El Tribunal Electoral de Oaxaca resolvió restituir a Yareli Cariño López como Síndica Procuradora del Municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y exhortó al Cabildo municipal a acatar la decisión.
Yareli Cariño fue electa como Síndica en 2016, tras competir en los comicios locales, en la planilla municipal, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero durante la primera sesión de Cabildo, en enero pasado, fue “destituida” y nombrada Regidora de Desarrollo Social y Económico.
Inconforme por la destitución del cargo para la que fue electa, Cariño López, con apoyo de mujeres integrantes de la sociedad civil y militantes de su partido, inició acciones para ser restituida.
En un comunicado, la Secretaría Nacional de Igualdad de Género del PRD se congratuló de la decisión del Tribunal ya que es “un importante precedente para el respeto de los derechos políticos de las mujeres mexicanas”. Deben de ser innegociables y cabalmente respetados, dice, sus derechos a la paridad, a gobernar y a ejercer libres de violencia los cargos para los que las mujeres son electas.
Señala también que lo dicho por el Tribunal es un importante paso para frenar los intentos de defraudar la ley, en el caso de las mujeres que asumen cargos públicos por cumplimiento a la paridad, pues este derecho lleva aparejado el derecho de gobernar, es decir, de acceder al poder político y al libre y adecuado ejercicio del servicio público.
Advierte, sin embargo, que permanecen alertas, ya que Yareli Cariño, así como Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal de San Pedro Atoyac, han denunciado públicamente actos que pueden constituir violencia política de género, lo que significa un gran obstáculo para que las mujeres mexicanas ejerzan sus derechos en condición de igualdad.
Yareli Cariño López del lado izquierdo. CIMACFoto: César Martínez López
Por: En Oaxaca Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario