2/05/2017

La amenaza de la invasión yanqui


Utopía
  
Eduardo Ibarra Aguirre

Aprovecho el primer puente de 2017 para compartirle opiniones que envían articulistas-lectores de este espacio, no como un comentario a lo aquí publicado, sino como aportación al debate. La primera corresponde al doctor Luis Gutiérrez Poucel:
Los americanos, aun cuando el tiempo los ha suavizado, siempre se han distinguido por gritones y prepotentes: los cowboys de la política internacional. Donald Trump vuelve a implantar ese estilo que explica en su libro El arte de negociar, en donde menciona que a los débiles hay que aplastarlos y con los poderosos hay que negociar (...)
¿Amenazó Trump a Peña Nieto con invadir a México? Conociendo cómo se manejaba el dialogo entre los líderes de países después de la II Guerra Mundial, las llamadas telefónicas se respetaban bajo el supuesto de que los líderes podían decirse lo que quisieran, sea cual fuere el tema y tono de la discusión, para así resolver problemas en lo íntimo y establecer una mayor cercanía, claro, siempre y cuando las pláticas se mantuvieran en secreto. Fidel Castro fue el primero en romper ese pacto de caballeros al sacar a la luz la grabación de la charla que tuvo con Vicente Fox, recuerden el famoso comentario "Comes y te vas".
A Trump le gusta negociar desde una posición de fuerza, por lo que amedrenta y amenaza a fin de atemorizar y ablandar a sus contrarios. Sí, sí creo que Trump amenazó a nuestro presidente con enviar a su Ejército a limpiar la frontera, con el argumento de que el nuestro no podía. Ésa fue la excusa para advertirle a nuestro gobierno el objetivo de fondo: "O haces lo que te pido o te obligo". Es por ello que la propia Casa Blanca dio a conocer veladamente parte de esa conversación entre Trump y EPN.
Del maestro Fausto Cantú Peña: Cierto o no, velada o explícita, oferta o amenaza, agentes policíacos o tropas, espías o colaboracionistas.
Un factor central de unidad nacional es la seguridad interior y por lo mismo, es urgente en una estrategia proactiva de resistencia a los embates hostiles, dar vigencia al artículo 31 constitucional fracciones II y III que a la letra dice:
II. Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.
III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.
Y entonces como diría Pancho Villa cuando la expedición punitiva hace 100 años, nos la Pershing.
Finalmente, la opinión del economista José Luis Ortiz Santillán: (…) Es una enorme responsabilidad la que asumirá el nuevo embajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fuentes, y sin duda lo hará bien, como lo hizo en la reconstrucción de las relaciones con Cuba, cuando fue secretario para América Latina y el Caribe en la cancillería del gobierno del presidente Felipe Calderón. Pero será más importante y de mayor responsabilidad, que el gobierno de nuestro país entienda que sus fortalezas siempre estuvieron en América Latina, que la independencia de su política exterior en el pasado le dio prestigio y respeto, y que ha llegado el momento de construir un sólido bloque latinoamericano para enfrentar las amenazas que se desprendan del gobierno de Trump, durante los próximos ocho años.
Acuse de recibo
De los comentarios publicados en SDP Noticias sobre: Cuando la información oficial es regateada (3-II-17), retomo el de Heriberto Lugo: "(…) Videgaray no lamentó opinar, ya dejó muy en claro, en el despacho presidencial en Los Pinos sólo estaban él y Peña. Y el canciller habla un inglés impecable, no necesita traductor (no así su jefe). Y confirmó que en Los Pinos no graban conversaciones entre jefes de Estado, un mínimo de ética política. Entonces, si Donaldo sí lo hace, puede estar empezando a cavar su propia tumba, mucho antes de 2020, cuando termine su cuatrienio. Lo de Dolia Estévez, que ya la dejaron colgada de la brocha, hasta su 'fuente' y la AP ya dijeron que no es cierto, y su caja de resonancia en nuestro país, Carmen Aristegui, fue un caso clásico de un 'borrego' que las señoras deglutieron con gran gusto. Y del que, conociéndolas, ninguna va a tener el valor de decir 'sí, me chamaquearon'"… Herman Hesse: ¿Videgaray ya lo dejó 'muy en claro'? ¡Hombre, qué alivio!"… Tomás Gómez: "German Hesse. Videgaray: ¡Un hombre de mucha credibilidad!"… El día 31 registré aquí la petición de varios habitantes de la colonia Nueva Santa María sobre las luminarias fundidas y la desatención de la Comisión Federal de Electricidad y las autoridades delegacionales durante dos semanas; con la intervención del licenciado José Francisco Gallardo Enríquez, se resolvió el asunto en 36 horas. Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario