2/09/2017

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Durante 2016, en la Ciudad de México fueron asesinadas 50 niñas y 40 mujeres adultas, lo que indica que la violencia contra las niñas y adolescentes es la que está más oculta, dijo la directora del Instituto de las Mujeres de la capital (Inmujeres-CDMX), Teresa Incháustegui Romero, al participar en el foro: “CDMX, dos décadas del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
 
Es por eso, explicó Incháustegui Romero, que se creó el Sistema de Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida y la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, cuyo fin es recopilar información de las dependencias capitalinas para detectar casos de violencia y valorar el riesgo de las mujeres, e implementar medidas de prevención.
 
La información que se sistematice será solicitada a  la Secretaría de Salud local, Inmujeres, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y las oficinas de Atención a Víctimas, para cruzar datos y saber quiénes son las víctimas recurrentes, hacer una valoración del riesgo e implementar acciones de prevención, que puede ser un botón de pánico u otras medidas.



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.-
La poesía que escriben mexicanas indígenas enfrenta muchos retos para su difusión, como el poco apoyo gubernamental, el escaso interés de las empresas editoriales y el desconocimiento de las lenguas indígenas, afirmaron las coordinadoras de la plataforma digital “Meridiano 105°: Antología de Poesía de Mujeres en Lenguas Indígenas”, María Antonieta Rosas Rodríguez y Claudia Elisa Lucotti Alexander.
   
Sobre este proyecto, que se presentará mañana, las académicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron que Meridiano 105° es una plataforma digital que contiene la traducción de poemas de 11 mujeres en lenguas indígenas mexicanas y canadienses. 
 
Fue creada como parte de la Cátedra Extraordinaria Margaret Atwood-Gabrielle Roy (2004), auspiciada  por la UNAM y la Embajada de Canadá, y a partir de que organizaron unas jornadas de poesía de mujeres  indígenas de México y Canadá. 
 
Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Mil Millones nos Levantamos es la acción masiva más grande para erradicar la violencia contra las mujeres en la historia de la humanidad. La campaña, organizada el día de San Valentín en 2012, comenzó como un llamado a la basada en las indignantes estadísticas de que una de cada 3 mujeres en el planeta será violentada o violada a lo largo de su vida. Con una población mundial de 7 mil millones de personas, esta realidad nos da un resultado de un poco más de MIL MILLONES DE MUJERES Y NIÑAS.
 
El 14 de febrero de 2013, personas alrededor del mundo nos reunimos para expresar nuestra indignación, hacer huelga en todas las plazas públicas, bailar y levantarnos para desafiar las injusticias que se cometen contra las mujeres, demandando poner un punto final a la violencia contra las mujeres. 
 
El 14 de febrero de 2014 Mil Millones nos Levantamos por Justicia, enfocándonos en la necesidad de justicia para todas las sobrevivientes de violencia de género, en cualquier tipo o modalidad, e hicimos énfasis  en la impunidad que habita en la intersección de pobreza, racismo, guerra, la contaminación ambiental, el capitalismo, el imperialismo y el patriarcado.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) inició un procedimiento administrativo contra los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por el almacenamiento y mal manejo de 28 mil 404 piezas del medicamento anticonceptivo Ciclofem.
 
Este fármaco, que es fundamental para la prevención del embarazo, no lo están recibiendo las mujeres de Oaxaca, si se considera que la entidad cuenta con el mayor número de embarazos en adolescentes de todo el país.
 
En Oaxaca ocurren 94 nacimientos por cada mil mujeres entre 19 y 25 años de edad, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) de 2014, esta cifra se encuentra muy por arriba de la media nacional, que es de 77.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En agosto del año pasado, Enrique Peña Nieto advirtió que para lograr  una nación más democrática, de mayores libertades, de oportunidades y realización personal, era determinante la participación e involucramiento de las mujeres.
 
Cinco meses después de su dicho, excluye por completo a las mujeres en la conmemoración de nuestra Constitución.
 
Las palabras fueron dichas, y rescatadas por los medios de comunicación, al encabezar la primera sesión pública del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ¿dónde quedó la congruencia del mandatario?

Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- Los esfuerzos por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para prevenir el cáncer de mama (CaMa) no han logrado disminuir la cantidad de muertes causadas por esta enfermedad: las últimas cifras de la Secretaría de Salud (SS) federal indican que en 2014, 712 mexiquenses fallecieron por CaMa.
 
Esta es la cantidad más alta de muertes por CaMa en todo el país, y se traduce en una tasa de mortalidad de 15 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.
 
La encargada del Programa de Cáncer de la Mujer del ISEM, Guadalupe Miramón Pérez, dijo en entrevista con Cimacnoticias que en los últimos años se han incrementado los casos de CaMa en el Estado de México  (Edomex), registrándose en promedio 250 al año, a pesar de las acciones preventivas que ha ejecutado el Instituto.  

Brisa Gómez Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver .-Pese a la situación que enfrenta Veracruz en cuanto al VIH/Sida y a la alerta sanitaria que se emitió para la entidad por el hallazgo de pruebas rápidas para mujeres embarazadas que resultaron defectuosas, en el Sector Salud continúa el desabasto de condones femeninos y de medicamentos para infecciones oportunistas que el Estado debe abastecer a pacientes que reciben atención.
 
Esto lo dio a conocer la integrante del Grupo Multisectorial VIH Patricia Ponce Jiménez, que desde hace 12 años funciona como una contraloría social en el tema de la atención a pacientes con VIH/Sida.
 
A una semana de la emisión de la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para Veracruz, por el hallazgo de 46 mil 900 pruebas rápidas, de origen chino y sin registro sanitario, que daban resultados falsos, ante lo cual se estableció tomar medidas inmediatas para atender la problemática, continúan situaciones como el desabasto de estos artículos.

María Ángeles Fernández* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- La activista keniana Asha Ismail usa su vivencia con la mutilación genital femenina como herramienta para erradicarla: “Si con mi voz una sola persona reacciona y decide pararlo en otro lado del mundo, yo he ganado”. En tan sólo un año, más de 200 millones de niñas y mujeres en 30 países del mundo han sufrido esta práctica, una de las mayores manifestaciones del control sobre el cuerpo de las mujeres.
 
“No sé exactamente cuándo nací, pero según me contaron tendría más o menos cinco años cuando mi familia decidió que era el momento de purificarme”.
 
Era el turno de palabra para Asha Ismail, fundadora de la oenegé “Save a Girl, Save a Generation”, y la sala enmudeció. La jornada estaba siendo intensa, e incluso dolorosa, pero lo más arrebatador fue la intervención de esta mujer keniana.

 Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) se reunió el pasado 6 de febrero  con el subdelegado del Gobierno en Albacete para denunciar la persecución y el acoso indiscriminado de los grupos antielección contra los y las profesionales de sus centros y contra las mujeres que acuden a ellos.
 
ACAI denuncia que estos grupos actúan en los entornos de las clínicas rozando los límites del delito, y en ocasiones traspasándolos, impidiendo o limitando con sus conductas el ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres que acuden a las clínicas de IVE y de las personas profesionales.
 
El Subdelegado del Gobierno ha informado a los centros que sus actuaciones se ven limitadas por el estrecho margen de maniobra que le permite la Ley, pero se ha mostrado receptivo a las propuestas presentadas, comprometiéndose a intentar frenar las acciones de estos grupos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario