2/08/2017

“Tengo mis dudas de que no haya transcripciones y grabaciones” de llamada Trump-EPN: Basáñez (Video)


"Las cuestiones importantes las lleva la nueva diplomacia como si fuera un script de televisión", reveló el ex canciller.

aristeguinoticias.com
Miguel Basáñez, ex embajador de México en los Estados Unidos, aseveró que tiene dudas de que no haya transcripciones y grabaciones de la llamada entre los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, como lo ha asegurado el gobierno mexicano, tras las diferentes versiones sobre dicha conversación.
En entrevista para Aristegui en vivo, detalló que a él le consta cómo en la Secretaría de Relaciones Exteriores realizan una “línea por línea” o “minuto a minuto” de este tipo de comunicaciones.
“Una de las cosas que más me llamó la atención cuando me acerqué al mundo de la diplomacia, fue ver que todas las cuestiones importantes las lleva la nueva diplomacia como si fuera un script de televisión”, reveló.
“Llevan segundo a segundo lo que va diciendo la parte mexicana y su contraparte”, apuntó.
Incluso existen “carpetas y carpetas de análisis” sobre los posibles temas que pudieran abordar los presidentes e incluso respuestas tentativas.
Basáñez refirió que en EU el propio gobierno o sus agencias de inteligencia “tienen capacidad de grabar” llamadas, además de que tienen carpetas con información de personas así como las relaciones que tiene.
Respecto al trabajo diplomático, apuntó que incluso “previamente se sabe qué es lo que se va a decir”, además de “qué es lo que crees que te va a decir”.
Cuando le tocó gestionar conversaciones entre el mandatario estadounidense y el mexicano, contó, “yo avisaba a Los Pinos y la Cancillería”, tras lo cual se ponía en marcha toda una operación para que esta sucediera.
“Yo preguntaba de qué tema quiere hablar. Me decían: ‘no sabemos pero creemos que puede ser de tal cosa’. Todo eso ponía en marcha todo el aparato para preparar estas llamadas entre los presidentes”, expuso.
En cuanto al caso de la llamada Trump-EPN, dijo que “nos vamos enterando cada vez más del contenido de estas conversaciones”, en referencia a que el gobierno mexicano ya reconoció que sí hubo un ofrecimiento de enviar tropas estadounidenses.
“Esto es muy delicado para México”, consideró. Y recordó que EU ya envió tropas a Afganistán, donde provocaron un “desorden mayor, no lograron controlar nada”.
Por ello pidió que “no compremos la narrativa de EU, nos quieren presionar con la heroína… no significa nada”.
El ex embajador aseveró que el 95% de la heroína en EU la reciben de otros países.
Mientras que en el caso de las drogas en general, “tan pronto cruzan la frontera, fluyen con enorme naturalidad, es una red poderosísima que penetra hasta el fondo de la sociedad norteamericana”.
“Quiere vender esa narrativa de que el muro detendría a las drogas, no, señor… llegan de Europa y de Asia”, señaló.
“Un muro no sirve para nada”, sostuvo. “¿Quieres hacer tu muro? haz tu muro. ¿Pero quieres que te controle tu tráfico de drogas?, ese no es mi problema”, abundó.
No obstante Basáñez comentó que tiene una “enorme confianza” en el Ejército mexicano, “depositario de un nacionalismo enorme, orgullo del país”, el cual “ha construido una excelente relación” con el de EU.
Las fuerzas armadas mexicanas “han visto el beneficio de intercambiar entrenamientos, información… eso se hace entre gobiernos amigos. Pero cuando tu vecino te empieza a insultar, a agredir, a tomar una posición no de amigo… México tiene que ponerse a la altura de las amenazas, insultos y groserías de las que hemos sido objetos”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario