Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Interior citado por la agencia Reuters. ¿Y quién lo pagaría? Nuestros paisanos. En caso de prosperar el impuesto de 2 por ciento sobre las remesas, tardarían alrededor de medio siglo en pagarlo. El reporte estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. El informe asume que el departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo (que luego sería rembolsado por nuestros trabajadores), lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.
Gasolinazos empujan la inflación
Aunque dijeron optimistamente que los gasolinazos no afectarían la inflación, ayer el Banco de México subió la principal tasa de interés de 5.75 a 6.25%, en un intento por atajarla. De paso le hace otro gran regalo a los prestamistas nacionales y extranjeros, que ganarán más. El año anterior el gobierno mexicano gastó 473 mil millones de pesos en el pago de los intereses sobre su deuda de 9 billones. Y para este año tiene presupuestado más de medio billón de pesos. Los recursos disponibles para construir escuelas, hospitales o caminos vecinales se tiran en el barril sin fondo del pago de intereses. ¿Servirá de algo el alza de la tasa de interés de ayer? Nop, ya que al mismo tiempo continuarán subiendo los precios de la gasolina y el gas. Los analistas de Citibanamex calculan que al cierre del año la tasa terminará en 7.50%.
Mucho ojo con la tarjeta y la hipoteca
Por otro lado, mucho ojo con su economía familiar. Si no es totalero mejor cancele o no use su tarjeta de crédito, porque se lo van a comer los intereses. Y de ninguna manera contrate una hipoteca para adquirir casa o departamento si no es a tasa fija y en pesos. Nada de dólares y menos Udis. Por su parte, el coordinador de política económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, presentará una reforma a la Ley del Banco de México con el objetivo de aplicar sanciones a la junta de gobierno en caso de que no cumpla con su mandato de evitar la inflación. Eso afectaría al sustituto de Agustín Carstens, porque él ya dijo ‘‘ ahi se ven’’ y se va a ganar euros a Europa dejando un tiradero (de pesos devaluados) en el país.
Videgaray enmendó el discurso, dice CBS
Foto
Nuestro canciller, Luis Videgaray, realizó personalmente cambios en el discurso del presidente Trump que anunciaba una orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo, informó la cadena CBS News. Cuando su visita en enero, el mismo día que Trump firmaría la orden ejecutiva, su yerno, Jared Kushner, le mostró a Videgaray el discurso. Videgaray estaba horrorizado y de común acuerdo con Kushner hicieron ajustes que favorecieran las relaciones entre ambos países. En el mismo tema de Trump, ayer sufrió su primer revés: por decisión del tribunal de San Francisco, quedó firme la decisión de un juez de permitir la entrada a refugiados de países musulmanes. Desairado, dijo: ‘‘Nos vemos en la Corte’’.

Las marchas del domingo
El próximo domingo habrá en la Ciudad de México dos marchas contra las políticas de Trump. Las manifestaciones son convocadas por diferentes organizaciones sociales. Una de ellas, con la participación de la UNAM. Su rector, Enrique Graue, dijo que la marcha Vibra México, que partirá del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, ‘‘no se trata de una marcha a favor del presidente (Enrique) Peña’’. En entrevista con Carmen Aristegui en vivo, explicó que se sumó al movimiento convocado por María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, porque ‘‘estamos unidos por México y estamos indignados’’. Negó que haya ‘‘geometrías políticas’’ en la manifestación, aunque comentó que espera que ‘‘no se desvirtúe’’. La otra marcha, organizada por Mexicanos Unidos, partirá del Ángel de la Independencia a las 12 horas rumbo al Hemiciclo a Juárez. Isabel Miranda de Wallace, identificada con intereses gubernamentales, dice que debe ser no sólo contra Trump, sino en apoyo a Peña Nieto también.



Foto
Exploro hoy, entre las investigaciones recientes sobre el bien-estar, la teoría de la auto-determinación (TAD). Edward L. Deci (ED) en Why We Do What We Do. Understanding Self-Motivation (Penguin Books, 1996), retoma la TAD que desarrolló con Richard Ryan (RR), uno de cuyos ejes es la conducta autónoma:
Ser autónomo significa actuar de acuerdo con su propio yo, sentirse libre y volitivo, Las personas autónomas quieren hacer plenamente lo que están haciendo y lo asumen con interés y compromiso. Sus acciones emanan de su sentido verdadero del yo; son auténticas. En contraste, estar controlado significa actuar porque uno está presionado... [en cuyo caso] la conducta no es la expresión del yo, y las personas pueden ser descritas como alienadas... [Una de las formas de] conducta controlada es la sumisión, que significa hacer lo que te dicen que hagas porque te dicen que lo hagas. La autenticidad requiere actuar autónomamente, de acuerdo con el verdadero yo interno.
ED narra su exploración de conceptos motivacionales, desde los años 70, con RR, sobre los conceptos de autonomía, autenticidad, libertad y yo verdadero:
“Aunque no somos los únicos sicólogos interesados en estos temas, otros lo hacen fuera de la tradición empírica. Al conceptualizar autenticidad en términos de conducta autónoma, se convierte en una cualidad especificable, deja de ser sólo un concepto filosófico abstracto y permite pasar del reino de la especulación al de la investigación sicológica”
RR y Aislinn Sapp (RyS) (Basic psychological needs: a self-determination theory perspective on the promotion of wellness, en I. Gough y J. A. McGregor (editores), Wellbeing in Developing Countries, Cambridge University Press, 2007) abordan el concepto de bien-estar desde la TAD que identifica tres necesidades sicológicas básicas (NSB) cuya satisfacción es necesaria para el estar bien sicológico, en sentido trans-desarrollo (todas las edades) y trans-cultural (todos los humanos). Especifica criterios del estar-bien que rebasan la dimensión hedónica de felicidad a la eudaimónica, referidas a la realización de potencialidades intrínsecas. Una de las características de los seres vivos es su dependencia de la nutrición. El concepto de necesidades no es controversial en biología: la privación de agua, vbgr., resulta en degradación del crecimiento y deterioro de la integridad, que son medibles. Las necesidades pertenecen prescriptivamente a la vida. Y añaden:



Qué bueno que el problema de la deuda pública quedó resuelto desde 1990 (de acuerdo con la versión oficial en el sexenio salinista, avalada por las administraciones subsiguientes), porque a partir de entonces se quitó un gran peso a las finanzas públicas y su monto se hizo administrable.
Y qué bueno que fue así (versión oficial, insisto), porque a estas alturas ya representa 50 por ciento del producto interno bruto, cada año consume más y más recursos públicos para cubrir (poco) capital y (muchísimos intereses), y tales erogaciones representan una porción creciente del presupuesto anual de egresos de la federación.
De hecho, como documenta La Jornada, la creciente deuda en que ha incurrido el sector público provocó que el año pasado el costo de pagar intereses consumiera recursos que superan los canalizados por el Estado para la Secretaría de Educación Pública y prácticamente cuadruplican el presupuesto de la Secretaría de Salud, revelaron documentos oficiales.
A la par, mientras la partida presupuestal destinada a cubrir los intereses de la deuda pública, tanto la contratada dentro como fuera del país, fue en aumento, la inversión que realiza el sector público, recursos que a la larga se traducen en crecimiento económico (y bienestar para los mexicanos), fueron a la baja en 2016 respecto de los gastados en 2015 (una caída de 12.6 por ciento), según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Roberto González Amador). Y eso se dio con todo y que Enrique Peña Nieto y el presidente Luis Videgaray se comprometieron a no endeudar más al país.
La referida información de La Jornada detalla que “del total del costo financiero, 452 mil 478.3 millones de pesos fueron destinados particularmente al pago de intereses, comisiones y gastos de la deuda a cargo del gobierno federal, las empresas petrolera y eléctrica y la banca de desarrollo; otros 20 mil 555.3 millones de pesos correspondieron al costo que sigue generando para los contribuyentes mexicanos el rescate bancario que emprendió el gobierno después de la crisis de 1995. En el primer caso, la partida tuvo un crecimiento anual de 10.8 por ciento y, en el caso del costo del rescate bancario, el incremento fue de 82.6 por ciento, también respecto al cierre del ejercicio previo, de acuerdo con los datos de la SHCP.
Los 473 mil 33.6 millones de pesos destinados el año pasado a cubrir el costo financiero del sector público superaron el presupuesto que recibió, en el mismo ejercicio, la Secretaría de Educación Pública, que fue de 316 mil 922.9 millones de pesos. También para efectos comparativos, prácticamente multiplicó por cuatro el canalizado a la Secretaría de Salud, de 121 mil 843 millones de pesos, indican los datos de Hacienda. El dinero público destinado al pago de los intereses de la deuda fue en aumento, mientras los recursos destinados a la inversión por parte del Estado, lo que a la larga se traduce en crecimiento económico, se contrajeron en 12.6 por ciento.
De ese tamaño es el problema resuelto, y como en días pasados se documentó en este espacio, en 2016 el saldo del débito público se incrementó un billón 533 mil millones de pesos (cerca de 20 por ciento con respecto al cierre de 2015), el mayor aumento en lo que va del actual sexenio. El año pasado de las arcas nacionales salieron alrededor de 500 mil millones de pesos para el pago de intereses (95 por ciento del total), comisiones y gastos. De cualquier suerte, el saldo del débito público creció más de 1.5 billones.



Como pocas veces en su historia, en estos días México enfrenta grandes desafíos derivados de la agresión, el desplante y hasta la provocación cotidiana del titular del Poder Ejecutivo federal de Estados Unidos, el vecino del norte. Es imprescindible que en sus respuestas el gobierno de nuestro país actúe con celeridad y atingencia, pero con pleno respeto a las normas de convivencia internacional y a las leyes que regulan las relaciones sociales entre los mexicanos.
Si bien es verdad que las autoridades mexicanas tienen que pisar a fondo el acelerador que lleve al país a volver la mirada a las naciones del sur de América, y a otros de otros continentes que tienen economías de mercado consolidadas y, por tanto, una cultura que precia las libertades, el respeto a las leyes y el libre comercio, ello no debe ser motivo para que quebranten leyes o violenten derechos.
Seguramente, en breve el proyecto de Zona Económica Especial en los límites de Guerrero con Michoacán recibirá un impulso renovado que le imprima celeridad. La realización de este proyecto requerirá de grandes extensiones de tierra donde instalar las industrias y las empresas que quieran acogerse a este esquema de apoyo fiscal. Y eso puede revivir conflictos del tipo que con harta frecuencia se ha generado en estas tierras, si bien relacionados con la construcción de desarrollos turísticos.


No se puede negar que con más de 80 años a cuestas, Silvio Berlusconi es uno de los personajes más importantes de la política y la economía de Italia. Así se comprueba en el libro de reciente aparición en español en el que, muy a su modo, cuenta a Alan Friedman, columnista del diario Corriere dela Sera, los pasajes más sobresalientes de su vida. Sin faltar los que más escándalo causaron en su momento.
Como las fiestas que celebraba en su mansión y a las que acudían, nos dice, muchas chicas guapas, del mundo de la televisión y del cine... Por supuesto, yo produzco películas, produzco televisión y, por lo tanto, estaban todas más que encantadas de visitar al primer ministro, al dueño del equipo de futbol Milán, al magnate del cine... Y además de eso, creo que hay que admitir que soy un tipo bastante divertido; un primer ministro peculiar, si quiere decirlo así...
La más destacada de esas chicas fue Ruby, la marroquí de 17 años por la que acusaron a Berlusconi de prostitución de menores. Aunque él afirma que Ruby le decía a todo el mundo que tenía 24 años y los aparentaba. Era inteligente y lista; había tenido una vida dura. Mas, reafirma, no existió ninguna posibilidad de que hubiese sexo.
Pero al ex primer ministro lo persigue la sombra de Ruby y por ella volverá el próximo 5 de abril ante los tribunales de Milán, esta vez por corrupción de la justicia. Berlusconi fue acusado de pagar unos 10 millones de euros en sobornos en el proceso seguido en su contra entre 2011 y 2015 por abuso de poder e incitar a menores a la prostitución. Tras ser condenado a siete años de prisión, finalmente fue absuelto.



En días de premiaciones anuales, la Ruta Sonora sigue haciendo un recuento de 2016, esta vez en torno a la música electrónica, usualmente dividida en dos vertientes: la contemplativa/experimental, creativa y siempre sorprendente, cuya tendencia fuerte esta temporada se dio sobre emplear sonidos y beats menos metálicos y más acústicos, orgánicos, lo que le resta frialdad, sin abandonar su cariz de vanguardia. Su otra faceta, un tanto a la baja, pero aún divertida, está llena de beats, a veces intrincados, a veces ligeros y alegres. Cualquiera de ambas formas suele servir de inspiración para los sonidos que a veces emplea cierto pop tiempo después; mucho otro, se queda en el subterráneo. Hoy, la primera parte con lo mejor de este universo, a escala internacional, a decir de este espacio.
1. Kemper Norton. Toll. (Inglaterra). Con su singular estilo híbrido al que llama folk electrónico (instrumentos análogos y acústicos con procesos digitales), este veterano hace un hermoso trabajo sideral que se acerca al ambient sin serlo del todo, mientras recita/canta de forma melódica y sutil, sobre la nostalgia y los mitos de su patria. Confidente, luminoso.







El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, señaló ayer que para el año en curso se espera en el país un incremento de 20 mil solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, es decir, 150 por ciento más que en 2016. El funcionario internacional destacó que, ante el recrudecimiento de las condiciones económicas y de seguridad en Centroamérica, a México le corresponde responder a una nueva dinámica migratoria, y advirtió que se debe buscar un equilibrio entre las medidas de control y la protección de los derechos humanos: si empujamos de un lado sin que haya salvaguardas a la protección de los ciudadanos que buscan salvar sus vidas, ellos van a buscar otras rutas más peligrosas (y) por ello hay que pensar muy bien antes de diseñar las medidas de control.

Reivindicación de Felipe Ramírez
Aclaración a la nota de la reportera Angélica Enciso publicada el 19 de enero bajo el título Ex funcionario inhabilitado, impulsor de ley de biodiversidad.

En su surgimiento, el modelo neoliberal traía promesas atrayentes. Antes de todo, contener los gastos excesivos del Estado, diagnosticado como la fuente de la inflación. Por otra parte, imponer a la economía el dinamismo centrado en las empresas privadas y en el mercado. Por el discurso liberal que lo acompañaba, se fortalecerían la sociedad civil y la ciudadanía, libres de las trabas y de la opresión del Estado.

El presidente Donald Trump ha dejado claro que su presidencia tendrá una posición sobre todo y en todas partes. También dejó claro que él solo tomará la decisión final sobre las políticas que seguirá su gobierno. Él ha escogido dos áreas prioritarias para implementar sus políticas: México y Siria/Irak, que es la zona de fuerza del Califato o Estado Islámico (EI). Podríamos llamar a estas dos áreas puntos álgidos (hotspots), donde el magnate está actuando en su modo más provocador.

Sólo el vocero de la Presidencia de la República puede imaginar a la 101 división aerotransportada del ejército de Estados Unidos siendo lanzada sobre La Montaña guerrerense, o un desembarco de marines en playas de Tamaulipas. Seguramente habría formas más sutiles al alcance de Trump para cumplir su socarrona propuesta de sacarle las castañas del fuego al presidente Enrique Peña Nieto. Las artimañas de agencias estadunidenses: DEA, FBI o CIA, o grupos militares, son novelescas, infinitas en imaginación y efectividad.

El hermano pueblo colombiano, sectores sociales y comunidades indígenas-afrodescendientes en resistencia, han estado pronunciándose por la paz, con la movilización y la determinación firme de avanzar hacia cambios básicos institucionales y estructurales que requiere Colombia. Para materializar esta decisión, se construye una amplísima red de organizaciones que constituya una poderosa corriente de opinión democrática por una trasformación de fondo del país, sustentada desde este referente amplio donde confluyan y se sinteticen los intereses de las mayorías nacionales. Se avanza, a contracorriente, en una batalla política por la verdad y la justicia, a partir de una noción de paz ligada, a su vez, a la noción de cambios, por lo que es un contrasentido la idea de que la paz comprende únicamente lo acordado en La Habana o, más aún, la concepción subyacente del gobierno sobre una paz que no afecta en nada la naturaleza terrorista de Estado, el modelo socioeconómico y las estructuras paramilitares que condujeron a la cruenta confrontación armada.

En estos tiempos en que aparece la violencia del país vecino hacia nosotros me permito recordar la poesía de don Miguel de Unamuno al Quijote de la Mancha. En especial cuando es vencido el Caballero de la fe y es el amor lo que en él vence, en este febrero que festeja las relaciones amorosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario